Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: Yo no creo en refundaciones porque pueden terminar en refundiciones

Posted: 24 noviembre, 2016 a las 8:22 pm   /   by   /   comments (0)

Durante la campaña recurrirá a licencias parciales de sus funciones de prefecto del Guayas

 

En entrevista en radio Rumba, la mañana de este jueves 24 de noviembre de 2016, el líder Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, fue consultado sobre las propuestas del Movimiento de cara a los comicios de 2017.

Centro Democrático presentó candidaturas a asambleístas nacionales y provinciales, y está en alianza con la Izquierda Democrática para apoyar la candidatura del binomio Paco Moncayo-Monserratte Bustamante.

 “Yo no creo en las refundaciones porque pueden terminar en refundiciones”, dijo Jairala cuando el periodista Rodrigo Iguasnia le preguntó si consideraba necesario cambiar el modelo de gobierno e instaurar uno nuevo.

“Considero –agregó Jairala- que las cosas buenas que se han hecho y que sí las hay –y muchas- hay que mantenerlas, hay que consolidarlas. Es impensable olvidarnos de los cambios que se han generado, que sí los ha habido… Lo que no ha funcionado es lo que hay que cambiar; y lo que no se ha hecho, hacerlo”.

Los cambios deben ser puntuales, según dejó entrever. “A lo mejor habrá que analizar si hay una presencia demasiado numerosa de instituciones como ministerios coordinadores para ver si por ahí va el camino de la reducción del tamaño del Estado”.

Además, ratificó la necesidad de invertir en el agro. “Nos alegra que todos los candidatos se hayan dado cuenta de la urgencia de volver la mirada al agro, de invertir en la agroindustria… Estamos seguros de que a mediano y largo plazo lo que va a sacar al Ecuador de la crisis es fundamental eso y revisar algunas cosas que tienen que funcionar de mejor manera”.

También insistió en reemplazar el tramo de la deuda con China que tiene un interés de 7,5%. Para ello, Ecuador debe apuntar a organismos multilaterales como el Banco Mundial, que ofrecen préstamos por 3,5%. “Nadie dice que no le paguen. Lo que decimos es que hay que pagarles pero reemplazándola por una deuda más barata”.

En cuanto a la campaña electoral, Jairala anticipó que recurrirá a licencias parciales. “Yo no puedo, ni debo, ni voy a utilizar bienes del Estado para ayudar a mis candidatos. Voy a pedir licencias en determinados días para acompañar a los candidatos, puesto que soy el Presidente de un movimiento de carácter nacional y en algunas provincias va a ser necesaria mi presencia. Pero no van a ser los 45 días ininterrumpidos porque soy fundamentalmente Prefecto del Guayas y tengo muchas obligaciones que atender”.

Jairala también expresó el apoyo a la consulta popular sobre paraísos fiscales, aunque recalcó que lo fundamental en los próximos comicios es la elección de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. “Yo dije que estoy de acuerdo, pero también es necesario –digan lo que digan- que se pase por un filtro para determinar el origen del recurso que se lleva afuera… No podemos poner a todos en la misma canasta porque no todas son inversiones ilegales”.

En ese sentido, ejemplificó que si alguien saca su dinero del Ecuador, pagando lo que debía pagar y la puso afuera, “yo personalmente digo: ¿por qué lo voy a condenar? Si esa plata se pasó por los atajos y no pagó el impuesto a la salida de capitales para llegar a los llamados paraísos fiscales, eso es otra cosa”.

BP Centro Democrático Ecuador