Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: Convertimos a Guayas en referente de desarrollo y esa experiencia está al servicio de Guayaquil

Posted: 9 noviembre, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

En su discurso por los 197 años de la provincia, el prefecto destaca la voluntad de libertad del pueblo guayasense. Se compromete a concretar el dragado del río Guayas

En la sesión solemne por los 197 años de creación de la provincia, el prefecto Jimmy Jairala exaltó la voluntad de libertad del pueblo guayasense y resumió las obras ejecutadas en su administración. “Estamos trabajando para convertir a Guayas en un referente de competitividad, de desarrollo con progreso social, lo que ha potenciado su imagen en el mundo. No exageramos cuando decimos que Guayas es imparable”, dijo el ejecutivo guayasense durante una multitudinaria jornada desarrollada la tarde y noche de este miércoles 8 de noviembre de 2017, en la explanada de La Perla, en el malecón Simón Bolívar, en Guayaquil.

Jairala abrió su intervención exaltando el 8 de Noviembre de 1820, porque en esa fecha “nuestra provincia se convirtió en el faro de libertad que iluminó América… Amamos la libertad y siempre nos van a encontrar dispuestos a luchar por ella. Ya lo hicimos en 1820, y la defenderemos cada vez que haga falta”.

Luego hizo un repaso de su gestión humanista y de obras, al frente de la Prefectura en la provincia más poblada del Ecuador. “Las obras que hacemos no son productos de improvisación o favoritismo. Responden a una estrategia de desarrollo integral. Hemos conectado a los guayasenses de modo tal que el trabajo de todos se ha vuelto más productivo y la unidad de la provincia más sólida”. Los resultados de esa gestión se han visto traducidos en “una dinámica de trabajo altamente productiva y generadora de riqueza y de empleo”.

Un capítulo especial tuvo el problema de la sedimentación en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. “La obra se va a ejecutar pese a los contratiempos. La mala fortuna quiso que la contratista CHEC no pudiera honrar su compromiso. Pero estamos seguros que en enero del 2018 habremos contratado la nueva empresa que se va a encargar de los trabajos. ¡El dragado va adelante! ¡Guayas es Imparable!”, se comprometió.

La gestión la resumió en cifras: USD 25,3 millones fueron invertidos en la atención a más de 1.730 kilómetros de vías. Además, USD 7 millones fueron ejecutados en obras a través de convenios con juntas parroquiales rurales (USD 4’270.000), municipios (USD 3,1 millones) y otros emprendimientos (USD 3,3 millones). A nivel de las carreteras concesionadas, la inversión asciende a USD 235’400.000; de ese monto, USD 92 millones corresponden a diversas obras en ejecución. Todo ello, ha llevado a que la provincia sea un referente de vialidad en todo el país.

En el ámbito social, destacó programas como Mi Tienda Solidaria; la capacitación a través del Centro Tecnológico Popular de 103.152 personas, en el marco de un programa que no solo busca erradicar el analfabetismo digital sino que también brinda herramientas productivas; la atención a 1.100 niños, por mes, a través del Centro Integral de Equinoterapia, que se espera pueda funcionar pronto en una nueva sede en el sur del puerto principal; y, 1’700.000 guayasenses fueron beneficiados en 2016 y lo que va de 2017 a través de diferentes programas. “Son cifras que evidencian el alcance de nuestro trabajo para transformar positivamente la vida de todos en Guayas”.

Y en materia de turismo, anunció para el 18 de noviembre la Sexta Cabalgata de Integración Montuvia, que recorrerá Milagro. Y para reivindicar nuestra cultura originaria, el próximo año se declarará a los rodeos montuvios como patrimonio cultural del Guayas.

“Estamos trabajando para convertir a Guayas en un referente de competitividad, de desarrollo con progreso social, lo que ha potenciado su imagen en el mundo. No exageramos cuando decimos que Guayas es imparable… Y esta experiencia de evolución constante en la gestión pública está al servicio de los guayaquileños. A tiempo completo. Hoy, tanto como lo puede estar mañana”.

Precisamente, al referirse a la ciudad destacó su progreso que, sin embargo, “no ha podido generar todo el bienestar que demandan los ciudadanos”. “Guayaquil demanda un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de todo –agregó-, que sea capaz de generar trabajo y bienestar compartido. Nosotros lo hicimos y lo hacemos en nuestra provincia, porque descubrimos que el poder de transformar la realidad de la gente es un capital que tenemos en Guayas. Y que, si enfrentamos los obstáculos con determinación, no hay nada que nos pare”.

En ese sentido, reseñó los problemas que enfrenta la ciudad. Habló de necesidades básicas no atendidas a plenitud, delincuencia, escasas oportunidades, violencia social, pobreza… “Nuestra visión para Guayaquil, el corazón de Guayas, es el de una ciudad para todos. Accesible, incluyente, libre y segura. Más humana y más amable; nuestra visión para el centro del Guayas y del Ecuador que es Guayaquil, es la de una ciudad más justa, donde todos sean servidos y respetados por igual. Es imperativo que todos trabajemos en esa dirección porque el desequilibrio social es el responsable de la violencia en todas sus formas”.

También aludió al gobierno del presidente Lenín Moreno. “¿Cómo negarle apoyo a un hombre que propicia la paz interna de la República para fortalecer la democracia, que transparenta las cifras del Estado para generar confianza en los agentes económicos, que lidera una lucha real contra la corrupción y la impunidad? ¿Cómo no seguir a un hombre que va de frente hacia el Centro de la historia, sin inclinarse ni a la izquierda ni a la derecha?”.

Precisamente, hizo un llamado a conseguir la paz que, en el caso de Guayas, se verá traducida en una ordenanza. “Debemos detener ya mismo la violencia intrafamiliar y el abuso sexual a los menores”. “La política está llamada a producir paz, seguridad, trabajo para todos. Aunque algunos políticos lo entiendan de otro modo, es para esto que ha sido creada la política de servicio: para resolver conflictos sociales de un modo racional y con una profunda fe en Dios y en el hombre”.

Al final, tuvo una especial atención con la gente de la provincia y de la ciudad. “He dicho que Guayas es imparable. Y es cierto… Guayas es imparable por su gente. La calidez, la bondad, la entrega y el afán de superación del guayasense son de una calidad enorme. Guayas es grande porque su pueblo es grande”.

 

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala, durante su discurso de orden en la sesión solemne por los 197 años de la Provincia del Guayas, este 8 de noviembre de 2017.

2.- El prefecto Jairala destacó que a través de su administración se ha convertido a Guayas en referente de desarrollo y que esa experiencia está al servicio de Guayaquil.

3.- “Estamos trabajando para convertir a Guayas en un referente de competitividad, de desarrollo con progreso social. No exageramos cuando decimos que Guayas es imparable”, dijo Jairala.

4.- El prefecto Jairala abrió su intervención exaltando el 8 de Noviembre de 1820, porque en esa fecha “nuestra provincia se convirtió en el faro de libertad que iluminó América”.

5.- “Las obras que hacemos no son productos de improvisación o favoritismo. Responden a una estrategia de desarrollo integral”, señaló el prefecto Jimmy Jairala.

6.- El prefecto Jimmy Jairala en el momento en que pronunciaba su discurso. En la mesa directiva están la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

7.- “Nuestra visión para Guayaquil, el corazón de Guayas, es el de una ciudad para todos. Accesible, incluyente, libre y segura”, señaló el prefecto provincial.

8.- Las banderas del Ecuador y del Guayas lucen solemnes mientras el prefecto Jimmy Jairala pronuncia su discurso alusivo al 8 de Noviembre de 1820.

9.- Un capítulo especial tuvo el problema de la sedimentación en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. “La obra se va a ejecutar pese a los contratiempos”, aseguró Jairala.

10.- Jairala hizo un llamado a conseguir la paz que, en el caso de Guayas, se verá traducida en una ordenanza. “Debemos detener ya mismo la violencia intrafamiliar y el abuso sexual a los menores”.

11.- Jairala: “Guayas es imparable por su gente. La calidez, la bondad, la entrega y el afán de superación del guayasense son de una calidad enorme. Guayas es grande porque su pueblo es grande”.

12.- En primer plano, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; al fondo, La Perla, uno de los nuevos símbolos de Guayaquil.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas