Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala califica de injerencia pedido de información del presidente (e) de la Judicatura sobre causas archivadas de la Prefectura del Guayas

Posted: 8 agosto, 2018 a las 1:53 pm   /   by   /   comments (0)

El ejecutivo provincial también aclara que en su época de diputado fue el promotor de la legalización de terrenos en el sector Los Vergeles de Guayaquil, en Samborondón y en El Triunfo.

Como una clara injerencia en la administración de justicia califica el prefecto Jimmy Jairala el pedido de información que hizo a la Fiscalía el presidente (e) del Consejo de la Judicatura transitorio, Aquiles Rigail, sobre causas judiciales archivadas contra la Prefectura del Guayas. El pedido fue realizado por escrito el 1 de agosto al fiscal del Guayas, Edmundo Briones, en el que el mencionado funcionario pide, en base al requerimiento de un ciudadano, que se le informe por qué se enviaron al archivo sin procesar esos casos, aduciendo preocupación.

“Todas las causas fueron archivadas porque se comprobó que no hubo delito. No se lo puede juzgar a nadie por lo mismo dos veces”, replicó el prefecto Jairala esta mañana durante entrevistas en Teleradio y Radio América, en donde fue abordado este tema. Allí, Jairala cuestionó la actitud de Rigail e hizo referencia al principio ‘non bis in ídem’, que señala que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa y que la misma Presidencia de la Corte de Guayaquil, que es su juez natural, ratificó los fallos. “Son cosas juzgadas”, puntualizó además, que destacó que incluso la Prefectura cumplió eficientemente recientemente con 113 recomendaciones que le hizo la Contraloría a su gestión.

Al ejecutivo provincial le llama mucho la atención, la preocupación del subrogante de la Judicatura, que “hasta hace juicio de valor” por el archivo de las causas. “Eso se llama injerencia en la Función Judicial”, dijo Jairala tras señalar que esa actitud podría también ser considerada como ‘prevaricato’ y citó el tercer inciso de las disposiciones generales del COIP, que establece que ninguna autoridad pública, incluido los funcionarios del Consejo de la Judicatura, podrán interferir en las funciones jurisdiccionales, mucho menos en la toma de sus decisiones y en la elaboración de sus providencias.

“Hoy tengo reunión con mi abogado para analizar qué acciones vamos a tomar, porque indudablemente las tenemos que tomar. Me preocupa que atrás de esto haya algún interés político electoral porque si uno escarba un poquito, encuentra el origen de este oficio, que nace de una solicitud de información, de un funcionario municipal o que fue hace poco funcionario municipal”, explicó Jairala tras asociar el hecho con su comentada precandidatura a la Alcaldía de Guayaquil, que aún no hace oficial.

“Lo que sí les digo es que si me quieren ganar, si soy candidato, gánenme en las urnas.”, enfatizó e hizo un llamado a jugar limpio. En medio de todo, Jairala agradeció el pronunciamiento del vocal Juan Pablo Albán, quien calificó como injerencia lo solicitado por Rigail.

Jairala también aclaró en entrevista radial que durante su gestión como legislador por los registros del Partido Roldosista Ecuatoriano promovió la legalización de terrenos de más de 300 mil familias en el sector Los Vergeles de Guayaquil, de Samborondón y de El Triunfo, a través de la Ley 88, cuyo accionar está registrado en los medios de comunicación y que un día antes fue tergiversado por el Alcalde de Guayaquil.

“Afortunadamente la historia no se puede tapar con un dedo y hoy estoy enviando un oficio a la Asamblea Nacional para que revise en sus archivos y me haga llegar toda la información pertinente a ese caso, donde queda claramente establecido que más bien fui uno de los promotores de ese proyecto”, informó la autoridad provincial.

Datos relevantes

El prefecto Jimmy Jairala califica como injerencia en la justicia el pedido de información a la Fiscalía sobre causas archivadas de la prefectura que hizo el subrogante del Consejo de la Judicatura transitorio.

El prefecto Jimmy Jairala señala que los procesos son cosas juzgadas y que nadie puede ser procesado dos veces por una misma causa.

La Prefectura cumplió satisfactoriamente con 113 recomendaciones que le hizo la Contraloría, informó el prefecto Jimmy Jairala.

El prefecto Jimmy Jairala anunció que analizará con su abogado qué acciones tomará ante el pedido de información que hizo a la Fiscalía el subrogante de la Judicatura transitorio.

El prefecto Jimmy Jairala también aclaró que en su época de legislador promovió la legalización de terrenos en Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, que ha sido tergiversado.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment