Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: No es buena idea reducir más las rentas a gobiernos descentralizados

no paliar crisis económica ya existente con impuestos por terremoto
Posted: 6 mayo, 2016 a las 10:48 am   /   by   /   comments (0)

Ratifica las propuestas de Centro Democrático para reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Un incremento del IVA reducirá las recaudaciones, advierte.

El prefecto del Guayas y líder del movimiento Centro Democrático Nacional, Jimmy Jairala, fue entrevistado, la mañana de este jueves 4 de mayo de 2016, por Alfonso Harb, para el programa La Hora del Pocho, que se transmite por radio Atalaya. El análisis de impuestos para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto y el escenario electoral fueron parte de la agenda temática.

Al inicio de la entrevista, Jairala fue consultado sobre el trabajo desplegado por la Prefectura del Guayas en zonas afectadas por el terremoto, principalmente Manabí. “Este es un tema de solidaridad y a pesar de que teníamos con relativa cercanía la contienda electoral por la Manga del Cura, nadie tiene que ponerse a pensar en posiciones egoístas, en colores de banderas, ni mucho menos; sino en que la necesidad está allí y que el drama fue nacional”.

Ese trabajo se mantiene hasta ahora en la entrega de ayuda humanitaria en varios cantones, así como en la remoción de escombros en Manta y Portoviejo. Pero precisó que no por ello se ha descuidado el trabajo dentro de la provincia del Guayas. En Naranjal, por ejemplo, se ha producido un pequeño colapso en la vía que conduce a San Carlos; y, en Daule, se trabaja en los caminos vecinales.

Luego, analizó la tarea que se viene para la reconstrucción de las zonas destruidas. Para ello, entró a trámite de la Asamblea el proyecto de ley Solidaria y de corresponsabilidad ciudadana presentado por el Ejecutivo. Una de los cambios planteados es aumentar el IVA del 12 al 13% -y no al 14% como planteaba la propuesta inicial-. Pero en su defecto se pedirán contribuciones a los gobiernos autónomos descentralizados: 1,5% de la asignación a municipios, 1% a las prefecturas y 0,5% a las juntas parroquiales rurales.

“Estoy un poco preocupado porque como medida para paliar el golpe fiscal que ha significado no solamente la crisis sino el terremoto, en la Asamblea están pensando en bajarnos más todavía los recursos a las prefecturas y a los municipios… No me parece una buena idea”, subrayó.

Precisamente, para enriquecer el debate, el líder de MCD recordó las propuestas que entregó el movimiento a Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional. “Todavía hay la posibilidad, ojalá, de que introduzcan alguna de nuestras observaciones”, dijo el líder de Centro Democrático.

Una de ellas es la creación de un fideicomiso público privado que transparente el manejo de las recaudaciones para la reconstrucción. “Es una señal de confianza para que mañana o pasado no se satanice el proceso de reconstrucción. Y no es tan cierto que, por ley, solo el Estado ecuatoriano puede administrar este tipo de impuestos, porque de otra manera cómo es que Solca y la Junta de Beneficencia reciben aportaciones, siendo instituciones privadas, pero tienen vigilancia de la Contraloría”.

Las propuestas de Centro Democrático Nacional incluyen reemplazar la aportación obligatoria de un día de sueldo por la figura de un bono de reconstrucción que ponga a la venta el Banco Central. Consiste en un préstamo que hacen las personas o las empresas al Estado con un interés del 0,5 al 1% y un plazo de pago a 5 o 10 años.

También se plantea mantener o reducir el porcentaje del IVA (“Eso puede ser un autogol”, dijo al advertir la posibilidad de que se reduzcan las recaudaciones); crear zonas especiales de desarrollo –no es lo mismo que zonas francas-; incentivos tributarios para los empresarios que apunten a la reconversión laboral para mantener a sus empleados; pedir a las transnacionales que compren bonos para la reconstrucción; la renegociación de las condiciones de la deuda adquirida con China por la venta anticipada de petróleo. “Tenemos un riesgo país muy alto”.

De hecho, dibujó un panorama complejo para el país en materia económica. “Nos preocupa que la extensión de las sobretasas arancelarias ponga en riesgo el tratado de reciprocidad comercial con la Unión Europea, porque significaría que a partir de enero, si acaso Ecuador no logra una renegociación buena, la caja de banano del Ecuador o de camarón costará 48 centavos de dólar más y, consecuentemente, va a ser menos competitivo”, puntualizó.

Jairala también fue consultado sobre el panorama electoral del movimiento. Por ahora, no ha decidido si será candidato presidencial. En septiembre, ratificó, responderá el pedido que le formularan en ese sentido las bases en la pasada convención nacional.

Por ahora, el trabajo se concentra en fortalecer las directivas provinciales y en buscar un espacio para la Asamblea. “Nosotros estamos en la absoluta disposición para ir en las próximas elecciones, solos o en alianza. Y si se da alguna alianza con los socialistas o con PAIS, está bien; o con movimientos locales o provinciales, estamos abiertos. Pero también podemos ir solos. Esto no es tampoco que se nos hayan subido los humos a la cabeza, sino que nos hemos preparado”.