Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados

Jairala: No aceptamos esta vez la ley del embudo y privilegiamos acuerdo programático

Posted: 24 octubre, 2016 a las 3:30 pm   /   by   /   comments (0)

En los próximos días, Centro Democrático presentará a Paco Moncayo nombres de posibles aspirantes a la Vicepresidencia de la República

 

En entrevistas para Ecuavisa y radio i99, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se refirió al respaldo a la candidatura presidencial de Paco Moncayo.

“Nuestro acuerdo es con la Izquierda Democrática y se entiende porque el Acuerdo Nacional fue suscrito unas semanas antes y nosotros no lo suscribimos; entonces, nuestro acuerdo puntual es con la Izquierda Democrática y ratificamos nuestro apoyo a la candidatura de Paco Moncayo. Además, es un acuerdo programático, no necesariamente de espacios”, explicó Jairala en Ecuavisa.

 El líder de Centro Democrático también fue consultado sobre la separación del movimiento del Frente Unidos, que respalda al presidente Rafael Correa y a Alianza PAIS. “Jamás pedimos o aspiramos a la Vicepresidencia de la República. Y si nunca nos pudieron ver como iguales, pues con la Izquierda Democrática hemos hecho otra cosa y no hemos aceptado un acuerdo con imposiciones, sino que nos hemos visto como iguales”.

 El acuerdo programático es sobre la base de ideas. “No aceptamos esta vez la ley del embudo… y llegamos a ese acuerdo más allá de que Paco Moncayo aceptó absolutamente todos los planteamiento que le formulamos con miras al futuro del país: mantener lo bueno, corregir lo que no se ha hecho bien y hacer lo que está pendiente”, subrayó Jairala.

 En los próximos días, Centro Democrático le presentará nombres de posibles candidatos vicepresidenciales a Moncayo, quien tendrá la última palabra sobre el tema, pues el movimiento no ha impuesto como condición del acuerdo poner el aspirante a segundo mandatario. “Estamos seguros de que, como se van llevando las cosas, Paco Moncayo va a pasar a la segunda vuelta”. Por ahora, no se han planteado alianzas de cara a la segunda vuelta electoral ni a futuras alianzas en la Asamblea Nacional. “De esas cosas no se han hablado”, subrayó Jairala.

 En radio i99, el líder de Centro Democrático Nacional también fue consultado sobre los temas electorales y dejó entrever que, en esta ocasión, se volvió a dar el sectarismo del que habló el presidente Correa tras el retroceso electoral de los pasados comicios seccionales. “Lamentablemente, no se pudo avanzar más con PAIS… Desgraciadamente, hay algunos dirigentes nacionales de PAIS que consideran que es una franquicia inderrotable y el sectarismo impidió, en esa ocasión, que se hicieran acuerdos; en esta ocasión, me da la impresión de que ha pasado lo mismo, porque cuando entramos ya al tema de la discusión de la participación de Centro Democrático, no nos vieron nunca como sus iguales, ni parecidos”.

 Por ello, la decisión fue: “no aceptamos esta vez la ley del embudo, porque lo angosto siempre nos ha tocado a nosotros en los acuerdos. Esta vez, dijimos no y logramos un acuerdo programático (con la Izquierda Democrática) y con una participación importante de Centro Democrático”.

Jairala no consideró un error garrafal la salida del Frente Unidos. “Ha sido lo que debíamos, no necesariamente lo que queríamos hacer. Y lo que debíamos hacer para tener una tesis coherente era acordar con los que aceptan esos cambios que nosotros creemos necesarios… Las soluciones deben ser pragmáticas y percibimos la posición de Paco Moncayo como muy pragmática y por eso es que estamos en este momento en ese acuerdo con la Izquierda Democrática”.

Prefectura del guayas