Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Jairala: ‘El 31 de mayo estará subido al portal el proceso del dragado’

Proceso contratación del Dragado
Posted: 26 mayo, 2016 a las 4:03 pm   /   by   /   comments (0)

La autoridad guayasense contó que existen muchas empresas internacionales interesadas en participar en el proceso de selección para retirar los 5 millones de metros cúbicos de sedimento.

El proceso para iniciar la licitación de contratación del dragado del río Guayas será subido el 31 de mayo próximo en el portal de Compras Públicas. Así lo informó la mañana de este miércoles 25 de mayo el prefecto Jimmy Jairala, durante una entrevista para el informativo Punto de Orden, de radio Centro, conducido por Xavier Benenetti, su hijo también llamado Xavier Benenetti y Eduardo Peña Hurtado.

“El 31 de mayo, tal como lo anunciamos, ya estará en el portal de Compras Públicas la contratación del dragado, de la manera más transparente. Hay numerosas firmas interesadas, inversionistas internacionales todos, que están interesados en participar en este proceso”, dijo Jairala.

Seguidamente, el ejecutivo provincial recordó que serán aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de sedimento los que serán removidos del afluente, que han sido generados por los residuos recibidos de otros ríos de la Sierra Centro y provincias como Manabí y Los Ríos, así como por la tala de árboles y la siembra de cultivos en las riveras.

Jairala expresó que la firma del contrato para el dragado se ha tardado aproximadamente dos años porque se están haciendo las cosas responsablemente, para no dejar el tema al próximo prefecto.

“La draga nueva se va a quedar para mantenimiento. Esa es una de las condiciones del contrato”, indicó la autoridad provincial guayasense, como una forma de proteger la inversión de USD 60 millones.

Asimismo, Jairala cree que es el momento de “constituir una comisión multidisciplinaria con otros ministerios, otros prefectos, para hacer un plan integral porque de lo contrario, después de diez años estaremos otra vez hablando de dragar nuevamente el río Guayas”.

Durante el conversatorio, el prefecto Jairala también abordó otros temas. Entre ellos, la reducción del presupuesto institucional por parte del Gobierno, lo cual genera una reprogramación de los trabajos a ejecutarse en la provincia.

“Nuestro presupuesto fue ajustado en 21 millones de dólares con los recortes a causa de la disminución de las rentas petroleras. Eso significa que es difícil planificar a mediano y largo plazo. Estamos trabajando mucho a corto plazo ahora porque con las últimas normas aprobadas también por la Asamblea, el Presidente tiene la facultad de ajustar otra vez si se agrava la crisis económica hasta un 15% adicional”, expresó Jairala.

El ejecutivo provincial también señaló que se redujo de USD 30 millones a USD 15 millones el cupo de la Prefectura del Guayas a los créditos en el Bando de Desarrollo (Ex BEDE), para ejecutar obras.

“Lo que hemos tenido que hacer es reducir el plan de inversiones. Este año no podemos pensar en nuevas obras de ampliación de la red vial principal concesionada porque hay que ajustarse a la realidad. Hay soluciones o alternativas que no queremos utilizar. Una de ellas, es subir el peaje, pero subir el peaje en un momento de crisis no me parece lo más adecuado, aunque en realidad con este ajuste seguir subsidiando la tarifa es mucho más duro”, precisó el prefecto Jairala.

Sin embargo, Jairala aseguró que la obra vial en la provincia del Guayas no para. Anunció que se está contratando la segunda fase de la vía Magro-Boquerón y luego se lo hará con la primera etapa. También se construirá el Malecón de Playas que tiene una inversión de USD 5 millones, se rehabilitarán las vías Las Mercedes, en el cantón Isidro Ayora; la Cerecita-Safando-Sabana Grande.

En el diálogo radial también se analizó el mensaje de rendición de cuentas del presidente Rafael Correa de este martes 24 de mayo, el cual Jairala consideró que debió ser más conciliador y de apertura a nuevas propuestas de los diversos sectores del país.

“Cuando te estás retirando, cuando el escenario político ha cambiado, cuando ya el próximo 24 de mayo habrá otro presidente, ya como que es el momento de abrir las puertas a un gran acuerdo nacional por la productividad”, enfatizó jairala.

En ese gran acuerdo deben estar, agregó Jairala, los Colegios Profesionales, los agricultores, los campesinos, los ganaderos, las universidades. “Todavía se da en Ecuador lo que yo llamo el divorcio entre la Academia, el Gobierno y el Estado”.

Recordó que la productividad del agro ha bajado a niveles preocupantes y que es una deuda que tiene el actual Régimen. “Lo primero que se tiene que hacer es un gran acuerdo nacional por la productividad y el Ecuador tiene que volver la mirada al agro, a la agroindustria. No podemos seguir soñando todavía con que Ecuador mañana o pasado recuperará su capacidad de generar recursos por la vía de la lotería del petróleo”.

Jairala también ratificó su criterio sobre la venta del Banco del Pacífico, en la firma de acuerdos comerciales con la Unión Europea, así como en su negativa a la venta de las hidroeléctricas y al envío nuevamente a la Asamblea de las Leyes de Herencia y Plusvalía anunciado por el presidente Rafael Correa.

“Este no es el momento, ni político ni económico para una Ley de Plusvalía y de Herencia, como no lo era cuando nosotros presentamos a través de Centro Democrático una propuesta diferente. En este momento, lo que hay que hacer es trabajar en generar confianza”, indicó la primera autoridad de Guayas.

En esta entrevista, el prefecto Jairala también abordó temas relacionados con su movimiento político Centro Democrático y con el pedido de postulación a la presidencia de la República que le hicieron las bases de su organización para las próximas elecciones. Ratificó se dará su respuesta en septiembre próximo.

“Todavía es temprano, el escenario político no está claro, es más ha cambiado. El Presidente no será candidato, ayer dijo que esta será su última rendición de cuentas. Nosotros nos hemos dado tiempo para evaluar las fortaleza del movimiento en el país y en septiembre haremos esa valoración para ver si la posición de centro y lo que estamos comunicando ha prendido en la población y acepta esta propuesta, que desde nuestra óptica es lo que Ecuador necesita”, precisó Jairala.

B.P. Prefectura del Guayas