Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo

Investigadora de la UTE realiza estudio sobre los beneficios del chocho en Diabetes Tipo II

Posted: 21 agosto, 2017 a las 10:41 am   /   by   /   comments (0)

En el marco de la investigación sobre enfermedades metabólicas realizado por el Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la UTE, Erika Muñoz, Técnica de Laboratorio del Centro, realizará una pasantía de investigación durante tres meses en la Universidad de Illinois. El objetivo será determinar, a nivel celular, los beneficios del chocho en pacientes con Diabetes Tipo II.

Muñoz trabajará junto a la reconocida doctora mexicana, Elvira de Mejía, profesora de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Universidad de Illinois en Estados Unidos y experta en bio-activos vegetales. En el laboratorio Edward P. Madigan, se analizará el mecanismo de acción hipoglucemiante del lupino (chocho) en modelos celulares.

“La dificultad de conseguir los reactivos en Ecuador debido a los costos y permisos es muy alta por lo que logramos acordar con la Universidad de Illinois para poder utilizar sus instalaciones y equipos”, comenta Muñoz.

Este trabajo es parte de una investigación más grande realizada por otros investigadores de CENBIO, en la cual se pretende analizar la eficacia del chocho andino en el tratamiento de pacientes con Diabetes Tipo II.

En una investigación previa sobre tratamientos complementarios con snacks hechos con dicha leguminosa, Manuel Baldeón, Director de CENBIO, explica que dividieron a “81 pacientes con Diabetes T2 en dos grupos. Al primero se les dio la dosis completa de metformina (fármaco antidiabético) y al otro, una dosis menor añadiendo el snack de chocho”.

Los resultados probaron que el consumo del chocho generó una respuesta positiva reduciendo los niveles de glucosa, lo que podría servir como un complemento al tratamiento de pacientes con Diabetes Tipo II.

Por esta razón Muñoz tendrá la ardua tarea, desde agosto a octubre del 2017, de determinar qué causa esta reducción. Su experiencia como laboratorista le permitirá realizar técnicas de western blot (técnica analítica usada en biología celular y molecular) en dos tipos de células para determinar el consumo y producción de glucosa.

Una vez finalizado su trabajo, el resultado de esta investigación será la publicación de un artículo académico con coautoría de ambas instituciones. De igual manera esperan que en futuras instancias puedan continuar la investigación en modelos animales, para indagar aún más sobre el efecto de lupinos y enfermedades metabólicas.

Esta iniciativa de la nueva UTE y la Universidad de Illinois es un resultado de las redes de investigación puestas en acción por los docentes y expertos de la Universidad.

 Fuente y foto: UTE