Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Turismo

Integrantes de Orquesta Sinfónica Provincial del Guayas reciben enseñanzas de músico internacional

Posted: 1 junio, 2017 a las 3:03 pm   /   by   /   comments (0)

El master class cerrará con un concierto, cuyo repertorio incluirá a Händel, Gregory Kerkorian, Mozart, Richard Wagner y compositores del Renacimiento y de principio del Barroco.

Los intérpretes de corno francés, trombón, trompeta, entre otros instrumentos de vientos, madera y metal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia del Guayas, están depurando sus técnicas interpretativas como solistas y como integrantes de grupos de cámara bajo la guía del maestro venezolano José José Giménez, cuya fama internacional como graduado del Conservatorio Superior de París y miembro de la reputada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, también ha atraído a músicos de distintos puntos del país para estar presente en su clase magistral, cuyo cierre musical será de lujo.

Desde este lunes 29 de mayo, el artista de la Casa de Instrumentos Hans Hoyer de París y representante de la marca Buffet Crampon, empezó a dictar su clase magistral a los miembros del Ensamble de vientos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia del Guayas, del Ensamble de la Universidad de las Américas de Quito (UDLA), y del Ensamble Nacional de Metales, esta última integrada por músicos de todo el país que se auto convocaron para unirse y tocar en el concierto gratuito de clausura del master class, que se desarrollará este viernes 2 de junio en el Museo Nahím Isaías, a partir de las 19h00.

De acuerdo con Giménez, la idea del taller es aportarles conocimientos musicales fundamentalmente. Pero obviamente, esos conocimientos musicales se desglosan en múltiples elementos. “Vamos a aplicar las bases técnicas, vamos a trabajar sobre el tipo de sonido con el que deberíamos ejecutar, vamos a trabajar cómo ensamblar estas agrupaciones de manera que se pueda determinar quiénes son los que lideran las voces principales, quiénes acompañan, hacer un resultado artístico óptimo a través de todos estos elementos técnicos y musicales que vamos a trabajar durante la semana en las clases”.

El taller, dirigido a estudiantes y profesionales en el área de vientos, madera y metal, se desarrolla en la sede de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Guayas (El Oro y Av. Quito, esquina), donde el maestro Giménez dedica las mañanas a la depuración individual de cada uno de los participantes, mientras que por las tardes todos se juntan y ponen en práctica lo aprendido a través de la ejecución de los ensambles.

Así lo manifiesta el maestro venezolano, poseedor de grandes reconocimientos internacionales y amplia experiencia como ejecutante y pedagogo. “Podemos desarrollar el potencial individual que tiene cada uno para que genere una mejor técnica individual que va a desarrollarse durante toda su carrera musical, pero a su vez necesitamos un espacio musical dónde ejecutar inmediatamente eso. Para eso, son esos ensambles y necesitamos que ese colectivo que está trabajando en estos talleres pueda ejecutar inmediatamente el trabajo técnico que está haciendo durante el día, y a su vez concretarlo a través de un concierto para que se puedan ver los resultados de su trabajo”.

Al respecto de este último punto, Giménez tiene en mente un repertorio bastante nutrido y ambicioso para este viernes. “Vamos a tocar con el ensamble de cornos compositores emblemáticos para el corno como fue Händel y su famosa Suite Water Music. Vamos a hacer obras contemporáneas también de Gregory Kerkorian, música de películas y de Mozart”.

El maestro venezolano explicó que con la orquesta de viento tocarán obras específicas ganadoras de concursos internacionales de banda en los noventa y en la década del 2000, tales como Albar, Into the storm, etc., mientras que con el ensamble de metal interpretarían la introducción del tercer acto de los Maestros Cantores y algunos estractos de la Procesión de la Catedral de Elsa de la Ópera Lohengrin, ambos de Richard Wagner, y también un par de obras de repertorio mucho más antiguo, final del renacimiento y principio del Barroco, debido a la ejecución organal de ese entonces que la noche del concierto será emulada por los timbres de los instrumentos de metales.

Finalmente, Giménez agregó que en la Orquesta Juvenil de la Provincia del Guayas “hay niños y jóvenes que son súper talentosos que van a pertenecer al ensamble nacional y ya se están conformando múltiples orquestas que yo creo al final se van a terminar por unir para que puedan ser una selección nacional y puedan viajar por el mundo y hacer sus respectivas giras, y demostrar la potencialidad de los jóvenes ecuatorianos”.

Datos relevantes

1.- El maestro venezolano José José Giménez está en Guayaquil dictando una clase magistral, cuyo cierre será un concierto gratuito este viernes 2 de junio.

2.- Vanessa Lamar, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia del Guayas, dio la bienvenida a los participantes del taller musical.

3.- El pedagogo internacional explica a los presentes la metodología que se seguirá durante la semana de clases.

4.- José José Giménez realiza calentamientos con los músicos del corno antes de iniciar su clase magistral.

5.- La sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia del Guayas es el lugar donde se está impartiendo el taller.

6.- José José Giménez, miembro de la reputada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, considera que “hay chicos y jóvenes súper talentosos” en la Sinfónica Provincial.

7.- En el concierto, el ensamble de metal interpretará obras de Wagner y del Renacimiento y de finales del Barroco.

8.- El Ensamble de la Universidad de las Américas de Quito (UDLA) también está participando de la clase magistral de José José Giménez.

9.- Werlink Casanova hace practicar a los miembros de Trompetalika, ensamble de la UDLA, hasta que les toque el turno con el maestro Giménez.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas