Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Es insólito lo que Conali hace con Guayas: ni siquiera aplican el concepto jurídico de la Cercanía, sentenció el prefecto Jairala

Posted: 10 febrero, 2017 a las 12:03 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala: Es insólito lo que el Conali está haciendo con territorios del Guayas

Los territorios que se están otorgando a otras jurisdicciones están más cercanos a centros poblados guayasenses

El prefecto Jimmy Jairala calificó de insólito que el informe del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) cercene a Guayas territorios que están más cercanos a centros poblados de nuestra provincia que de las jurisdicciones vecinas a las que se les entregaría esos sectores.

“Es una cosa insólita lo que está pasando con Guayas porque no se maneja ni siquiera el concepto de la cercanía ni dónde está el servicio”, dijo Jairala durante una entrevista con Kléber Chica y Lenin Artieda para radio Huancavilca, la mañana de este miércoles 8 de febrero de 2017.

Se basó en los hechos para sustentar este punto. En el caso de Bucay, recordó que perdería 146,2 km2 y quedaría reducido a tan solo 68 km2. Pero Matilde Esther está a siete minutos de la cabecera cantonal de Bucay, a través de la vía que reconstruyó la Prefectura del Guayas, pero a dos horas de Babahoyo. Mientras que Santa Rosa de Agua Clara está a siete minutos a pie de Bucay; y la Esperanza Alta, a través de la carretera que también hizo Guayas, a ocho minutos. Pero ambas poblaciones se encuentran a dos horas y media de Chillanes (Bolívar) el cantón al que se le daría ambos territorios si se aplica el informe del Conali.

El recinto Abdón Calderón que Guayas reclama como parte del territorio del cantón Balao, pero que el informe del Conali establece como parte del Azuay, está a dos horas de la parroquia Molleturo y cuatro horas de Cuenca, pero a solo 10 minutos de Balao. Incluso, los pobladores pagan sus impuestos en el cantón guayasense. Mientras que en Balzar, el sector Las Tachuelas iría a Manabí, a pesar de que la propia alcaldesa en funciones Patricia Macías ha dicho que ella nació ahí y que siempre supo que se trataba de un territorio guayasense.

En el caso de El Piedrero, cuya pertenencia aún está pendiente de resolución entre El Triunfo (Guayas) y La Troncal (Cañar), está a dos horas y 45 minutos de este último, pero a pocos minutos del cantón guayasense.

Hasta tanto, la Prefectura no ha detenido su trabajo en las zonas que considera como parte del territorio del Guayas. Para las 11:00 de este sábado 11 de febrero, inaugurará el acceso a Matilde Esther. Se trata de una carretera de primer orden, asfaltada, con la respectiva señalización, que le ha costado USD 800.000 a los guayasenses. “Es una comunidad donde el 95% de la obra es de Guayas y si se realizara una consulta, nueve de 10 personas se siente guayasense”.

Por ello, considera inexplicable que “el informe del Conali, en lugar de hablar allí de pertenencia (para determinar que es parte del territorio del Guayas), se basa en escrituras del año mil ochocientos… para reconocer la supuesta pertenencia o como que quieran llamarlo” a favor de otra provincia.

Hechos relevantes:

1.- El prefecto Jimmy Jairala, presentó sus argumentos durante la entrevista en radio Huancavilca, este miércoles 8 de febrero de 2017.

2.- El prefecto Jairala fue consultado sobre los informes del Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

3.- “Es una cosa insólita lo que está pasando con Guayas porque no se maneja ni siquiera el concepto de la cercanía”, dijo el prefecto Jairala sobre informes del Conali.

4.- El prefecto Jimmy Jairala reseñó que todas las zonas que pasarían a otras provincias están más cercanas a centros poblados del Guayas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas