Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Inmenso orificio junto a Estadio Olímpico Atahualpa en Quito provocado por feroz invierno

Posted: 11 abril, 2017 a las 11:11 am   /   by   /   comments (0)

591 emergencias atendidas en el Distrito por época invernal

La tarde de este lunes 10 de abril, una intensa lluvia se registró en el norte de la ciudad. Según información de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad  la Municipalidad atendió 11 emergencias, contabilizando 591 atenciones en toda la época invernal,  correspondientes a colapso de estructuras, saturación de agua y movimientos en masa. El incidente más destacado es el foramen que se produjo en las inmediaciones del Estadio Atahualpa que fue atendido inmediatamente por el personal municipal.

Cristian Rivera, director del COE-M, dijo que solo el día de hoy  se han atendido 11 emergencias por acumulación de agua, caída de árbol en una vivienda y un foramen alrededor del estadio Olímpico Atahualpa. En este momento la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Ambiental activó su equipo de respuesta y está realizando una inspección televisiva, con un robot de alta tecnología, para saber que daños existen en las tuberías.

Como primera inspección, se puede conocer que el foramen se produjo por la acumulación de agua que saturó la base, lavó el material y dañó una tubería. En la parte superior la mayor cantidad de agua no se fue por la alcantarilla sino por un lado debido a que estaba tapada con  basura. El personal de Geología de la Secretaria de Seguridad verificó que la filtración de agua hizo que colapse la tubería y se hunda el suelo. Se espera que esto esté reparado totalmente en unos tres días.

El fin de semana hubo tres colapsos estructurales a lo largo de la ciudad. Se han activado los fondos de emergencia y se han entregaron hasta hoy más de 30.000 dólares a 20 familias que han necesitado ayuda humanitaria, en lo que corresponde víveres, útiles de aseo, escolares y uniformes.

2.000 servidores municipales trabajan en tareas prevención y respuesta, en temas de emergencia por esta época lluviosa, por ejemplo la granizada y tormenta eléctrica hizo que todos los usuarios de La Carolina se vayan del lugar. En Calderón y Chillogallo cayó tres veces más lluvia, marcó el pluviómetro 39 milímetros por metro cuadrado en una hora según registro del Inamhi.

Dos familias están en albergues municipales, existe el apoyo sicológico y atención médica. Una madre jefa hogar de Atucucho está en un albergue de la Policía Metropolitana y un adulto mayor con discapacidad fue acogido por el Patronato San José.

En el orificio trabaja personal de la EPMAPS, Administración Zonal Espejo, cuerpo de Bomberos, AMT y Secretaría de Seguridad. Ningún vehículo fue afectado.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas