Inicio de obras de alcantarillado pluvial del Malecón de Playas Villamil en Guayas

En un emotivo acto, la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, oficializó el inicio de la instalación del sistema de alcantarillado pluvial en la primera fase del Malecón. Con ello, se concreta el sueño de posesionar a General Villamil en el mapa turístico nacional.

Con la instalación del sistema de alcantarillado pluvial, a cargo del Municipio de Playas, como contraparte del convenio interinstitucional con la Prefectura del Guayas para la construcción del Malecón, los playenses empiezan a esperanzarse en días mejores, trabajando en un proyecto sustentable y sostenible, que cuente con todos los servicios básicos y que potencialice el sector turístico.

Así lo confirmó Kennedy Flores, presidente de la Federación de Carpas, Parasoles y Casilleros Nuestra Señora de la Merced, de General Villamil Playas, quien fue el primero en intervenir durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para el alcantarillado.

“Este malecón, que se encuentra al frente, nunca fue adecuado con la infraestructura necesaria para brindar un servicio de calidad al turista. Con la nueva obra que se va a realizar, gracias al Municipio y a la Prefectura del Guayas, nuestros ingresos van a aumentar y ya estamos preparándonos para lo que se viene… El nuevo Malecón es un aporte importante para el desarrollo y beneficio de todos los playasenses”, dijo el comerciante.

Acto seguido,  Fernando Cabrera, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Playas detalló cómo se llevará a cabo la colocación del sistema de alcantarillado pluvial, que estará a cargo de HidroPlayas y se prevé esté listo en noventa días.

“Es parte del convenio suscrito con el Gobierno Provincial del Guayas. Son 1.680 metros lineales de tuberías de hormigón armado, cuyo diámetro fluctúan entre los 800 y los 1200 milímetros. Vamos a contar con una obra complementaria, que facilitará el drenaje de las aguas que antes se acumulaban sobre las vías, dañando la infraestructura vial”, manifestó el funcionario.

A su turno, Lucas recalcó que esta obra se ejecutará con recursos propios del Cabildo y constituye la contraparte local (obra complementaria) a la construcción del nuevo Malecón, que financiará la Prefectura del Guayas.

“Muchas veces tuvimos que amanecernos revisando el proyecto. La Prefectura nos pedía tenerlo listo y luego nos decían: no. Aquí les falta (información). Al principio pensé que nos ponían trabas, pero luego entendí que el prefecto Jimmy Jairala quería un Malecón con todas las condiciones técnicas, hasta que logramos ese sueño importantísimo”, reseñó.

Durante su alocución, la principal del Municipio de Playas agradeció a los alcaldes y consejeros del Gobierno Provincial, quienes en Sesión Ordinaria apoyaron por unanimidad el endeudamiento para financiar la construcción del Malecón.

Asimismo, les garantizó a los comerciantes y servidores turísticos que no serán desplazados de sus puestos de trabajo durante la ejecución del Malecón. “Hemos coordinado con la Prefectura que lo último en demoler serán los locales de comida, mientras se construyan los nuevos, para que ustedes no tengan que dejar de trabajar ni un solo día. Tengan la seguridad que los únicos beneficiados serán ustedes”.

Datos relevantes

01 La alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, oficializó el inicio de la instalación del sistema de alcantarillado pluvial en la primera fase del Malecón.

02 “Con la nueva obra que se va a realizar, gracias al Municipio y a la Prefectura del Guayas, nuestros ingresos van a aumentar”, indicó Kennedy Flores, presidente de la Federación de Carpas, Parasoles y Casilleros Nuestra Señora de la Merced.

03 Fernando Cabrera, director de Obras Públicas de la alcaldía de Playas detalló cómo se llevará a cabo la colocación del sistema de alcantarillado

04 Los anuncios fueron bien recibidos por los playenses que se dieron cita en la en la av. Jambelí y calle 16, junto al esterillo.

05 Este viernes 15 de septiembre se colocó la primera piedra de lo que será el sistema de alcantarillado pluvial del malecón de Playas.

06 En esta obra se emplearán 1.680 metros lineales de tuberías de hormigón armado, cuyo diámetro fluctúan entre los 800 y los 1200 milímetros.

07 Se espera que el nuevo malecón revitalice el sector turístico en General Villamil, Playas.

08 Lucas garantizó a los comerciantes y servidores turísticos que no serán desplazados de sus puestos de trabajo durante la ejecución del malecón.

09 El actual malecón es obsoleto, muchos locales permanecen cerrados por la falta de turistas.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas