Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Informe para primer debate atenta contra derechos territoriales del Guayas: Jairala

Posted: 15 agosto, 2017 a las 10:12 am   /   by   /   comments (0)

Héctor Yépez acudió al llamado que hizo el prefecto. Otros asambleístas presentaron sus excusas. El bloque del PSC aseguró el respaldo a la defensa de la provincia. El Informe para Ley de Límites es una barbaridad jurídica, por ser ilegal e inconstitucional, advierte el ejecutivo guayasense

A la reunión que convocó el prefecto Jimmy Jairala, la mañana de este lunes 14 de agosto de 2017, a 24 asambleístas nacionales y provinciales del Guayas, solo asistió Héctor Yépez, de la alianza CREO-SUMA. Ante él y los medios de comunicación, el ejecutivo guayasense explicó que el informe para primer debate que presentó la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea sobre la Ley de Límites atenta contra derechos territoriales del Guayas y constituye una barbaridad jurídica, por ser ilegal e inconstitucional.

Jairala inició el encuentro agradeciendo la solidaridad con la provincia demostrada por Yépez. Vía redes sociales, además, informó que se recibieron las excusas de Rómulo Michala y Roberto Gómez, de CREO; de Marcela Aguiñaga, de PAIS; y de Henry Cucalón, del PSC. Este último, incluso, comprometió el apoyo de su bloque a la posición del Guayas.

Durante el encuentro, a Jairala lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra; y el presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval. En su exposición, el prefecto del Guayas explicó el largo proceso desarrollado a lo largo de ocho años y que fue más intenso en los últimos cuatro.

“En lo que a Guayas respecta, el trabajo del Conali significó el reconocimiento de parte importante de sus derechos territoriales. De ninguna manera fue el 100%, pero sí una parte sustancial”, dijo Jairala en alusión a los informes presentados por el Comité Nacional de Límites y que sirvieron de base para los decretos ejecutivos que expidió el expresidente Rafael Correa y que, a su vez, se tradujeron en el proyecto de Ley de Límites que fue remitido a la Asamblea. De los 311,43 km2 que estaban pendientes de resolución, el proyecto de ley solo confirma casi 145 km2como parte del Guayas. En esas cifras no se incluye a la Manga del Cura, que a través de consulta popular decidió su pertenencia a Manabí.

Sandoval corroboró que ya la Ley para la Fijación de Límites, publicada en abril de 2013, planteó el procedimiento para la resolución de controversias territoriales. Y ese marco legal, le otorgaba al primer mandatario la facultad privativa para resolver los conflictos entre provincias, lo que se hizo a través del proyecto enviado a la Asamblea por el exmandatario Correa.

“La comisión, por desconocimiento de esta ley, arrogándose competencias que tendrían los jueves contenciosos administrativos o los jueces constitucionales, decide que los decretos ejecutivos que resolvieron los conflictos carecen de debida motivación o que los deja insubsistentes porque –para los comisionados- no tuvieron valor”, subrayó el jurista.

La principal objeción es a una transitoria que incorpora el informe para primer debate de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, porque haría regresar a cero todo el proceso, al sugerir que se utilicen mecanismos como negociación directa o arbitraje, en el menor tiempo posible, o se apliquen procedimientos de consulta popular, en caso de que las partes no lleguen a acuerdos en las controversias de límites. “Nuevamente,  nos pretenden hacer regresar a lo que ya hicimos”.

Por ello, consideró que “el informe es una barbaridad jurídica”,  pues hace fungir a la Comisión de la Asamblea como una especie de Corte Constitucional  que descalifica decretos ejecutivos o convoca a consultas populares, cuando esa es una facultad del Presidente de la República.

“No es posible que se pretenda con un informe inconstitucional e ilegal, hacernos retroceder a cero. Lo que ya está resuelto, está resuelto; la ley no puede regir para lo venidero”, subrayó Jairala. “No entiendo cómo la Comisión de los GAD ha aprobado un informe con tantos vicios, con tantas inconstitucionalidades, con tantos vacíos, con tantas ambigüedades y que, además, se arroga funciones”.

Jairala agregó otros peligros de aprobarse la ley en los términos que plantea la comisión: politiza el manejo de las controversias territoriales y fomenta los procesos de colonización que se han venido dando en el país. “Por es que siempre orientan sus acciones a las consultas populares, que no se dan por falta de obras, sino porque son sectores que han sido ocupados por ciudadanos nativos de otras provincias”.

Luego de la reunión de este lunes, Jairala descartó nuevas convocatorias. La información será remitida por escrito a los otros 23 asambleístas nacidos en la provincia (19 provinciales y cuatro nacionales). “Queremos que defiendan la tesis del Guayas en la Asamblea”, dijo Jairala, quien ve dos escenarios para la norma.

El primero, y más riesgoso, es que el pleno legislativo apruebe “ese documento inconstitucional, con visos de ilegalidad que ha presentado la Comisión”, El segundo es que “el Presidente en última  instancia pueda disponer que se publique el proyecto de ley tal como lo envió el expresidente Rafael Correa”.

Yépez, en tanto, ratificó que con su presencia en la Prefectura del Guayas ratificaba su respaldo a la tesis de defensa territorial esgrimida por Jairala. “Lo importante será ver la actitud de todos los asambleístas del Guayas al momento del debate en el pleno de la Asamblea y de las votaciones”.

“Nuestro compromiso debe ser la defensa del territorio del Guayas, independientemente de los partidos y las ideologías… Voy a estudiar con mucho detalle la información proporcionada para ya, en el pleno de la Asamblea defender a la provincia como corresponde”, señaló el asambleísta.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala saluda con el asambleísta Hugo Yépez, la mañana de este lunes 14 de agosto de 2017.

2.- Hugo Yépez fue el único que acudió a la Prefectura. Otros asambleístas presentaron sus excusas. El bloque del PSC aseguró el respaldo a la defensa de la provincia.

3.- En el auditorio de la Prefectura, los asientos reservados a los asambleístas permanecieron vacíos, excepto el que ocupó Hugo Yépez, de la alianza CREO-SUMA.

4.- Al prefecto Jairala lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra; y el presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval.

5.- El presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval, explicó por qué el informe para primer debate es ilegal e inconstitucional.

6.- El prefecto Jimmy Jairala revisa documentación con el presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval.

7.- El prefecto Jimmy Jairala junto a la viceprefecta Mónica Becerra; y el presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval.

8.- “No es posible que se pretenda con un informe inconstitucional e ilegal, hacernos retroceder a cero. Lo que ya está resuelto, está resuelto; la ley no puede regir para lo venidero”, subrayó Jairala.

9.- Jairala: “No entiendo cómo la Comisión de los GAD ha aprobado un informe con tantos vicios, con tantas inconstitucionalidades, con tantos vacíos, con tantas ambigüedades y que, además, se arroga funciones”.

10.- Ante el asambleísta Yépez y los medios de comunicación, el prefecto Jairala explicó por qué el informe para la Ley de Límites atenta contra derechos territoriales del Guayas.

11.- “Nuestro compromiso debe ser la defensa del territorio del Guayas, independientemente de los partidos y las ideologías”, dijo el asambleísta Yépez.

12.- El prefecto Jimmy Jairala dialoga con el asambleísta Héctor Yépez y el presidente ad honorem de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas