Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Mundo

Informe Mundial sobre la Protección Social 2017 – 2019

Posted: 18 abril, 2018 a las 1:50 pm   /   by   /   comments (0)

Ha sido publicado el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017 – 2019, elaborado por el Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra y al cual puede acceder a través del siguiente vínculo: http://www.social-protection.org/gimi/gess/RessourcePDF.action?ressource.ressourceId=54912.

 

El informe ofrece una visión general de las tendencias recientes de los sistemas de protección social, incluidos los pisos nacionales de protección social en línea con el Convenio 102 sobre norma mínima de seguridad social y la Recomendación 202 sobre los pisos nacionales de protección social; y también en el marco de la Agenda 2030. Siguiendo el enfoque de ciclo de vida, el reporte analiza la situación actual de la protección social de los niños, las mujeres y hombres en edad de trabajar y los adultos mayores.

 

A nivel mundial el reporte muestra que sólo el 45% de la población tiene cobertura efectiva por al menos un beneficio de protección social, mientras que el 55% restante –aproximadamente 4000 millones de personas- carecen de protección alguna. Además, las estimaciones de la OIT indican que solo el 29% de la población mundial está protegida por un sistema integral de seguridad social, contemplando desde beneficios familiares hasta prestaciones por vejez. Por el contrario, una amplia mayoría de la población -71% o 5200 millones de personas- solo accede a una cobertura parcial o ninguna.

 

Siguiendo el enfoque de ciclo de vida –niños, personas en edad de trabajar y adultos mayores-, el reporte destaca los siguientes puntos[1]:

–          Protección social sobre la infancia: sólo el 35% de los niños tienen un acceso efectivo a la protección social, existiendo importantes disparidades entre las distintas regiones. En las últimas décadas, en los países de ingresos bajos y medios se han extendido las transferencias monetarias; algunos de los cuales han alcanzado un nivel de protección universal de los niños (ejemplo de varios países en América Latina);

–          La protección social de las mujeres y de hombres en edad de trabajar: sólo el 21,8% de los trabajadores desempleados tiene derecho a una prestación por desempleo y la proporción de la fuerza de trabajo que tiene acceso efectivo a una protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales continua siendo minoritaria. Por su parte, la ampliación de la cobertura efectiva de la maternidad se ha logrado en varios países, muchos de los cuales pertenecen a la región americana.

–          La protección social de las mujeres y de los hombres mayores: a nivel mundial, el 68% de las personas que exceden la edad de jubilación perciben una pensión, considerando tanto las pensiones contributivas como las no contributivas. Muchos países de América Latina han conseguido un nivel de cobertura cuasi universal o están próximos a conseguirlo.

–          Hacia la cobertura de salud universal: las estimaciones de la OIT sostienen que el derecho a la salud sigue siendo una cuenta pendiente en muchos lugares del mundo, en especial en las zonas rurales donde el 56% de la población carece de una cobertura de salud. El déficit de personal de salud para pensar en una cobertura universal excede los 7 millones de persona de la salud y, además, resulta fundamental asegurar la igualdad de acceso y criterios de financiamiento basados en la solidaridad. Los cuidados de larga duración constituyen también un desafío para los sistemas de protección social.

Sin dudas, el cuerpo del informe conjuntamente con los cuadros estadísticos incorporados como ANEXO al mismo, constituyen un recurso de base empírica para los decisores de políticas públicas en su cometido para fortalecer la protección social, promover la justicia social y fomentar el desarrollo sostenible.

Prefectura del guayas