Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Informe de Jairala a campesinos de Santa Lucía: obras ejecutadas y coordinación de nuevas acciones

Posted: 25 noviembre, 2016 a las 3:15 pm   /   by   /   comments (0)

El trabajo en vías de segundo orden y caminos vecinales consta en el plan de obras que se ejecuta este año y continuará en 2017

El prefecto Jimmy Jairala recibió, la mañana de este martes 22 de noviembre de 2016, al alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano, y a decenas de dirigentes campesino de ese cantón. A ellos les informó sobre las acciones desplegadas por la institución en el cantón guayasense y coordinó nuevas acciones que se ejecutarán entre lo que queda de este año y 2017.

El encuentro se prolongó durante cerca de hora y media, en el auditorio del Gobierno Provincial. A Jairala lo acompañaron el director y el subdirector provincial de Obras Públicas, Jimmy García y Fernando Núñez –en su orden; y la directora de Planificación, Pamela Aguilera.

“Este año ha sido sumamente difícil para todos los GAD, incluyendo los municipales. Hemos tenido un ajuste hacia abajo de 38 millones de dólares, lo que significa que el 25% del presupuesto de la Prefectura ha sido cortado. No obstante, no hemos parado la obra y uno de los cantones con los que mejor hemos trabajado es con Santa Lucía. Sin embargo, nunca será suficiente todo lo que se haga”, explicó el ejecutivo guayasense.

Solórzano reconoció el trabajo ejecutado por la Prefectura y el Municipio de Santa Lucía, mediante convenio, con una parte de la maquinaria nueva del Gobierno Provincial. Incluso, se ha establecido un calendario de trabajo que abarca todos los cantones y una vez que termine la actual rotación, la maquinaria volverá a Santa Lucía.

“Son más de 168 kilómetros de vía y 148 que hemos intervenido hasta la actualidad”, dijo Solórzano. También expuso la necesidad de que la Prefectura trabaje en los caminos Semira-Guajamba-Galápagos, Barbasco-San Pablo-Coloradal, Cerritos-El Salto y los accesos a Cabuyal y Fátima.

En el caso del acceso a Fátima, según explicó García, la maquinaria volvió a ingresar desde el lunes pasado para terminar el mejoramiento de la principal vía del recinto. Allí, se elevó la base del camino y hasta mañana se tiene previsto terminar  la colocación de arena y hormigón asfáltico para evitar que el polvo afecte a los pobladores. Mientras que en las próximas horas se espera iniciar el bacheo asfáltico de la vía Santa Lucía-Cabuyal. La obra se prolongará por cerca de tres semanas.

En el caso de las otras vías, Núñez precisó que si bien es entendible el clamor de los campesinos, pedir que en este momento se vaya a romper una vía para arreglarla “sería una irresponsabilidad, no solo para nosotros sino contra ustedes, porque al romper una vía la desestabilizaríamos y si llueve no vamos a llegar a nada… Tenemos que hacerlo pasado el invierno”.

Además, Aguilera informó sobre los estudios que se hacen para mejorar otras vías: Santa Lucía-Cabuyal-Laurel, que atraviesa los cantones Santa Lucía y Daule; Lorena-Laurel, que incluye puentes y también recorre ambos cantones; y la tercera fase de la Magro-Boquerón, que se inicia en Daule, pero atraviesa Santa Lucía y Colimes. “Son carreteras de segundo orden y que a la postre tendrán carpeta asfáltica”.

Tras el encuentro, Álex Aguilera, dirigente del recinto Cabuyal, dijo sentirse complacido. “Gracias a Dios, el prefecto ha tenido apertura con los agricultores”. Precisamente, la vía que conduce a ese recinto es una de las que será atendida. “Se garantizó que la maquinaria ya está ingresando para arreglar 10.5 kilómetros hasta que posteriormente se la pueda terminar por completo… Esa vía es de suma importancia para varios recintos”.

José Pita, representante del recinto Fátima y coordinador de Conasa a nivel nacional, destacó también las obras ejecutadas por la Prefectura. Puso especial énfasis en la carretera y puente San Pedro-Espinal. “El prefecto Jimmy hoy está dando mayor solución, porque es una obra tan importante, sobre todo el puente, que nos permite a nosotros transportar nuestras producciones… En antes había que cruzar en canoa o a canalete y al hombro subir y bajar el quintal de arroz, pero ahora es tan fácil”.

BP Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas