Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Mundo, Negocios y Emprendimiento

Informe anual del Sistema Integrado de Remuneraciones 2016, abordando la Equidad de Género en Ecuador

Posted: 23 diciembre, 2016 a las 12:31 pm   /   by   /   comments (0)

  • En Ecuador, el 89% de empresas tiene a hombres en cargos de Presidente de Directorio (IPSOS-BID 2016).

Quito, diciembre del 2016.- Presentar los resultados de la Encuesta Salarial de Mercado 2016 y predicciones salariales de los diversos sectores económicos para el año 2017 fue el propósito del desayuno ejecutivo realizado el pasado martes 21 de noviembre en el Hotel Hilton Colón en Quito.

La Encuesta Salarial de Mercado es un estudio anual de PwC que provee información actualizada del mercado salarial del país. En la encuesta de este año participaron más de 250 entre empresas nacionales y multinacionales operando en el país, de diversos tamaños y sectores como industria, comercio, tecnología, seguros, servicios, banca entre otros.

La jornada estuvo conducida por los líderes del estudio, el Ingeniero Carlos Loaiza, socio de Consultoría Empresarial de PwC  y el Ingeniero Santos Real, gerente de PwC.

Carlos Loaiza, socio de Consultoría Empresarial de PwC, introdujo la presentación indicando la importancia que tiene la encuesta de remuneraciones de PwC para que las empresas de diferentes sectores y volúmenes de ventas tengan un claro entendimiento de su nivel de competitividad salarial, además, sostuvo, que es una herramienta que facilita la realización de los presupuestos salariales para el siguiente año.

Santos Real, gerente de PwC expuso los resultados del estudio, incluyendo el comportamiento de mercado a nivel de incrementos salariales registrados en este 2016 y tendencias para el próximo año.

Adicionalmente se realizó un conversatorio sobre la Equidad de Género en las Empresas, un tema que PwC durante años ha trabajado junto a organizaciones que promueven esta práctica en el mercado laboral, durante el conversatorio se arrojaron datos como: “En Ecuador, el 89% de empresas tiene a hombres en cargos de Presidente de Directorio y 1 de cada 10 Gerencias Generales es ocupada por una mujer. (IPSOS-BID 2016),” así como que:

“Las compañías que tienen más mujeres como ejecutivas obtienen, en promedio, un 26% más de retorno del capital invertido. (Catalyst 2011).”

PUNTOS IMPORTANTES ENCUESTA

  • PwC indica que de una muestra de 253 empresas, 57% no hicieron incrementos en el año 2016
  • El mercado salarial en el 2016 se incrementó en 2%
  • Por primera vez en muchos años el incremento salarial en el 2016 fue menor que la inflación del 2015
  • 35% de las empresas encuestadas NO tienen definido el incremento para el próximo año
  • Las empresas encuestadas tienen proyectado incrementar los salarios en el 2017 en promedio 1,88%

Fuente: BP PWC

Foto: google -tele mundo

Prefectura del guayas