Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Es incómodo escuchar a presidente Santos de Colombia evadir problema que se vive en frontera con Ecuador

Posted: 9 abril, 2018 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala: Hoy ya sabemos hacia dónde camina el Ecuador

El líder de Centro Democrático manifestó que tras conocer el Plan Económico presentado por Lenín, ahora son los Ministros quienes deben explicar cómo se van a ejecutar las 14 medidas

Jimmy Jairala inició su diálogo semanal desde la cabina de Teleradio, en la ciudad de Guayaquil, realizando un análisis sobre el Plan Económico que recientemente fue anunciado por el presidente Lenín Moreno. “El Presidente dijo qué es lo que quiere y hacia dónde camina el Ecuador, ahora le toca a los Ministros explicar cómo se van a ejecutar cada uno de los 14 planteamientos”.

Sobre el Plan Económico, con el que el Gobierno de Moreno busca superar la crisis que actualmente afecta al país, Jairala reconoció que, “este anuncio es un giro para la política económica. Desde hace 10 años se venía reclamando que por qué el Estado era el que había asumido el papel de hacerlo todo. Ahora se le está devolviendo al sector privado ese protagonismo pero no de regalo, sino con estímulos tributarios”, expresó.

Asimismo, se mostró de acuerdo con las propuestas planteadas por Lenín y considera que se está tomando el camino correcto,  e hizo un llamado a los Ministros de Estado para que comiencen a explicar de qué forma se articulará y construirá el camino ya planteado por el primer mandatario. “Debemos entender que algunas cosas dependen de los Ministros, otras de la Asamblea, no todo depende de Lenín”.

Durante su intervención, Jairala habló sobre el incremento de los aranceles y manifestó que el alza no debería ser motivo de gran preocupación, ya que la medida es necesaria,  y será temporal.

Al tratar sobre las funciones que está desempeñando la nueva Comisión de Participación Ciudadana, el líder de Centro Democrático dijo que “está haciendo lo que la gente esperaba. Tampoco le podemos pedir al Presidente de la República que, de la noche a la mañana, tronando los dedos, se transforme el Ecuador. Han habido valiosos cambios”.

A su vez, Jairala aplaudió el hecho de que se abran las puertas para que ingrese la banca internacional de inversión y esto aporte a que el Ecuador pueda superar la crisis económica.

De cara a las elecciones de 2019, el Presidente de Centro Democrático y actual Prefecto del Guayas, manifestó que su Movimiento tomará decisiones a finales de Septiembre, “no solamente es mi candidatura, somos un movimiento nacional y tenemos que definir candidaturas en todo el Ecuador”.

Jairala confesó que continúa analizando dos opciones que definirán su futuro político, “la opción uno es mi candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, aunque si yo no soy candidato, igual vamos a poner candidato y presentaremos una lista de concejales. Y la opción dos sería dedicarme durante dos años a fortalecer el Movimiento previo a las elecciones de 2021”.

Sobre el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, el líder político se unió al clamoroso pedido de los ciudadanos para que los tres periodistas regresen con vida, sanos y salvos, al seno de sus hogares.

Jairala se mostró preocupado de que se estén dando este tipo de acontecimientos en el sector fronterizo, “esto demuestra que se produjo un debilitamiento de las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos, porque de otro modo no se puede explicar cómo se están generando tantos atentados,  que ya se están haciendo una suerte de cadena”, lamentó.

Finalizó la entrevista mencionando que le incomodó escuchar al presidente Juan Manuel Santos evadiendo el problema que se vive en la frontera. “Nosotros estamos trabajando para la intermediación de la paz en Colombia, por ello, esperamos reciprocidad, más compromiso y preocupación por parte del Gobierno de Colombia para colaborar en todo este trabajo con el Gobierno de Ecuador”.

Prefectura del guayas