II Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2018 arrancó en Ecuador

Como Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), el Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, inauguró este 31 de mayo, en Guatemala, la II Ronda de Talleres previa a la XIX Asamblea Plenaria del alto foro que se realizará en Quito, en abril de 2018.

Durante tres días, los representantes de 23 países analizarán los proyectos desarrollados por los grupos que trabajan en el eje temático propuesto por Ecuador: “El fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la justicia por audiencias; las nuevas tecnologías; y el desafío de la formación judicial.

 En su discurso, el doctor Jalkh recordó que la Cumbre es uno de los más grandes espacios de cooperación judicial y que por eso, desde ella es indispensable establecer metodologías que consoliden no solo a los Poderes Judiciales de la región, sino también sus democracias.

Señaló que cuando Ecuador asumió, hace más de un año, la Secretaría Pro Tempore de la CJI se le encargó la misión de coordinar el desarrollo de productos concretos que garanticen un servicio de justicia ágil, oportuno, eficaz y que promuevan la tutela de los derechos ciudadanos.

En ese contexto, afirmó que Ecuador no solo ha compartido sus experiencias, sino que también se ha nutrido de las buenas prácticas de países como Uruguay en el tema de la oralidad procesal; de Argentina, en mediación; y, de Perú, en justicia de paz.

Añadió que, como parte de las innovaciones procesales en la región, ahora las audiencias son orales y públicas, lo cual fortalece la independencia del sistema. “El poder judicial debe tener legitimidad y esta nace de la transparencia con la que se ejerce la justicia”, expresó.

Para el Presidente Jalkh, es fundamental que los grupos de trabajo y la Comisión de Seguimiento de la CJI debatan sobre  las metas que la Organización de Naciones Unidas ha planteado acerca del acceso a la justicia y su funcionamiento.

Aseguró que, para cumplir con esos objetivos es necesario diseñar indicadores que midan el nivel de satisfacción de los usuarios al recibir un servicio de justicia.

El doctor Jalkh participó también en una rueda de prensa, en la cual destacó la importancia de la independencia con la que deben actuar los jueces, así como la validez de los  mecanismos de auto depuración de la Función Judicial y la existencia de un Código de Ética.

En el mismo sentido se pronunció Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y actual Secretario Permanente de la CJI. Él aseguró que la transparencia en el poder judicial fomenta la confianza en la justicia.

Fuente y foto: Consejo de la Judicatura