Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

IBM asesoró a organizaciones para brindar nuevas oportunidades de negocio y liderazgo mundial

IBM
Posted: 17 mayo, 2016 a las 10:40 am   /   by   /   comments (0)

* Durante un mes, 12 ejecutivos de diferentes partes del mundo pertenecientes a la compañía, asesoraron en diversas materias a la Universidad Central del Ecuador, al Laboratorio de Innovación Linq, a Yachay y a la Empresa Eléctrica Quito, con el objetivo de mejorar procesos de gestión y administración de estas instituciones.

Quito, 16 de mayo de 2016.- IBM, como parte de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha desarrollado un programa de responsabilidad social empresarial “Corporate Service Corps”, en el cual asesoró a seis instituciones, con el objetivo de brindar conocimientos estratégicos para promover el crecimiento económico en los mercados emergentes, proporcionando nuevas oportunidades de negocios y liderazgo a nivel mundial.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Ecuador, comentó que “el programa de responsabilidad social empresarial, Corporate Service Corps, permite que IBM se vincule con la sociedad y pueda compartir sus conocimientos para el crecimiento y el desarrollo de la misma.” Adicionalmente, mencionó que IBM tiene un fuerte compromiso para mejorar y apoyar constantemente todos los proyectos que representen una oportunidad para aumentar la calidad de vida de las personas.

La capacitación se basó en tres ejes principales: tecnología, electricidad y academia. Dentro de ellas, está el laboratorio de innovación LINQ, en el cual se desarrolló un plan estratégico para un Clúster de desarrollo económico para pequeños negocios y servicios médicos en la Alameda, donde se determinó que los hoteles de la zona deberán realizar un plan de marketing para crear la marca “La Alameda” y posicionarla como espacio turístico con el apoyo del gobierno local.

Por otra parte, en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, se diseñó un sistema de gestión para compañías eléctricas de distribución en el país, en conjunto con la empresa eléctrica Quito con el fin de mejorar la eficiencia de sus servicios y satisfacción de los clientes, basado en el marco de su estrategia nacional de gestión IT para el futuro del sector de distribución de energía consolidada.

En la academia se trabajó con dos universidades y dos escuelas: Yachay, la Universidad Central del Ecuador y las escuelas Jacinto Jijón y Madre María Berenice, cada una con diferentes necesidades. En el caso de Yachay, se recomendó crear una estrategia de comunicación interna, como un intranet, espacios en redes sociales, sumarse a eventos tecnológicos a nivel mundial y crear vínculos con países como: Alemania, EE.UU., China, Japón y Corea del Sur, con el fin de posesionarse internacionalmente como una universidad científica, innovadora y tecnológica.

En la Universidad Central del Ecuador, se sugirió desarrollar cursos de capacitación virtual a estudiantes y docentes, con el fin de mejorar el uso y aplicaciones de comunicación para elevar su nivel académico y

pertenecer a la categoría A, mediante el desarrollo de una plataforma e-learning creando contenidos de aprendizaje para conectar e intercambiar ideas entre docentes y estudiantes.

Adicionalmente, en las escuelas Jacinto Jijón y Madre María Berenice, se capacitó a más de 300 niños en temas tecnológicos mediante juegos, dinámicas y actividades lúdicas, junto a Enseña Ecuador, que es una organización que brinda oportunidades a jóvenes ecuatorianos para que accedan a una educación de calidad.

Para Carolina Pozo, Directora de Linq, una de las organizaciones, comentó que “tener la oportunidad de recibir asesoría de ejecutivos internacionales es incomparable”. Por otra parte, Francisco Garzón, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador comentó que disfrutó cada momento con el asesoramiento de expertos y cree firmemente que su legado les ayudará a ser mejores.

IBM Ecuador escogió las entidades que participaron en el Corporate Service Corps con la asesoría de PYXERA Global, una ONG estadounidense que tiene más de 25 años de experiencia diseñando programas de voluntariado para varias empresas a nivel internacional. Actualmente, PYXERA tiene participación en más de 50 países en 5 continentes. IBM se asoció con esta entidad, con el fin de generar prácticas de responsabilidad social corporativa, que puedan ser replicadas a nivel mundial, por las distintas regiones y países en donde trabaja la empresa.

B.P. Atis/IBM