Newsletter subscribe

Ecuador

Hogar de Vida 1 festejó los 102 años de María Zoila

Posted: 4 julio, 2016 a las 12:37 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Música, baile, canto, regalos y pasteles fueron el marco para celebrar el cumpleaños de diez adultos mayores que son acogidos en el Hogar de Vida 1 de la Unidad Patronato Municipal San José. Los agasajados cumplían entre 71 y 102 años, Zoila Hidalgo pasó el centenario y fue coronada como la Reina de la fiesta.

Cumpleaños

“Gracias a todos por todo el cariño y la compañía, muchas gracias estoy contenta” decía Zoila emocionada mientras escuchaba la serenata que le brindaron para festejar su cumpleaños y el de sus compañeros y compañeras. Zoila y su hijo se encuentran en el Hogar de Vida 1, ubicado en la parroquia de Conocoto, desde hace ocho años, fueron referidos por la comunidad de Lloa.

El equipo de Trabajo Social y Psicología acudió hasta la casa donde vivian y su condición era de mendicidad e indigencia y sin ningún familiar que se hiciera cargo, fueron conducidos hasta el Hogar desde entonces ellos son atendidos con todos los servicios que este centro de acogida les brinda.

Las condiciones en que vivían provocaron la pérdida de su visión, actualmente tiene reducida la audición pero su condición mental es perfecta, comenta Andrea Guerrero, Psicóloga del Hogar de Vida 1. Respecto a su hijo Norberto que tiene 80 años su condición de abandono deterioró su salud  en extremo tiene un tumor en algún lugar de su cuerpo pero su condición física no le permite realizar ningún tipo de exámenes.

Zoila fue apadrinada por Rosario Zurita una moradora de Conocoto que siempre acude al Hogar para brindarles su compañía, ahora para el cumpleaños le obsequió  el vestido que había usado en su segundo matrimonio comentó. “Zoila es un ejemplo de vida, es tan lúcida yo vengo a verle aunque sea una vez por semana y hoy que es su cumpleaños no podía faltar dejé todo para estar aquí” revela Rosario.

Actualmente en el Hogar de Vida 1 permanecen 104 adultos mayores, “la mayoría no tiene referentes familiares, fueron encontrados en similar condición de mendicidad e indigencia y quienes tienen familia ésta les abandona dada su condición de deterioro físico e incluso mental” afirma Andrea Guerrero, Psicóloga del Hogar de vida 1.

Cumpleaños

En el Hogar de Vida 1 “hacemos que se sientan en su núcleo familiar” dice Andrea, reciben su alimentación, cuidado diario, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y todo lo que es atención integral en salud.

El centro de acogida Hogar de Vida 1 del Patronato San José atiende de manera permanente los 365 del año. Quien conozca algún caso de adulto mayor que se encuentre en situación de abandono, viviendo en la indigencia pueden referir el caso al número 2349-432 y el equipo técnico acudirá a realizar la visita de evaluación necesaria.

B.P. MDQ

IPTV en español