Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Ecuador

Hechos violentos en Monumental de Barcelona S.C. servirán de antecedente para endurecer penas por violencia en estadios en Ecuador

Posted: 8 febrero, 2017 a las 11:59 am   /   by   /   comments (0)

Proyecto de Ley planteará endurecer penas contra autores de hechos violentos en escenarios deportivos

Guayaquil.- Medidas contundentes tomaron autoridades relacionadas a la seguridad en eventos de concentración masiva, durante una reunión llevada a cabo la mañana de este martes 7 de febrero, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El objetivo es evitar que se repitan hechos violentos entre miembros de la barra Sur Oscura, como el registrado la tarde del pasado domingo 5 de febrero, en la localidad general sur del estadio Banco Pichincha.

La cita fue presidida por Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, acompañado por Miguel Racines, delegado del Ministerio del Interior; Ricardo Nicolaide, intendente del Guayas; René Astudillo, fiscal del Guayas subrogante; el coronel Marco Zapata, subcomandante de la Zona 8 de Policía; el coronel Carlos Carrión, jefe de operaciones de la Zona 8; Juan Pablo Luna, director General de Inteligencia (DGI); Félix Cadena, jefe zonal del Ecu-911 y representantes futbolísticos.

En este marco, Miguel Racines enfatizó que existe una corresponsabilidad por parte de los clubs deportivos de fútbol para garantizar la seguridad de los asistentes a los partidos. “Recordemos que la Policía Nacional tiene la obligación de salvaguardar la seguridad ciudadana en los exteriores e ingresos al estadio. Sin embargo, en el interior de los mismos deben existir y funcionar los filtros de guardianía privada, que apoyen la labor de los uniformados que colaboran en el interior, sin ser parte de su obligación jurídica por tratarse de un espectáculo masivo con fines de lucro”.

Sobre este punto, Ricardo Nicolaide agregó que la Policía Nacional no puede estar en el estadio una semana antes custodiando las puertas para impedir el ingreso de elementos prohibidos y que ello debe ser una corresponsabilidad de la dirigencia de los clubs de fútbol a través de su guardianía privada.

El coronel Marco Zapata, subcomandante de la Zona 8, solicitó a los ciudadanos que conozcan el paradero de los protagonistas de la gresca ocurrida el pasado domingo, entregar a la institución información que será manejada de forma reservada para arrestar a estos individuos. Recordó que existe una investigación judicial en curso y que la Policía Nacional ya presentó, a través de la DGI, su informe de inteligencia, dando a conocer la identidad de los involucrados.

Como resolución se planteó presentar la próxima semana, en la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley para fortalecer las penas contra quienes provoquen hechos delincuenciales o criminales dentro de un escenario deportivo. Hasta este viernes 10 de febrero, los integrantes de la mesa de diálogo podrán presentar sus sugerencias para este marco legal. Redacción M.M.

Fuente y foto: Ministerio del Interior