Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Günter Grass: Obra Gráfica Litografías y grabados en la Casa Carrión

Günter Grass
Posted: 8 julio, 2016 a las 3:57 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

A partir del miércoles, 13 de julio, a las 19h00 se abre la exhibición Günter Grass: Obra Gráfica. Una exposición singular que muestra la faceta de grabador y artista plástico del novelista alemán (Premio Nobel de Literatura en 1999) y reúne una serie de 24 grabados y litografías del maestro alemán.

Su obra literaria es conocida y divulgada en todo el mundo, pero no es tan popular la dedicación y oficio que el novelista alemán consagró a la pintura, al grabado y la escultura. De hecho, Günter Grass estudió Artes Plásticas en Düsseldorf y Berlín entre 1948 y 1953, dedicándose inicialmente a la escultura, antes de dedicarse de lleno a la escritura de su famosa novela El tambor de hojalata, que apareció en 1959 y le mereció el reconocimiento mundial.

La mayor parte de las piezas que se mostrarán en Gúnter Grass: Obra Gráfica  tienen relación con su obra literaria, con sus obsesiones y seguimiento de temas y personajes que pueblan su universo imaginario y su visión crítica del mundo: el universo vegetal y animal, con su serie paisajes, peces y especies marinas, los objetos cotidianos y personajes populares, hombres, mujeres y él mismo en la representación de sus autorretratos.

Esta exposición de la obra gráfica de Grass es también una manera de rendir homenaje a la memoria del novelista alemán, fallecido el 13 de abril del año pasado, y contribuir al entendimiento y la valoración más íntegra de su inmensa y polifacética obra creativa. Participarán en la inauguración, en la apreciación y comentario crítico de la muestra, los críticos y curadores Hernán Rodríguez Castelo y María Fernanda Cartagena.

Esta muestra permanecerá abierta en las salas del Centro Cultural Benjamín Carrión hasta el 19 de agosto. Entrada libre.

Günter Grass

Nació en 1927 en Danzig y murió en Lübeck, en 2015. Autor de novelas, dramas, poemas y ensayos. Su primera novela El tambor de hojalata, de 1959, escrita en París, es una extraordinaria exploración de la historia alemana antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, que le supuso la consagración mundial como escritor, convirtiéndose en la conciencia de su generación. Le siguieron: El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963), que componen la famosa «Trilogía de Danzig».

En 1963 fue elegido miembro de la Academia de Artes de Berlín. Sus novelas posteriores han tratado sobre temas como la guerra de Vietnam, la proliferación nuclear y los avatares políticos y sociales de los seres humanos en las sociedades desarrolladas del siglo XX, como Anestesia local, El rodaballo, La ratesa, Es cuento largo. Su obra autobiográfica está recogida en las Crónicas de Mi siglo.

B.P. 1989 MDQ

IPTV en español