Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Guayas ya tiene Ordenanza Provincial de Protección y Bienestar Animal

Posted: 13 mayo, 2016 a las 4:15 pm   /   by   /   comments (0)

El pleno del Consejo Provincial aprobó en segundo debate esta normativa que permitirá al Gobierno Provincial trabajar en políticas encaminadas al cuidado de los animales.

Protección y Bienestar Animal‏

La sesión del Consejo Provincial fue presidida por la prefecta encargada Mónica Becerra.

La Prefectura del Guayas ya cuenta con el marco legal que le permite crear políticas dirigidas al cuidado de los animales en toda su jurisdicción. Así lo establece la reciente Ordenanza Provincial de Protección y Bienestar Animal que fue aprobada a inicios de esta semana en segundo debate por el pleno del Consejo Provincial.

La normativa, cuyo primer debate y aprobación se dio el pasado 7 de diciembre del 2015, está compuesta de 7 artículos y una disposición transitoria. Tiene como objetivo establecer políticas de reconocimiento y protección de los derechos de los animales domésticos y/o domesticados que integran la diversidad biológica del país, protegiendo el bienestar de los mismos para prevenir su sufrimiento.

También establece las políticas de protección de los animales de compañía, domésticos, de trabajo u oficio, y silvestres en cautiverio, que se encuentran dentro del territorio provincial, cuya aplicación será competencia del Gobierno Provincial de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria.

La ley tiene como fines promover el bienestar de los animales y su cuidado, fomentar la protección, el respeto y consideración hacia la vida animal; y promover la conservación de la diversidad biológica.

A partir de ahora, la Prefectura del Guayas tiene la responsabilidad de crear las condiciones para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno al manejo responsable de los animales sujetos al régimen de protección definido por esta ordenanza.

Para ello, deberá regular y controlar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley, fomentar la educación comunitaria en temas de bienestar animal; implementar planes y programas de protección, cuidado y sensibilización sobre bienestar animal y su tenencia responsable; e implementar proyectos informativos orientados a generar una cultura de respeto y protección hacia los animales en la sociedad.

Asimismo, el Gobierno Provincial está facultado para celebrar convenios de colaboración con instituciones protectoras de animales registradas, para brindar su apoyo en el rescate de animales abandonados o perdidos en la vía pública con el fin de remitirlo a centros de rescate o albergues autorizados.

La aprobación de esta ordenanza es de gran importancia para Guayas, ya que marca un hito histórico por ser la provincia pionera en generar una ordenanza con relación al cuidado y respeto hacia la fauna urbana.

Esto también servirá como punto referencial para que los Municipios cumplan con el literal r) del artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en donde se establece que es función del Gobierno Municipal crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana.

Además, esta ordenanza da a la Corporación Provincial un marco general jurídico para seguir ejecutando las medidas necesarias en pro de la salud pública y el bienestar animal.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas