Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Guayas realizó selección de pacientes para operaciones solidarias

Posted: 12 febrero, 2019 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Este sábado se realizó revisión para operaciones gratuitas de Global Smile con el hospital León Becerra y la Prefectura del Guayas

El tercer piso del hospital León Becerra, regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia, simulaba una fábrica, este sábado 9 de febrero de 2019. Hasta allí se trasladó la prefecta Mónica Becerra para observar el trabajo de hormiga que ejecutaba un pelotón de voluntarios de la fundación Global Smile y personal de la Prefectura para revisar a cerca de 300 chicos con paladar hendido y labio leporino, que entraron en el proceso de selección para las intervenciones quirúrgicas que se realizarán la segunda semana de marzo.

Isaac Emiliano Lara, de un año y tres meses fue el primero en ser atendido. El año pasado ya recibió la primera operación para corregir labio leporino pero aún está pendiente intervenir el paladar, según explicó su progenitora Dulce María Cacao, habitante del Guasmo Sur, en el sur de Guayaquil. “El año pasado me lo dejaron bien y comenzó a hablar, incluso come más y está mejor de salud. Ahorita me lo revisaron y me dijeron que solamente hay que esperar la llamada para la operación”.

La prefecta Mónica Becerra pudo compartir con Lara y otras madres. Incluso, revisó cada una de las cinco estaciones en que se dividió un amplio salón en el que se registraban los datos de los menores, se los pesaba, se los medía y eran sometidos a chequeo médico. Por ejemplo, pudo ver cuando el doctor Francisco Alvarado auscultó a Antoine Zambrano, de solo seis meses, quien estaba junto a su progenitora Johana Cedeño.

La condición de labio leporino no le quita al nene de ojos vivarachos sus ganas de reír. “Mi esperanza es que lo operen y que salga bien”, dice su progenitora, quien ha pasado más de un susto cuando el segundo de sus hijos se “engalilla” al tomar el seno. Para el futuro, anhela que “no tenga nada en su labio, que sea normal y que no lo vayan a estar molestando con el tiempo… A pesar de que él salió con esta condición, pienso que es por algo y quiero que tenga una vida normal”.

La ayuda no tiene restricciones. Milagros Virgüez, de 29 años, hizo auscultar a su hijo Mathías Hilarte, de solo nueve meses, quien tiene paladar hendido y labio leporino bilateral. Ellos llegaron a Guayaquil hace dos meses, procedentes de Nueva Esparta, Venezuela. “Estoy desesperada porque lo operen, porque quiero ver a mi hijo bien, pensando en su futuro. Quiero verlo como un niño feliz, normal como todos los niños”.

Precisamente, la prefecta Mónica Becerra destacó la labor de la Prefectura del Guayas con Global Smile, pues se trata de una alianza que, en 10 años, ha permitido atender gratuitamente a 5.400 niños. “Es fundamental dar este soporte… Al visitar estos lugares donde ves a madres desconsoladas, tú logras darles la oportunidad de sonreír no solo a ellas sino también a sus hijos. Y eso nos llena de mucha alegría y satisfacción al ver que una pequeña contribución que hace Prefectura del Guayas en esta iniciativa que lidera Global Smile es fundamental”.

Para la presidenta de Global Smile Ecuador, Denisse Franco, y todos los voluntarios, la jornada de este sábado estuvo llena de alegría. “Es la época más contenta del año para nosotros. Y sin el apoyo de la Prefectura del Guayas y del hospital León Becerra no podemos realizar el trabajo que hacemos”. Para 2019 se han planificado tres misiones, en las que se practicarán operaciones para 200 niños. “Queremos brindarles un futuro lleno de esperanza”.

 

Datos relevantes

1.- La prefecta Mónica Becerra constató el proceso de selección de pacientes para operaciones de labio leporino y paladar hendido, este sábado 9 de febrero de 2019.

2.- Cerca de 300 pacientes fueron auscultados para las operaciones de labio leporino que practicaran voluntarios de Global Smile en el hospital León Becerra.

3.- La prefecta Mónica Becerra observa el trabajo de los brigadistas de la fundación Global Smile Ecuador y de personal de la Prefectura del Guayas.

4.- La prefecta Mónica Becerra interactúa con el pequeño Antoine Zambrano mientras lo ausculta el doctor Francisco Alvarado.

5.- La prefecta Mónica Becerra dialoga con Johana Cedeño, madre del pequeño Antoine Zambrano, en un receso de la atención que le brinda Francisco Alvarado.

6.- La foto del recuerdo. La prefecta Mónica Becerra junto a varias de las madres que sostienen en brazos a sus niños.

7.- Los voluntarios entretenían a los niños mientras esperaban por atención.

8.- Milagros Virgüez, de 29 años, hizo auscultar a su hijo Mathías Hilarte, de solo nueve meses, quien tiene paladar hendido y labio leporino bilateral.

9.- Isaac Emiliano Lara, de un año y tres meses fue el primero en ser atendido. El año pasado ya recibió la primera operación para corregir labio leporino.

10.- Los médicos registraban los datos de los menores, se los pesaba, se los medía y eran sometidos a chequeo médico.

11.- Una atención con calidad y calidez brindaron los voluntarios de la Fundación Global Smile Ecuador.

12.- La prefecta Mónica Becerra dialoga con el presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, Ricardo Koenig.

13.- El pequeño Antoine Zambrano, de solo seis meses, es muy sonriente. En la foto, junto a su madre, Johana Cedeño.

14.- El registro de los pacientes es de suma importancia para documentar los casos y que los médicos puedan decidir quiénes van a quirófano, en marzo.

Contraloría General Noticias
Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment