Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Guayas propone a Policía creación de Brigada de Protección de Animales

Posted: 30 mayo, 2018 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)

La legislación debe reconocerlos como seres sintientes, insiste

Luego de recibir el premio Appda otorgado por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, el prefecto Jimmy Jairala planteó la creación de una Brigada de Protección de Animales.

La mañana de este martes 29 de mayo de 2018, la directora de Bienestar Animal y Gestión Social, Nathaly Toledo, hizo entrega formal a Jairala del premio otorgado por la Asociación Parlamentaria, de España, la semana pasada. El ejecutivo guayasense fue el segundo en recibir este reconocimiento. Antes, solo había sido otorgado a Jane Goodall, una experta en el estudio de primates y mensajera de la paz de la ONU.

Tras el reconocimiento se presentan también nuevos retos y acciones. Toledo y Jairala plantearon transformar el papel de la Policía Metropolitana o firmar un convenio con la Policía Nacional para crear una unidad que se encargue de defender en las calles a los animales, a la naturaleza y a las personas. El ejecutivo guayasense, incluso, le dio nombre: Brigada de Protección de Animales.

Lo siguiente, agregaron, es que la legislación reconozca a los animales como seres sintientes (en España ya se lo hizo). “Es justificado porque se trata de seres vivos”, resaltó el Prefecto del Guayas.

Respecto al premio, Jairala señaló que “Ecuador, y más concretamente la provincia del Guayas, ha ganado uno de los premios más importantes del mundo para la sociedad amante de los animales y de la necesaria relación humano-animal, cuyo estudio nos demuestra que esa buena relación es importante para poder construir la cultura de paz”.

El reconocimiento a Jairala y a la Prefectura del Guayas es por ser una institución pionera en el mundo en políticas públicas de bienestar animal y por acoger el emblema de la paz social, explicó Toledo, a su turno.

“El premio es a la visión integral a esta problemática social, porque también se trata de incidir en una nueva construcción social; y por la decisión firme de Jairala de apoyar a la sociedad civil, creando proyectos como ERAH y URRA, permitiendo también que el movimiento animalista crezca en Ecuador”, indicó Toledo. Ella y Jairala también dedicaron la presea a grupos animalistas y personas que adoptan o alimentan a animales.

En España, Toledo también compartió la experiencia guayasense. El ayuntamiento de Sabadel, en la región de Cataluña, acogió el proyecto educativo de convivencia responsable, que será impartido desde el próximo mes en todas las escuelas de la zona. “Es un proyecto ecuatoriano puesto en España”, subrayó la funcionaria.

Además, Toledo anunció que el 11 de junio se firmará un convenio internacional entre el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (Ipa), de España, el Secap y la Prefectura del Guayas, para crear una ordenanza modelo de bienestar animal, para todos los GAD del Ecuador.

Un segundo documento se suscribirá a finales de julio entre Capital Animal y el Gobierno Provincial, para promover el activismo cultural. La idea es rescatar las expresiones artísticas y culturales que promuevan mensajes contra la violencia de género, la niñez y los animales. “Va a ser la plataforma más grande que se ha creado en Ecuador, vinculado a causas sociales”.

Pies de fotos

1.- El prefecto Jimmy Jairala; junto a la directora de Bienestar Animal y Gestión Social, Nathaly Toledo; la jefa de ERAH, Virginia Portilla; y el coordinador de Voluntarios Animalistas, Diego Spotorno.

2.- El prefecto Jimmy Jairala muestra el premio Appda. Lo acompañan funcionarios de la Prefectura que trabajan en las causas animalistas.

3.- Vista general de la rueda de prensa en la que el prefecto Jimmy Jairala  planteó transformar el papel de la Policía Metropolitana.

4.- “Ecuador, y más concretamente la provincia del Guayas, ha ganado uno de los premios más importantes del mundo para la sociedad amante de los animales”, dijo Jairala.

5.- El premio de la Asociación Parlamentaria constituye para Jairala un reconocimiento no solo a su gestión sino también a todas las personas que trabajan por los animales.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment