Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador

Guayas promueve la conservación de especies anfibias y reptiles en Ecuador

Posted: 11 mayo, 2017 a las 11:02 am   /   by   /   comments (0)

La acción se realiza a través de charlas que están a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Bioparque AMARU, de Cuenca. 

Concienciar sobre la importancia de la conservación de las especies anfibias y reptiles (herpetología) busca la Prefectura del Guayas a través de charlas ejecutadas en la provincia conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Bioparque AMARU, de Cuenca.

Uno de estos encuentros se realizó el pasado viernes 5 de mayo de 2017 en el salón multifuncional de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y reunió a expertos de varias ciudades del país. Además, contó con la presencia de estudiantes de las universidades: Católica, Estatal de Guayaquil y Agraria del Ecuador. En esta iniciativa se busca vincular proyectos futuros del sector privado.

La primera intervención estuvo a cargo del Gobierno Provincial del Guayas. Allí, se destacó el convenio que la institución mantiene con el Ministerio del Ambiente para la conservación del recinto Flor y Selva, de Naranjal, donde habita la rana militar o biopescado, que se busca conservarla.

Con dicha especie se pretende producir productos químicos o sustancias medicinales como antifúngicos, anticancerígenos, antimicóticos, antibacterianas, según los resultados post investigaciones.

También se mencionó que el Gobierno Provincial del Guayas trabaja para fortalecer al proyecto mediante socializaciones, talleres, porteos a propietarios de áreas, haciendas o montañas. Y que asimismo, el Departamento Científico de Amaru trabaja en la conservación de especies in situ; es decir, mantener la supervivencia de las especies en su medio natural para su reproducción.

“Hasta el momento se ha identificado un péptido (molécula), que tentativamente generará un químico que es 10 veces mejor que la morfina, evitará dolores pero no generará adicción. Es uno de los primeros resultados que tenemos al momento”, dijo Johnny Mina, técnico de la Prefectura del Guayas.

Por su parte, el biólogo Walter Guillén, del MAE, aseguró que la importancia de este encuentro es el rol ecológico de los anfibios y reptiles, sumado al potencial de investigación de las especies para el desarrollo sostenible de pueblos y comunidades.

En su ponencia destacó la nueva técnica de monitoreo en herpetofauna, que hace mes y medio se aplica en el proyecto, la cual detectará la población de la especie en el área protegida para si es necesario extraerla y conservarla en laboratorio.

El naturalista Carlos Friofrío, presidente de la Asociación Ecuatoriana  de Herpetología sede Guayas, habló sobre aspectos generales y comportamiento animal del Pufo Marino en laboratorios.

Recalcó también sobre la importante función de los anfibios, ya que son indicadores biológicos y determinan el cambio de estación. En ellos hay que destacar aspectos como la biomedicina que combate determinadas enfermedades.

“Estoy muy agradecido con la colaboración brindada por parte del prefecto del Guayas Jimmy Jairala, que permitió que contribuya de manera mancomunada a la elaboración de estas charlas”, dijo Riofrío.

La jornada concluyó con la intervención del biólogo Fausto Siavichay, representante del Bioparque Amaru con el tema ‘Plan de manejo para la conservación de anfibios urbanos’.

Datos relevantes

La conservación de especies anfibias y reptiles se promueve en charlas organizadas por la Prefectura y otras entidades del país.

Johnny Mina, de la Prefectura del Guayas, habló sobre las áreas de conservación en la provincia.

El biólogo Fausto Siavichay, del bioparque AMARU, expuso sobre el plan de manejo para la conservación de los anfibios.

El biólogo Walter Guillén, del Ministerio del Ambiente, dialogó sobre el proyecto de conservación de la biodiversidad de anfibios del país.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas