Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Guayas promueve en Guayaquil nuevo estudio conjunto sobre violencia interrelacionada

Posted: 8 noviembre, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

Jairala promueve en Guayaquil nuevo estudio conjunto sobre violencia interrelacionada

La investigación será realizada en conjunto entre la Prefectura del Guayas, CoPPA y el CEPAM. La meta es identificar factores que sustenten propuestas de políticas públicas para la prevención de violencia.

Tres instituciones participarán en una nueva investigación que se iniciará en Guayaquil sobre la violencia interrelacionada, que impulsan la Prefectura del Guayas y el prefecto Jimmy Jairala, a través de su Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH).

Esta búsqueda de información apunta a sustentar la hipótesis que sugiere que la violencia en el hogar empieza o se deriva a la violencia hacia los animales.

La directora de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno Provincial, Nathaly Toledo, informó que en la ejecución del estudio participarán los representantes de la Coordinadora de Profesionales Por la Prevención de Abusos (CoPPA), que es un organismo internacional, y el Centro Ecuatoriano Para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), institución especializada a nivel nacional.

“La actividad iniciará a partir de este jueves 9 de noviembre, a las 10h00, cuando representantes de las mencionadas entidades se reúnan en la sala de sesiones de la Prefectura para establecer un convenio de cooperación conjunta con ese objetivo”, dijo Toledo.

CoPPA es un colectivo formado por profesionales y expertos del campo de la psicología, la psiquiatría, la sociología, la pedagogía y el ámbito de los derechos humanos, con el objetivo de favorecer la defensa y protección de comunidades, grupos e individuos especialmente vulnerables en Latinoamérica y España.

Mientras que, el CEPAM es un organismo no gubernamental que trabaja para construir nuevas actitudes, prácticas y políticas públicas, que favorezcan relaciones de equidad entre hombres y mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida.

Esta última realiza un importante trabajo a nivel nacional en cuanto a promover y defender  los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes  y asiste de forma especializada en casos de violencia intrafamiliar, la mayoría de cuyas denuncias son presentadas por mujeres.

Toledo comentó que la fase inicial del estudio iniciará contando con la presencia y asesoría de la española Pilar Tarancón, representante de CoPPA, quien posee un doctorado en Criminología, catedrática, especialista en Metodología de Investigación Cualitativa en Criminología y experta en Políticas Sociales de la Infancia, en Derechos Humanos, Justicia Penal Juvenil y en la Prevención de la Violencia de Género.

“Ella apoyará en la creación de grupos focales que cuenten con la participación de víctimas de la violencia”, comentó la vocera de la Prefectura.

La funcionaria anunció que el estudio se realizará en Guayaquil, considerando que esta ciudad presenta preocupantes índices de violencia.

“Tendrá una duración de entre 9 y 12 meses, aunque iremos publicando resultados paulatinamente durante su elaboración”, agregó la directora.

Toledo aseguró que la información obtenida del estudio se utilizará como sustento para la creación de propuestas de políticas públicas de protección animal.

“También ayudará a diseñar herramientas para identificar y tratar los casos de violencia contra animales, de tal forma que permitan prevenir la violencia hacia seres humanos”, expresó.

Convocatoria

Fecha: Jueves 9 de noviembre de 2017

Hora: 10h00

Lugar: Sala de Sesiones de la Prefectura del Guayas, situada en el quinto piso de Illingworth 108 y Malecón, en Guayaquil

 

Dato relevante

1.- El prefecto Jimmy Jairala impulsa un nuevo estudio en Guayaquil sobre violencia interrelacionada.

Prefectura del guayas