Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Guayas mantiene su solidaridad en comunidades manabitas afectadas por el terremoto

Guayas mantiene su solidaridad
Posted: 14 mayo, 2016 a las 11:49 am   /   by   /   comments (0)

A casi un mes del movimiento telúrico que devastó gran parte de Manabí, la Prefectura del Guayas continúa atendiendo a las zonas más alejadas de esta provincia. 200 raciones alimenticias y kits infantiles se distribuyeron en Los Arenales, de Crucita.

La Prefectura del Guayas mantiene vigente su atención en las zonas manabitas afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud, en donde la ayuda humanitaria ha llegado de forma esporádica y, en algunos casos, no abastece las necesidades de decenas de pobladores que aseguran no haber sido atendidos.

Tal es el caso de los habitantes de la comuna Los Arenales, de Crucita, visitada por funcionarios del Gobierno Provincial del Guayas, este jueves 12 de mayo de 2016. Allí se repartieron 200 raciones alimenticias, kits para niños de entre 0 y 5 años de edad, y colchones.

Ayuda solidaria

En Los Arenales se repartieron 200 raciones alimenticias, kits para niños de entre 0 y 5 años de edad, y colchones.

La llegada de las camionetas de la Prefectura resultó esperanzadora para los oriundos de este lugar, que se resignan a abandonar sus endebles o deterioradas viviendas. La  entrega se efectuó casa por casa y se llevó a cabo con el apoyo de ciudadanos manabitas, quienes colaboraron en la visita previa que propició la entrega de vituallas.

Gisela Ampuero, de 28 años, recibió pañales, juguetes, frazadas, pañitos húmedos, crayolas y otros útiles de aseo para sus menores hijas de 3 y 9 años. Ellas viven en una casa de caña, pero el temor a las réplicas las hace pernoctar en una improvisada carpa donde se reúne con otros miembros  de su familia que también lo han perdido todo, como su hermana July, de 33 años.

“Las necesidades aquí son muchas… Vemos pasar los camiones, al principio nos daban víveres, pero ahora se van de largo, la gente cree que porque no se nos cayó totalmente la casa podemos seguir viviendo así, es inseguro para las criaturas afirmó”, July Ampuero quien perdió todos sus enseres domésticos al derrumbarse las paredes de su vivienda, y junto a su pequeña hija, de 2 años, no tuvo más opción que ir a la casa de sus padres.

Cerca de las hermanas Ampuero se observa una improvisada carpa, donde duermen 12 miembros de una familia. “Entre niños y grandes… Todos somos familia, son mis tíos, aquí no sabemos si estamos seguros, pero estamos juntos”, razonó Doménica Macías, de 15 años.

A casi un mes del sismo, los manabitas tratan de recuperarse y reactivar su economía, y en vista de que no hay trabajos en las áreas afectadas tienen que abandonar sus hogares y dejar a sus hijos al cuidado de vecinos.  Sin embargo, la solidaridad de quienes cuidan de estos menores logró que a Rosario Mestanza, madre de 4 niños de 7, 6, 3 y 1 añito, le entregaran un colchón, kits para sus pequeños, víveres y alimentos no perecibles, los que fueron recibidos con una sonrisa que dejaba entrever la inocencia y gratitud de los menores.

 “Esta zona ha sido bastante afectada, hemos visto gran cantidad de personas que están viviendo en carpas… Por disposición del prefecto Jimmy Jairala hemos traído víveres, kits para niños y otras colchones para ser repartidos de manera focalizada, donde más se necesite”, explicó Jaime Valdiviezo, funcionario de la Corporación Provincial a cargo de la entrega de vituallas en el sector Los Arenales.

Ayuda solidaria

“Por disposición del prefecto Jimmy Jairala hemos traído víveres, kits para niños y otras colchones para ser repartidos de manera focalizada, donde más se necesite”, explicó Jaime Valdiviezo, funcionario de la Corporación Provincial.

B.P. Prefectura del Guayas