Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Ecuador

Guayas impulsa un plan de reunificación de animales y sus familias después del terremoto

Mascotas rescatadas vuelven con sus amos con trabajo de Prefectura del Guayas
Posted: 6 mayo, 2016 a las 11:16 am   /   by   /   comments (0)

La Unidad de Estudios para la Relación de Animales y Humanos de la Prefectura del Guayas (ERAH), en conjunto con la Fundación Rescate Animal, suman esfuerzos con la meta de que las mascotas salvadas en la zona de desastre vuelvan con sus familias originales.

Luego de la trágica devastación que dejó como saldo víctimas mortales, heridos y damnificados –humanos y animales- en las zonas de Manabí y Esmeraldas, a consecuencia del sismo de 7.8 grados de magnitud del pasado 16 de abril, surgieron diferentes frentes de ayuda humanitaria.

Uno de ellos, estuvo liderado por la Prefectura del Guayas, cuyo contingente humano y logístico estuvo presente en los lugares afectados inmediatamente ocurrida la tragedia.

A más de la ayuda solidaria brindada a las personas, también se atendió a perros y gatos a través de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), cuyas acciones contaron además con la colaboración de las fundaciones Yo Amo Animales y Rescate Animal Ecuador, así como otros voluntarios particulares.

Hoy, que el país apunta a la reorganización y resurgimiento de las provincias afectadas, la actividad en protección de los animales que emprende el Gobierno Provincial del Guayas, no termina.

La Unidad de Estudios para la Relación de Animales y Humanos (ERAH), de la Prefectura del Guayas, en conjunto con la Fundación Rescate Animal suman esfuerzos para que las mascotas salvadas en las zonas de desastres vuelvan con sus familias originales, por medio de un programa denominado ‘Plan de reunificación de animales y sus familias post terremoto’.

Virginia Portilla, coordinadora de ERAH, explicó que los animales acogidos desde varias zonas del desastre, son 70 y están de forma temporal en Guayaquil.

“Conforme pase el tiempo este número aumentará y será mayor la urgencia de encontrar hogares responsables”, mencionó la vocera.

Portilla indicó que el mencionado plan de reunificación animal con sus familias está sustentado en muchos y recientes estudios realizados en otros países, que sirven como buen referente de la importancia de brindarle a las víctimas de desastres naturales, la oportunidad de volver a encontrarse con los miembros de sus familias, con los que tenían un lazo afectivo muy fuerte porque eran sus mascotas.

Citando datos de la organización COPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos), Portilla manifestó que “es importante tomar en cuenta los beneficios principales y colaterales de propiciar este programa; pues, tanto la persona que ha sufrido las consecuencias del evento y el animal de la familia que tenía a su cargo, podrán recuperarse mutuamente”.

Para la persona que vive este tipo de tragedias en las cuales pierde seres de su familia, amigos, la casa donde vive, inclusive su propia condición de salud, el poder encontrarse con ese animal con el que compartía su vida, será un aliciente determinante en su reestructuración.

Mientras que, para el animal que se encuentra con su protector será la garantía de estar a salvo y afectivamente compensado. Para las administraciones representa una disminución del gasto público y para una sociedad que lucha por ser referente de paz, sin duda será un gran precedente y ejemplo a seguir para otros gobiernos y grupos civiles, en la consideración del poder del vínculo afectivo entre humano y animal, según detalló la funcionaria.

Como un primer paso, agregó Portilla, de los 70 animales hallados heridos o enfermos deambulando por las zonas afectadas por el terremoto, que fueron rescatados y traídos a Guayaquil, 48 han sido reubicados en hogares temporales, en esa ciudad, mientras que 22 permanecen en un albergue de la Fundación Rescate Animal, en las afueras de la urbe.

“La idea es que todos o por lo menos la mayoría de ellos sean reubicados en hogares temporales, para que permanezcan en las condiciones más parecidas posibles a la que estaban con sus dueños. Se trata de mascotas que no tenemos certeza de si sus dueños están vivos o muertos, o si contaban en sí con un hogar antes del sismo”, explicó Portilla.

La funcionaria añadió que el pasado sábado 30 de abril el equipo de ERAH constató el estado de los mencionados animalitos, los cuales fueron fotografiados para crear un registro que será hecho público en los próximos días.

“Estamos creando un sitio en internet, donde serán publicadas las fotos de estos perros y gatos, que de tener miembros de sus familias con vida puedan ser buscados y encontrados, para reunificarlos”, aseguró la entrevistada.

Este medio de difusión será la forma de poner en adopción definitiva a estos animalitos salvados y que no tienen hogar en la actualidad.

Portilla anunció que el sitio web estará disponible en las próximas semanas.

Pies de fotos

1.  Los animales rescatados en las zonas de desastre fueron atendidos y traídos a Guayaquil para ser reubicados en hogares temporales.

2.   Virginia Portilla, vocera de ERAH, anunció que se realiza un plan de reunificación de sus familias después del terremoto.

3.   La idea en lo posible es que los animalitos rescatados vuelvan con sus tenedores originales, pero si esto no se da, se espera que sean adoptados en hogares permanentes.

4.   22 de los animales rescatados y atendidos se encuentran en un albergue de la Fundación Rescate Animal.

5.   Existen beneficios tanto para las personas como para las mascotas víctimas de desastres naturales, al poderse reencontrar.

6.   La fundación Rescate Animal y ERAH planean construir un sitio web para difundir a los perros y gatos rescatados, para que si sus dueños están con vida puedan localizarlos viendo sus fotos.

7.   La Prefectura del Guayas desplegó rápidamente contingentes de rescate y ayuda de personas y de animalitos en las zonas devastadas por el terremoto.

8.   La labor de atención y cuidado de los animales rescatados requiere del apoyo de donaciones de parte de la ciudadanía.

9.   Los perritos que están en el albergue fueron fotografiados para que, si tienen a sus tenedores vivos, sean ubicados y puedan volver con sus familias.

Prefectura del guayas