Guayas defiende su territorio desde el Piedrero

Un manifiesto exhorta al presidente Moreno y a la Asamblea para aprobar ley que cierra controversias. También se dio paso a financiamiento para obras por USD 9,8 millones y se amplía otros dos créditos para 12 puentes y 13 vías

Histórica. Esa palabra resume la relevancia de la sesión ordinaria del Consejo Provincial desarrollada este miércoles 20 de septiembre en el recinto El Piedrero, del cantón El Triunfo. No solo porque, por primera vez, el pleno sesiona en una zona en controversia territorial para defender precisamente los límites provinciales, sino también por las obras aprobadas para beneficio de toda la jurisdicción.

“Es un día histórico, considerando que es la primera vez que el pleno se reúne en un territorio que aún permanece en una zona de controversia por una visión absolutamente errada de la Comisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional”,  señaló el prefecto Jimmy Jairala antes de instalar la sesión.

El pleno comenzó a sesionar pasadas las 10:00, con 21 consejeros; aunque el número se elevó a 25 en el transcurso de la jornada. También concurrieron dirigentes y moradores de El Piedrero y sus alrededores, quienes  ratificaron su pertenencia al Guayas, justamente en el día en que la Colonia Agrícola Amazonas celebra 66 años de cfundación.

La agenda de 10 puntos fue modificada luego de que el alcalde anfitrión, Andrés Macías, pidiera que se pusiera como primer punto del orden del día el pronunciamiento del Consejo sobre la situación actual de los conflictos limítrofes vigentes. El burgomaestre expuso el caso de la colonia, que está en controversia entre Guayas y Cañar, para invocar a que se dé por finalizadas las controversias territoriales.

“La gran diferencia entre Guayas y Cañar es que nosotros tenemos todos los argumentos jurídicos y técnicos, que demuestran que todo este territorio es nuestro. Por eso, siempre hemos dicho que por derecho, por herencia y por justicia, este territorio es de la provincia del Guayas”, dijo Macías. Luego aludió a los decretos ejecutivos expedidos por el expresidente Rafael Correa y que sustentan el proyecto de Ley de Límites que ahora espera sea ratificado por la Asamblea Nacional. “Queremos que de una vez por todas este problema limítrofe quede solucionado”.

Acto seguido, el alcalde de Santa Lucía y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), filial Guayas, Miguel Solórzano, entregó una condecoración a Macías y anunció que el respaldo a la provincia y a las gestiones del prefecto Jairala en materia territorial.

Para hacer efectiva la postura institucional, Jairala delegó al secretario de la Prefectura, José Antonio Ávila, la redacción de un manifiesto dirigido al presidente Lenín Moreno, al pleno de la Asamblea Nacional y la Comisión de Gobiernos Autónomos. En él se solicitará que se respete el contenido del decreto 1395 del expresidente Correa y que “ratifica en los casos puntales de La Esperanza Alta, Matilde Esther y El Piedrero, que son territorios de la provincia del Guayas”.

En el trámite de los demás puntos de la agenda, algunos consejeros aprovecharon su intervención para pronunciarse a favor de la defensa territorial. “Que sepan que El Piedrero es del Guayas y que seguiremos luchando juntos”, dijo la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas. Su colega de Milagro, Denisse Robles, en tanto, felicitó el trabajo de la Prefectura y el apoyo de los consejeros para que “El Piedrero continúe siendo de la provincia del Guayas”.

A nivel de otros temas, el pleno autorizó el financiamiento con crédito privado, por USD 9,8 millones, para la rehabilitación y asfaltado de tres vías: Carrizal-Mata de Plátano, de 4,12 kilómetros, que beneficia a Milagro y Simón Bolívar; Petrillo-Las Minas, de 16 kilómetros, en Nobol; y La Eugenia-El Paraíso, de 4,6 kilómetros, en Milagro.

La agenda también incluyó la aprobación de una resolución que amplía los montos de otras líneas de crédito de USD 10’750.703 a USD 11 millones para la construcción de 12 puentes; y de USD 5’231.541 a USD 5’476.890 para el mantenimiento de 13 caminos vecinales.

Además, se dio paso a la creación del Área Provincial Natural de Recreación Comuna Engabao, del cantón Playas. Mientras que la consejera y concejala de Guayaquil, Luzmila Nicolalde, planteó que el Gobierno Provincial del Guayas exprese una nota de pesar con el pueblo mexicano, azotado por el terremoto del pasado 19 de septiembre. Ante ello, el prefecto Jairala anunció que redactará un comunicado que exprese la solidaridad ante el gobierno de ese país.

Al finalizar la sesión, Jairala convocó a una nueva sesión ordinaria del Consejo para el próximo miércoles 25 de octubre, a partir de las 09:00, en el recinto Matilde Esther, otra de las zonas que es reconocida como parte del Guayas por el proyecto de Ley de Límites.

También ratificó el significado histórico de la sesión de este miércoles. “No hay forma más contundente de demostrar el apoyo a la tesis del Municipio de El Triunfo, de la comunidad de El Piedrero y de la provincia del Guayas que su Consejo sesione aquí… Estamos dispuestos a defender lo que históricamente ha sido parte siempre de la provincia del Guayas”.

Luego, pasó junto con otros consejeros al desfile cívico-militar que organizó el Municipio de El Triunfo por la calle principal de El Piedrero, para celebrar los 66 años de fundación de la Colonia Agrícola Amazonas.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala se tomó la foto del recuerdo con los consejeros que asistieron a la histórica sesión del pleno que se desarrolló en El Piedrero, El Triunfo.

2.- Por primera vez, el Consejo sesionó en una zona en controversia territorial para defender los límites provinciales, y aprobó obras para beneficio de toda la provincia.

3.- El pleno del Consejo Provincial del Guayas abordó una agenda de 10 puntos, en el recinto El Piedrero, como parte del cantón El Triunfo y de la provincia del Guayas.

4.- Jairala delegó al secretario de la Prefectura la redacción de un manifiesto dirigido al presidente Moreno, al pleno de la Asamblea y a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

5.- El manifiesto solicitará que se respete el contenido del decreto 1395 del expresidente Correa y que ratifica a La Esperanza Alta, Matilde Esther y El Piedrero, como territorios del Guayas.

6.- Vista general de la sesión del pleno del Consejo Provincial del Guayas desarrollada la mañana de este miércoles 20 de septiembre de 2017 en el Piedrero.

7.- El prefecto Jairala saluda con los asistentes a la histórica sesión del Consejo Provincial del Guayas en El Piedrero.

8.- Los consejeros aprobaron por unanimidad el manifiesto que será enviado con la postura del Guayas en la defensa territorial.

9.- El alcalde de Santa Lucía y presidente de AME-Guayas, Miguel Solórzano, entregó una condecoración al burgomaestre de El Triunfo, Andrés Macías.

10.- Los consejeros analizan la documentación entregada para el debate de la sesión de 10 puntos, de este miércoles 20 de septiembre de 2017.

11.- La consejera Luzmila Nicolalde planteó que el Gobierno Provincial del Guayas exprese una nota de pesar con el pueblo mexicano, azotado por el terremoto.

12.- “Que sepan que El Piedrero es del Guayas y que seguiremos luchando juntos”, dijo la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas.

13.- La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, felicitó el trabajo de la Prefectura y el apoyo de los consejeros para que “El Piedrero continúe siendo del Guayas”.

14.- La alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome, destacó el trabajo de la Prefectura del Guayas en materia vial.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas