Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Guayas conmemoró sus 197 años de provincialización con sesión solemne

Posted: 10 noviembre, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

El prefecto Jimmy Jairala presidió la emotiva ceremonia, en la que hizo un recuento de las obras ejecutadas durante el presente año y se reconoció el mérito de destacados personajes e instituciones guayasenses.

Los 197 años de creación de la Provincia Libre de Guayaquil, hoy Guayas, se conmemoraron este miércoles 8 de noviembre, con una emotiva sesión solemne, realizada en la explanada de La Perla y que fue presidida por el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, autoridades civiles y militares, prefectos, alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales y representantes de diversas instituciones, asociaciones y gremios provinciales, quienes se congregaron junto a cientos de guayasenses en la explanada de La Perla, en el Malecón 2000.

Los asistentes conocieron sobre las obras que realizó, durante el último año, el Gobierno Provincial y que estuvieron recopiladas en un audiovisual, que destacó el número de beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia y las réplicas que de este complejo terapéutico se han construido en otros puntos del país.

Asimismo, la labor de las tiendas solidarias en repotenciar estos conocidos negocios que reactivan la economía popular, el accionar a favor de la salud de los guayasenses a través de los programas Guayas Sonríe; las intervenciones de paladar hendido y labio leporino, en conjunto con Global Smile; las atenciones de las brigadas médicas, de fumigación revelaron las cifras de los miles de guayasenses que han cambiado favorablemente su vida, con un modelo de gestión que prioriza al ser humano.

En ese sentido, la fecha fue motivo para condecorar a los guayasenses que han contribuido al desarrollo artístico, educativo, deportivo y cultural provincial y nacional. Tal es el caso de Xavier Benedetti Roldós, quien recibió la presea José Joaquín de Olmedo, máxima distinción que confiere la Corporación Provincial, por su exitosa trayectoria de más de 65 años en el periodismo.

La presea al Mérito Social fue para Fe y Alegría, por constituirse en el movimiento educativo popular presente en zonas marginales de la provincia. El Mérito Deportivo fue para los integrantes del equipo de la Copa Davis de 1967: Danilo Carrera Drouet, Francisco Guzmán Carmigniani, Washington Suárez Candelario, Eduardo Zuleta Candelario y Miguel Olvera Mora al cumplirse 50 años de la hazaña deportiva de derrotar al poderoso equipo de tenis de los Estados Unidos.

A ellos se sumaron  Norberto Enrique Vargas Mármol, conocido como Aladino, con el Mérito Artístico por ser, durante más de 40 años, uno de los más destacados exponentes de la música popular ecuatoriana; y el abogado, Luis Adolfo Ordeñana Briones, quien recibió el Mérito Profesional.

Guayas es un referente de solidaridad, equidad y trabajo humanitario, por ello, el alcalde del cantón Mejía, Ramiro Barros, condecoró el Pabellón Provincial. Por otra parte, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), en la persona del prefecto del Chimborazo, Jorge Guamán, también se sumó a los reconocimientos, esta vez al ejecutivo provincial por su loable labor a favor de los guayasenses.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Guayas, Miguel Ángel Solórzano, junto a los alcaldes de Balzar, Milagro, Playas, El Triunfo, y la delegada del Municipio de Guayaquil, hicieron extensivo su saludo a la provincia al tiempo que entregaron una condecoración al prefecto Jairala.

Durante la jornada, se evidenció el talento de la Orquesta Sinfónica Juvenil y su Coro de Niños, conformado por 50 jóvenes y 15 menores, respectivamente, cuyas melódicas voces y talento deleitaron a los asistentes bajo la dirección de Manuel Campos Loor. La nota artística se complementó con la participación del violinista Kevin Rivadeneira.

Acto seguido, el prefecto Jimmy Jairala resumió las obras realizadas durante este año, y aseguró que el dragado, a pesar de los contratiempos, en enero del 2018 se concretará. “La mala fortuna quiso que la contratista CHEC no pudiera honrar su compromiso. Pero estamos seguros que en enero del 2018 habremos contratado la nueva empresa que se encargará de los trabajos. ¡El dragado va adelante! ¡Guayas es Imparable!”, aseguró Jairala.

Jairala habló también de la reforma económica que afronta el Gobierno Provincial. “La decisión fue sencilla: preferimos mil veces ajustarnos los cinturones a meterle la mano al bolsillo de la gente…Y esa es la marca del Cambio que está viviendo Guayas. La sensibilidad social en todos los planos de la gestión pública”.

Por otra parte, la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, a nombre del jefe de Estado, Lenín Moreno, rindió tributo a la provincia y reiteró el compromiso de un trabajo conjunto para seguir engrandeciendo al Guayas. “Nuestra querida provincia es el símbolo de la Nación ecuatoriana, el motor de su economía”, reseñó la segunda mandataria.

También resumió la inversión del Gobierno Nacional en esta jurisdicción, “para que todos sus habitantes vivan con dignidad”. Así, recordó el aporte de USD 20 millones, a través de un crédito no reembolsable, para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Otros USD 18,5 millones han sido invertidos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), a través de Gobiernos locales; y USD 25 millones se han canalizado a través de la Prefectura para financiar importantes obras en materia de riego y vialidad. Mientras que, como parte del Plan Toda Una vida, se han identificado y registrado 150 terrenos (de ellos, 27 ya fueron validados) para ser usados en la misión Casa para Todos.

A ello, sumó la inversión privada a través de 18 importantes contratos que representarán USD 809 millones, gracias a la apertura y al diálogo nacional invocado por Moreno, y que ha permitido concretar alianzas entre el sector público y el privado.

Finalmente, defendió la consulta popular convocada por Moreno. “En las urnas, el pueblo soberano se pronunciará por los temas que atañen al interés de la gente… La consulta popular es un mecanismo para fortalecer la democracia directa y el poder popular; y vamos con firmeza a impulsar esta, que es una consulta ciudadana, que le pertenece a la gente, porque es producto de un diálogo nacional”.

 

Datos relevantes

Las principales autoridades de Guayas, el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra, junto a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, encabezaron la sesión solemne por los 197 años de provincialización.

La ceremonia se desarrolló en la explanada de La Perla, en el Malecón 2000.

Durante la sesión, se entregaron reconocimientos ilustres y destacados ciudadanos como Xavier Benedetti Roldón, quien recibió la presea José Joaquín de Olmedo.  

Otros reconocimientos fueron para guayasenses e instituciones que han contribuido al desarrollo artístico, educativo, deportivo y cultural provincial y nacional.  

La Prefectura también entregó reconocimientos a los miembros del equipo de la Copa Davis del año 1967, que ganaron al elenco de tenis de los Estados Unidos.

Los alcaldes de Balzar, Playas, Milagro, El Triunfo y la delegada de Guayaquil, a nombre de AME, entregaron una condecoración al prefecto Jimmy Jairala.

El Congope, en la persona del prefecto del Chimborazo, Jorge Guamán, también se sumó a los reconocimientos, esta vez al ejecutivo provincial por su loable labor a favor de los guayasenses.

El prefecto Jimmy Jairala destacó el trabajo ejecutado para el desarrollo de la provincia del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala también anunció que en enero del próximo año se concretaría la firma con la nueva empresa que ejecutará el dragado.

El ejecutivo provincial asimismo habló de la reforma económica que afronta el Gobierno Provincial.

El prefecto Jimmy Jairala explicó la marca del cambio que está viviendo Guayas y la sensibilidad social en todos los planos de la gestión pública.

La vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, recordó el compromiso asumido por el Gobierno Nacional con la Prefectura y el trabajo conjunto en Guayas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas puso el marco musical a la sesión solemne por los 197 años de provincialización.

El coro de niño deleitó con sus voces a los presentes en la explanada de La Perla, del Malecón 2000.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas