Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador

Gran idea de vivienda para zonas afectadas en Ecuador‏

Botellas plásticas
Posted: 30 mayo, 2016 a las 11:11 am   /   by   /   comments (0)

En días pasados, Robert Bezeau, un ingeniero civil canadiense que se mudó a Panamá por motivos de trabajo, expuso a Viral Nova su proyecto de vivienda de muy bajo costo, con una sismo resistencia probada y una posibilidad de construcción inmediata.

Al mudarse a Panamá, encontró un problema muy presente en varios países del mundo y sobre todo en América Latina, la gran cantidad de botellas plásticas provenientes de bebidas de uso humano.

Varias campañas han sido emprendidas por múltiples estados, en el caso de Ecuador, cada botella fue grabada con un impuesto de 2 centavos de dólar, con dos fines: intentar reducir el consumo de estas botellas y por el otro, pagar al estado el uso de aquellos recipientes para con ello recogerlas y procesarlas. Informalmente, se conoce que el tapón o tapa puede ser comercializado, individualmente para fines de reciclaje.

Bezeau ha canalizado esta gran acumulación de botellas plásticas y ha ideado un plan para reciclarlas; la construcción de mampostería con malla, botellas y cemento.

La manejabilidad de estos elementos es tan simple que por un lado ayuda a integrar elementos que no se descomponen ni pierden sus características y por otro lado, facilita la construcción en tiempo récord con diseños arquitectónicos muy variados que hacen que la vida de los residentes tenga una calidez y una armonía con el medio ambiente.

Varias formas de reciclar elementos que causan contaminación podrían ser re utilizados con buenos fines y crear un nuevo uso, reduciendo inversiones y obteniendo soluciones, como en este caso, de vivienda de gran durabilidad, además de resultar en menores costes de construcción y mano de obra, ya que el factor tiempo se reduce en el proceso de construcción de cada una de las casas.

Las estructuras per fabricadas con otros elementos como el aluminio, el hierro y otras aleaciones, provenientes del reciclaje de chatarra de los diferentes estamentos estatales y privados, tales como proyectos petroleros, refinerías, construcciones de mega obras, entre otras, serían un complemento de vital importancia. Ecuador podría ahorrar varios millones de dólares invirtiendo en recolección de botellas plásticas e implementando procesos de recolección y reciclaje de toda los desechos de chatarra que produce.

Cemento es un commodity o materia prima que se podría utilizar como insumo primordial y en Ecuador no es demasiado costoso, además de anotar que solo implica un porcentaje menor de todo el proceso.

Las planchas de asbesto, metal y plástico para entechar las casitas con destino social para las zonas afectadas son fáciles de encontrar y sus precios de mercado no son elevados, de ninguna manera.

Hay que recordar que la solidaridad demostrada por los ecuatorianos y el mundo entero hacia los ecuatorianos que residen en las zonas afectadas ha sido y sigo siendo generosa y permanente. Es decir, pese a la terrible brecha fiscal que mantenía a Ecuador antes del terremoto del 16 de abril, los fondos internacionales y la solidaridad están haciéndose presentes, de manera cotidiana y con esos fondos más proyectos como el aquí bosquejado, a mano alzada, podrían convertirse en una solución que produciría un ahorro al estado que bien ayudaría en tiempos de crisis económica, de desempleo y por el terremoto.

En esta redacción, queda la esperanza de que algún grupo de técnicos puedan evaluar esta idea y que quizá sea la semilla para que esta u otra idea sea implementada con estudios sustentados.

http://https://www.youtube.com/watch?v=2GWmm3l-oOs&sns=em

 

Prefectura del guayas