Gestión de riesgos da buenos frutos en comunidades de Guayas

Más de 3.350 guayasenses son capaces de protegerse y ayudar a otros durante emergencias

 

El programa de Gestión de Riesgos, que realiza la Prefectura del Guayas desde el año 2014, ha permitido la conformación de 9 comités comunitarios de emergencias y la preparación de ciudadanos en los 25 cantones de la provincia.

 

Con la finalidad de orientar a la población, concientizar e involucrar a las comunidades sobre cuál es la manera oportuna de reaccionar ante las catástrofes naturales o eventos  adversos para salvar sus vidas, así como precautelar su seguridad y la de otros, la Prefectura del Guayas ejecuta desde el año 2014 el programa de Gestión de Riesgos, con el cual hasta la fecha ya han sido beneficiados directamente más de 3.350 ciudadanos.

Las capacitaciones que brinda el personal especializado del Gobierno Provincial ya han sido impartidas en los 25 cantones y cuentan con el respaldo y participación activa de otras instituciones con las que el Gobierno Provincial vinculó su labor para esta finalidad.

Estas son los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos, las cuales aportan con conocimientos y técnicas relacionadas a sus respectivas áreas.

María Fernanda Buenaño, subdirectora de Intervención Social (e) de la Prefectura y encargada del programa de Gestión de Riesgos, informó que la actividad, que se ejecuta a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se realiza en unidades educativas o entre miembros de una comunidad.

“La capacitación en la Unidades Educativas se da durante una semana (6 días) 2 horas diarias. En la clausura participan tanto los estudiantes como los profesores. En ella los beneficiarios demuestran las habilidades aprendidas  realizando simulacros de diferentes tipos de emergencias que puedan ocurrir”, comentó Buenaño.

Hasta la fecha, las escuelas y colegios en los cuales el Gobierno Provincial ha brindado esta formación han sido la Unidad Educativa Gil Calderón (Guayaquil), Escuela Héctor Pilco (Duran), Escuela Particular Nueva Luz  (Guayaquil), Colegio Olmedo (Daule), Escuela Abeja Maya (Daule) y Escuelas Amigos de Jesús (Daule).

La funcionaria indicó además que los Comités de Gestión de Riesgo “son un grupo de personas seleccionadas en su misma comunidad, que son preparados para elaborar e implementar el respectivo plan comunitario de emergencia, mediante las  acciones de prevención, mitigación, preparación y respuestas, ante las situaciones adversas que se presenten en la comunidad. Esto lo hacen en coordinación con los GADs y la Secretaria de Gestión de Riesgo.

Las directivas de dichos comités  están conformadas por presidente, secretario y dos vocales, quienes se comprometen al cumplimiento de sus tareas y responsabilidades, según la normativa legal existente y demás disposiciones que establezca la Secretaria de Gestión de Riesgos.

“En el 2016, la Prefectura ha impulsado la creación de 9 comités comunitarios de riesgos, distribuidos de la siguiente manera: dos en Nobol, uno en Petrillo-Buenos Aires y otro en Pajonal. Uno en Laurel de Salitre, dos en Daule, uno en el recinto La Alborada y otro en Sabana Grande.

En Isidro Ayora fue creado en San Agustín, mientras que en Pedro Carbo hay uno en Sabanilla y otro en Pasaje. Durán cuenta con un comité en la ciudadela Los Algarrobos.

Oliver Lasso, instructor del curso por parte de la Prefectura, explicó que los conocimientos y destrezas adquiridos tanto en los miembros del comité de Gestión de Riesgo y los Brigadistas Comunitarios son: Prevención de Incendios, uso y manejo de extintores, diferentes tipos de evacuación, primeros auxilios transportación de víctimas, atención de quemaduras, hemorragias, fracturas, realizar la adecuada reanimación cardiopulmonar (RCP), conocimiento de los elementos que posee un kit de Primeros Auxilios y evaluación Primaria y secundaria a las victimas

“Este programa fue creado ante la necesidad de capacitar sobre este tema a la población y a la vulnerabilidad en que se encuentra  la provincia en cuanto a riesgos”, indicó Lasso.

El capacitador añadió que  los comités se crearon debido a que ciertos cantones de Guayas son muy extensos  y debe haber direccionamiento y liderazgo de sus miembros, ya que son las personas designadas por su misma comunidad para cumplir las disposiciones que establece la Secretaria de Gestión de Riesgo.

Poniendo un ejemplo de cómo sus alumnos han podido aplicar lo aprendido, el vocero recordó que en el recinto de Matilde Esther, del cantón Bucay, ocurrió un accidente con una moto.

“El comité comunitario y la Brigada Comunitaria intervinieron y ayudaron poniendo en práctica los  primeros auxilios”, dijo.

 

Pie de foto: La Prefectura ha capacitado sobre Gestión de Riesgos a  grupos de los 25 cantones de la provincia.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas