Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

EL GÉNERO: UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO DEL CÁNCER

Posted: 13 febrero, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Las mujeres son más propensas a contraer cáncer de mama, cuello de útero, tiroides, colon rectal, leucemia y linfoma.

Quito, febrero de 2017.- ¿Sabía usted que existen más mujeres que hombres en Ecuador?, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el género masculino es minoría en el país, pues representa el 49,52% (8’343.760) frente al 50,48% (8’184.970) del femenino; sumando un total de 16’528.730 de ecuatorianos.

Las particularidades entre hombres y mujeres son evidentes, su comportamiento, aspecto físico e intereses, los hacen diferentes, incluso en el campo médico es notoria esta variación. Ya que las enfermedades no tienen la misma prevalencia según el género y la incidencia en patologías como el cáncer, que no es la excepción.

En Ecuador, según los datos más actualizados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el 2012 se presentaron aproximadamente 23.000 nuevos casos de cáncer en ambos sexos. Afectando en mayor número a las mujeres (169 por cada 100.000 habitantes), que entre los hombres (162 por cada 100.000 habitantes). De seguir la tendencia, se prevé que para el 2020 existan 31.420 más ecuatorianos con cáncer; 18.982 personas fallecerán.

Enfermedades como el cáncer de hígado son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más.

Existen diversos tipos de cáncer de hígado, entre ellos el Carcinoma Hepatocelular. El cual es causado por la exposición a diversas patologías como: enfermedades auto inmunitarias del hígado, sobrecarga de hierro, infección del virus de la hepatitis B o C. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol es la principal causa de cirrosis, patología que es la base para la aparición del Carcinoma Hepatocelular.

Mientras que en el género femenino, esta tendencia se evidencia en los problemas de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo del cuerpo. Ésta determina con qué velocidad se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. Es frecuente que al llegar a la edad adulta, las personas empiecen a padecer problemas tiroideos los cuales pueden desembocar en afecciones como el cáncer diferenciado de tiroides, afectando 3 veces más a mujeres que a hombres y aunque representa el 5% de los diferentes tipos de cáncer en Ecuador, es el más común del sistema endocrino y en general es el quinto tipo de cáncer más frecuente.

Cada año, alrededor de 1.200 ecuatorianos son diagnosticados por este tipo de cáncer. Se calcula que una de cada 42 mujeres podría presentar este tipo de cáncer en Ecuador.

Los tratamientos y la calidad de vida son para todos

Los avances médicos han dado paso a soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de patologías. Actualmente, existen tratamientos de última generación que bloquean la producción de células cancerígenas, con tan sólo suministrar un comprimido vía oral.

Parte importante de la prevención de enfermedades radica en visitar periódicamente a un especialista e informarse de manera constante, sobre los alcances, las medidas de cuidado y los posibles tratamientos que se aplican en la actualidad. No existe una cura para el cáncer pero es posible ayudar a mejorar la sobrevida del paciente. Bajo esta consigna, Bayer que hace “Ciencia para una Vida Mejor”, busca llegar a la comunidad ecuatoriana con información válida y oportuna que aporte positivamente a su salud y bienestar.

#NosotrosPodemosYoPuedo

 

Fuente e infografías: Bayer