Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

El ‘Sí’ gana claramente en Guayas en las 7 preguntas de la consulta popular

Posted: 10 octubre, 2017 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El resultado de este muestreo fue presentado este viernes 6 de octubre por la empresa de investigación de mercados “Diagnóstico”.

Un rotundo ‘Sí’ le dio la población guayasense a las 7 preguntas de la consulta popular planteada en días pasados por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El muestreo fue presentado este viernes 6 de octubre de 2017 por la empresa de investigación de mercados Diagnóstico y contempla datos recopilados en los cantones Jujan, Balao, Balzar, Colimes, Marcelino Maridueña, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, Bucay, Guayaquil, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi.

De las personas encuestadas, de las cuales el 49,65% son hombres y el 50,35% fueron mujeres, el 81.05% se mostró de acuerdo con la primera pregunta y aprobó que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes.

Asimismo, el 70,59% dio su aprobación a la segunda pregunta, que propone reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que se cree un Consejo transitorio.

Un 62,23% estuvo de acuerdo con la tercera pregunta, que garantiza el principio de alternabilidad al eliminar la figura de la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular.

En la cuarta pregunta, el porcentaje de aprobación del ‘Sí’ fue del 58.73%, en apoyo a que se derogue la Ley de Plusvalía. Mientras que la quinta interrogante alcanzó el 59.83% a favor de incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Además, el 71.46% aprobó con el ´Sí’ la sexta pregunta para que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador y que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus partes, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Y finalmente, el 83.81% consideró positivamente en la séptima interrogante, que plantea asimismo enmendar la Carta Magna de nuestro país para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

IPTV en español
 Fuente y foto: Centro Democrático
IPTV en español