Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Fundación Global Smile realizó operaciones gratuitas de paladar hendido y labio leporino en Guayas

Posted: 27 febrero, 2018 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)

Desde el lunes 19 de febrero hasta el día 26, ya han sido sometidas 36 personas a las cirugías reconstructivas de malformaciones congénitas. La acción cuenta con el apoyo de la Prefectura del Guayas y la Sociedad Protectora de la Infancia.

 

Agradecidos y satisfechos por los resultados de las operaciones a las que sometieron a sus hijos, se muestran día a día los padres de familia de los pacientes beneficiados con las cirugías gratuitas de paladar hendido y labio leporino, que realizan los voluntarios de la fundación Global Smile, desde el pasado lunes 19 de febrero.

Estas intervenciones quirúrgicas continuarán hasta el próximo mes, en el hospital León Becerra, con apoyo de la Prefectura del Guayas y de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia.

Sofía Gutiérrez, coordinadora de la mencionada fundación a nivel de Ecuador, informó que la nueva misión que se desarrolla actualmente, inició el pasado sábado 17 de febrero con la revisión y preselección de pacientes nuevos, abriendo seguidamente la jornada de revisión anual de pacientes que ya habían sido operados por ellos, el domingo 18. El lunes 19 iniciaron las operaciones.

“Hasta el sábado 24 de febrero, 34 personas habían sido sometidas a 54 cirugías, porque algunos pacientes tuvieron más de una intervención”, contó la vocera.

Gutiérrez mencionó que hasta esta segunda semana de la misión, las jornadas quirúrgicas estarán a cargo del doctor Fernando Almas, de nacionalidad brasileña, con el apoyo de dos cirujanos ecuatorianos, que fueron preparados durante varios años para este tipo de operaciones.

“La próxima semana vendrá el equipo completo de médicos extranjeros, bajo la coordinación del doctor Usama Hamdan, presidente del organismo a nivel internacional”, explicó.

Indicó que el domingo 4 de marzo se hará una revisión de los pacientes que ya fueron preseleccionados para ver si están en condiciones y que sean operados por el equipo liderado por Hamdan.

“La mayoría de estos pacientes no han sido sometidos antes a cirugías. Ellos serán preparados, operados y atendidos por un equipo de aproximadamente 50 profesionales extranjeros, entre médicos pediatras, terapistas de lenguaje, anestesiólogos, cirujanos plásticos, odontólogos pediatras, etc.” Dijo Gutiérrez.

Comentó que el equipo internacional operará durante la semana del 5 al 11 de marzo y unos días después se realizarán otras pocas operaciones y evaluaciones post quirúrgicas.

En esta misión, los voluntarios aspiran a poder realizar cerca de un centenar de cirugías.

Francisco Bravo, uno de los cirujanos plásticos ecuatorianos que participan en esta misión, expresó que hasta el momento los voluntarios de la fundación se sienten felices con los resultados obtenidos con su labor.

“Hemos podido cubrir más pacientes de lo que hemos hecho en todas las misiones anteriores”.

Bravo acotó que es voluntario de Global Smile desde hace 3 años, pero solo desde el año pasado comenzó a realizar las cirugías en las misiones.

“Es muy gratificante ver la alegría que esto brinda, no solo al paciente sino también a la familia. Nuestros pacientes son objetos de bullying y maltrato y, al ayudarles, tratamos de incluirlos en la sociedad como personas normales, útiles, productivas y que se vean y sientan cómodos con ellos mismos”, manifestó.

Uno de los beneficiados con las cirugías fue Leifer Lascano, de 6 años, quien fue llevado por su madre, Danny Lascano desde el cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, para ser sometido a su tercera operación.

“La primera vez que lo operaron fue a los 3 meses de edad y he visto que su  mejoría ha sido notable. En relación a cómo estaba cuando nació mi hijo, está casi perfectamente bien”, indicó.

Lascano calificó como una buena labor la que cumple la Fundación Global Smile.

“Agradezco el apoyo porque las operaciones son muy costosas y las personas pobres no tenemos cómo llevar a nuestros hijos a ser operados particularmente. Mi sueño, si Dios lo permite es que mi hijo quede bien y tenga una vida normal”, expresó.

Otro beneficiario fue el pequeño Christopher, de 4 años, quien fue trasladado desde el cantón Zamora, por su padre Richard Pichupa, un humilde trabajador de minería que esperaba pacientemente verlo salir de la cirugía.

“Él está siendo operado de labio leporino, pero antes fue intervenido de paladar hendido en el hospital Isidro Ayora, de Loja, y ésta es su tercera operación”, comentó.

“Es muy bueno que brinden apoyo a la niñez que presenta este tipo de problemas”, comentó el padre de familia, quien agradeció a todos quienes permiten que se desarrollen estas misiones en Ecuador.

Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, dijo que la meta es llegar al día en que en Ecuador ya no tenga ni un solo paciente con este tipo de malformaciones, sin ser operado.

Datos relevantes

1.   Desde el 19 de febrero se realizan las cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido de la Misión del 2018 de Global Smile.

2.   Los niños son operados y atendidos gratuitamente en el Hospital León Becerra de Guayaquil.

3.   Sofía Gutiérrez, coordinadora de Global Smile Ecuador, informó que en 4 semanas serán operados unos 100 pacientes.

4.   Francisco Bravo es uno de los cirujanos ecuatorianos que participa en la misión de Global Smile.

5.   Danny Lascano llevó desde Manabí a su hijo de 6 años a ser operado por tercera vez.

6.   Richard Pichupa viajó desde Zamora con su hijo Christopher, de 4 años, otro de los beneficiarios.

7.    Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, está pendiente del desarrollo de la misión.

Prefectura del guayas