Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Frontera colombo – ecuatoriana se analiza en Congreso Internacional de Seguridad en Guayas

Posted: 3 mayo, 2018 a las 3:00 pm   /   by   /   comments (0)

Los antecedentes, causas y posibles soluciones a una inminente crisis que afecte al Estado ecuatoriano como resultado de los últimos incidentes en la frontera con Colombia, fueron explicados por expertos colombianos y ecuatorianos en una jornada que se enmarca en la difusión de la cultura de paz, que promueve el prefecto Jimmy Jairala.

El incremento de la inseguridad y la violencia en poblados fronterizos y el inminente riesgo de su diseminación a nivel nacional, el secuestro y asesinato del equipo de prensa de Diario El Comercio, la muerte de militares tras el atentado en Mataje y otros actos terroristas como el suscitado en San Lorenzo, fueron algunos de los temas analizados por expertos colombianos y ecuatorianos durante el Congreso Internacional de Seguridad Internacional organizado por la Prefectura del Guayas y que se desarrolla este jueves 3 de mayo en el auditorio de la Escuela Superior Técnica del Litoral (Espol), del campus Gustavo Galindo.

La jornada, presidida por el prefecto Jimmy Jairala, concitó el interés de académicos, analistas, periodistas y universitarios, quienes estuvieron atentos a las ponencias de Patricio Haro, coronel de las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano; Camilo Gómez, alto comisionado de la Paz en el Gobierno de Andrés Pastrana, ex secretario de la Presidencia de Colombia; Rodolfo Amaya, ex comandante de la Armada de Colombia.

Además, de Katalina Barreiro, ex secretaria para el grupo de alto nivel de integración fronteriza de la Comunidad Andina; Diego Pérez, coordinador del Programa de Seguridad y Defensa;  Camilo Ospina, ex ministro de Defensa colombiano; y  Gloria Ramírez, asesora de Presidentes en Comunicación Estratégica; quienes  analizaron, desde diferentes perspectivas, todas las aristas de la situación en los poblados fronterizos.

Nathaly Toledo, directora de la Bienestar Animal y Gestión Social de la Corporación Provincial, y  gestora de la promulgación de la Cultura de Paz como política pública en Guayas, estuvo encargada de las palabras iniciales. “Esta realidad de violencia nos duele, nos llama y nos convoca aquí para construir un camino de aciertos, aprendiendo de los errores… queremos dormir tranquilos, pero para ello necesitamos seguridad”, dijo en alusión a los hechos suscitados las últimas semanas.

La también comunicadora propuso honrar la memoria de los periodistas asesinados, así como repudiar y condenar su muerte. “Tantas historias que ya no nos contarán… Queda claro que se requieren políticas, planes, estrategias, tácticas y para eso estamos aquí… A todos nos une el mismo ideal, cambiar la realidad actual e intentar construir libremente una sociedad de paz y seguridad”.

Por su parte, el prefecto Jairala reflexionó sobre los estragos de colindar con un país que lucha desde hace más de 5 décadas contra el narcotráfico, la guerrilla y la subversión de grupos armados, a pesar de haber transcurrido casi un año y medio desde la firma de la paz entre el Gobierno Colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos vivido varios años suponiendo que esta crisis provocada por la guerrilla y el narcoterrorismo era ajeno al Ecuador, coincidencias o no, hace un par de meses ya advertimos que somos parte, hace rato, del problema de Colombia… El proceso de paz no funcionó o por lo menos se encapsuló en las  provincias del sur, en Nariño y en el Alto Putumayo,  aun así seguimos pensando que está lejos”, manifestó la autoridad provincial.

Para Jairala, “si ya estamos metidos en el problema, en contra de nuestra voluntad”, se deben tomar acciones tendientes a formar parte de la solución, pues el problema radica también que el país, se está convirtiendo en sitio estratégico para el embarque y transporte, tanto de precursores químicos como de droga a puertos de Centroamérica, además que nuestra economía dolarizada nos hace vulnerables a negocios ilícitos e incluso, lavado de dinero.

“Nada sacamos, ni ganamos, echándole el muerto a Colombia… nos corresponde ahora como autoridades trabajar juntos para poder enfrentar este problema y que no se generalice en el país”, dijo el ejecutivo provincial antes de dar paso a las ponencias.

Acto seguido, Patricio Haro se explayó sobre las causas, origen y consecuencias del narcotráfico, la violencia e inseguridad. Su análisis se basó en cifras y estadísticas que evidencian la realidad latente de que el Ecuador se convierta en país de transporte y embarque de sustancias ilícitas.

Por otro lado, Camilo Ospina, confirmó los peligros de la porosidad de la frontera. “En términos reales la fusión de los dos países es histórica… Nosotros –colombianos- tenemos dos áreas de cultivos de coca supremamente grande, una de ellas en el área norte, en Nariño, frontera con Ecuador”.

Asimismo, dejó claro que el Estado  no puede negociar con guerrilleros. “La ley no puede negociarse. El Estado tiene que hacerla cumplir… Este es un problema de dinero, por eso es tan difícil luchar contra esto (narco terrorismo)”…. Se trata de grupos organizados alrededor del negocio del narcotráfico… lo que quieren es negociar un espacio donde no se los busque… el Gobierno ecuatoriano no puede dejarse chantajear”, concluyó el ex ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

En lo que resta de la jornada Katalina Barreiro, ex secretaria para el grupo de alto nivel de integración fronteriza de la Comunidad Andina, abordará el tema: Ecuador y los desafíos de política internacional frente a la frontera norte.

Datos relevantes

01 La Prefectura lleva a cabo el Congreso de Seguridad Internacional en el que se analiza la problemática de la frontera norte.

02 “Queda claro que se requieren políticas, planes, estrategias, tácticas y para eso estamos aquí… A todos nos une el mismo ideal, cambiar la realidad actual e intentar construir libremente una sociedad de paz y seguridad”, dijo Nathaly Toledo, directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura.

03 Paul Herrera, rector (S) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) recalcó la necesidad de educar para la paz.

04 La jornada, concitó el interés de académicos, analistas, periodistas y universitarios, quienes estuvieron atentos a las ponencias de los expertos colombianos y ecuatorianos.

05 El prefecto Jimmy Jairala presidió el inicio del Congreso de Seguridad Internacional.

06 “Hemos vivido varios años suponiendo que esta crisis provocada por la guerrilla y el narcoterrorismo era ajeno al Ecuador”, puntualizó Jairala.

07 “Nos corresponde ahora como autoridades trabajar juntos para poder enfrentar este problema y que no se generalice en el país”, enfatizó el ejecutivo provincial.

08 Para Jairala, “si ya estamos metidos en el problema, en contra de nuestra voluntad”, se deben tomar acciones tendientes a formar parte de la solución.

09 El público se mantuvo a la expectativa del desarrollo de los temas.

10 Patricio Haro se explayó sobre las causas, origen y consecuencias del narcotráfico, la violencia e inseguridad.

11 Luego de cada exposición hubo un espacio para la retroalimentación de los temas.

12 Camilo Gómez, ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, analizó la situación de la frontera norte.

13 La jornada se enmarca en la difusión de la cultura de paz, que promueve el prefecto Jimmy Jairala.

 

 

 

Prefectura del guayas