Foro sobre Violencia Intrafamiliar este miércoles 31 de mayo en Guayaquil

MIES, CEPAM y Consejo de la Judicatura estarán en Foro de Violencia Intrafamiliar

Con el fin de promover hogares sin violencia en la sociedad ecuatoriana, funcionarios de instituciones gubernamentales dictarán charla gratuita este miércoles 31 de mayo.

El Consejo de la Judicatura de la Provincia del Guayas, la Fundación del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) de Guayaquil y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se unen a la iniciativa de la Prefectura del Guayas para realizar el Foro de Violencia Intrafamiliar que busca presentar datos, estadísticas y análisis a los interesados que se den cita este miércoles 31 de mayo en el auditorio del Colegio de Abogados del Guayas, todo ello en aras de erradicar y prevenir esta problemática en el país.

El evento, organizado por la Dirección Provincial de Desarrollo Comunitario, contará con la presencia de Julio Aguayo Urgilés, director provincial del Consejo de la Judicatura de la Provincia del Guayas (S), quien explicará a los asistentes el tópico ‘Las víctimas de violencia intrafamiliar’, su acceso a la justicia, la no revictimización como un derecho de la víctima, la impunidad, la reparación y restitución a la víctima de sus derechos vulnerados y violentados.

Asimismo, el conversatorio tendrá como exponente a Beatriz Vicuña de Rivas, directora del Distrito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien abordará el tema ‘Grupos vulnerables dentro de la sociedad; y causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar dentro de la sociedad ecuatoriana’.

Por otro lado, Anabelle Arévalo, coordinadora de Área Atención y Prevención a la Violencia en la Fundación del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, hablará sobre ‘La violencia intrafamiliar, razones en las que se fundamenta el agresor para justificar la violencia, y estadísticas en el Ecuador’.

Por su parte, la Prefectura del Guayas estará representada por Virginia Portilla Cabrera, jefa de ERAH-Ecuador; y Juan José Hidalgo, criminólogo y asesor legal de la unidad organizadora, quienes expondrán acerca del ‘Maltrato animal y su relación con la violencia intrafamiliar como factor extensivo y predictor’ y ‘El Perfil del agresor y de la víctima’, respectivamente.

De acuerdo con los expertos, la violencia intrafamiliar se la entiende como aquella acción de maltrato físico, psicológico y sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de los integrantes de esa familia y el delito del femicidio, como el fin de una vida de violencia extrema.

La charla tendrá lugar este miércoles 31 de mayo en el auditorio Dr. Jorge E. Zavala Baquerizo, del Colegio de Abogados del Guayas en Guayaquil, (Av. del Ejército No. 707 y Av. 9 de Octubre, 3er. Piso), a partir de las 17h00.

Datos relevantes

– Virgina Portilla, jefa de Erah-Ecuador, expondrá sobre El maltrato animal y su relación con la violencia intrafamiliar como factor extensivo y predictor.

– El criminólogo Juan José Hidalgo Huerta hablará acerca del Perfil del agresor y de la víctima.

– Beatriz Vicuña de Rivas, directora Distrital Norte del MIES, expondrá sobre Grupos vulnerables dentro de la sociedad y causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

– Anabelle Arévalo, coordinadora de Área Atención y Prevención a la Violencia en Cepam, de Guayaquil, está entre los expositores del foro.

– Julio Aguayo, director provincial del Consejo de la Judicatura de la Provincia del Guayas (S), también expondrá en el foro.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas