Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Con feria inclusiva Guayas ayudará a reactivar la economía de Manabí

Feria inclusiva
Posted: 14 mayo, 2016 a las 3:37 pm   /   by   /   comments (0)

La propuesta fue socializada en la reunión que convocó el Congope en Pedernales. Se acordó que dicha iniciativa se realice una vez al mes durante 6 meses y de forma itinerante.

Una feria inclusiva será una de las vías con las cuales la Prefectura del Guayas ayudará a Manabí a reactivar su economía tras el colapso por el terremoto del pasado 16 de abril.

Así se lo acordó durante la pasada reunión que el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) mantuvo en Pedernales con autoridades y técnicos de las Prefecturas de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Cotopaxi, Orellana, Esmeraldas, entre otras provincias, para revisar el tipo de ayuda que se continuará brindando a Manabí.

En esa reunión participó Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo en representación del Gobierno Provincial del Guayas; así como Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; Mariano Zambrano, de Manabí; Marcos Troya, de Los Ríos.

Luego de explicar la metodología a seguir, los delegados provinciales fueron organizados en 4 mesas de trabajo: Vivienda, Fomento Productivo, Vialidad, Riego y Ambiente.

En cada una de ellas, se trataron temas específicos de acuerdo a las necesidades que se tienen en los distintos sectores, para así trazar líneas de trabajo.

Los técnicos de competencias de cada GADs plantearon varios objetivos, entre ellos: diseñar estrategias, planes de vivienda y programas de alianza con el sector privado para la reactivación de la economía en las zonas afectadas de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Colorados, Los Ríos, Santa Elena.

Como anfitrión de la mesa de trabajo, Daniel Carofilis, explicó su experiencia desde la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Manabí. “Hay que tomar en cuenta que las consecuencias del terremoto causan un efecto negativo integral para todas las provincias. Cada factor de producción está encadenado. Por eso, hay que crear soluciones de rápido alcance, a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

Frente a ello, los delegados de los GADs dialogaron entre sí, exponiendo puntos de vista y propuestas a nivel de aumento de producción y reactivación económica.

Por su parte, Fausto Romero, delegado del área de Fomento Productivo del Congope, manifestó que “se debe delinear el camino a seguir y seleccionar las mejores alternativas”.

Mónica Becerra, prefecta (e) del Guayas, hizo llegar su propuesta a través del director de provincial de Productividad, Marcos Flores. Él planteó la idea de realizar una feria inclusiva en Guayas, como un espacio de intercambio productivo y de ayuda solidaria. De esta manera, se estaría potenciando el comercio de productos manabitas.

La feria inclusiva tuvo tanta acogida entre los miembros de la mesa de trabajo, que incluso se acordó realizarla de modo itinerante, una vez por mes durante al menos seis meses.

Además de esta importante iniciativa, se priorizaron otros puntos que ayudarían a fortalecer la economía de Manabí. Entre ellos, destacaron la importancia de definir la oferta, de promover y difundir la venta de productos manabitas, así como brindar capacidad operativa logística y transporte hacia las zonas afectadas.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas