Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Extensión de la Ecovía en Quito da servicio a 60 barrios del Sur

Posted: 7 diciembre, 2016 a las 2:14 pm   /   by   /   comments (0)

La extensión de la Ecovía representa una solución integral para más de 60 barrios del sur de Quito. Son alrededor de 180 mil ciudadanos que a partir de hoy, lunes 5 de diciembre, podrán utilizar una nueva alternativa para el transporte masivo. La movilización a través de nuevos alimentadores, la vía exclusiva con cinco nuevas paradas y la conexión intercantonal con el cantón Mejía, son parte de los beneficios de esta obra.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que la mejor forma de festejar a Quito es entregar obras que van a transformar la vida de miles de quiteños. “Son cerca de 4km adicionales entre Quitumbe y Guamaní, 5 estaciones modernas, inclusivas, sostenibles con el medio ambiente y más seguras. Estamos integrando a más de 180 mil personas al sistema de transporte público”, enfatizó.

El Burgomaestre reafirmó la importancia de generar obras que disminuyan los tiempos de movilización de los quiteños. “Antes tardaban entre 1 y 2 horas para llegar al centro de la Ciudad. Ahora los harán en 30 o 40 minutos, pagando 25 centavos”.

La extensión de la Ecovía cuenta con 8 nuevas rutas de  alimentadores que sirven a 60 barrios y parroquias del extremo sur de la Ciudad. La estación multimodal de Guamaní servirá a unidades articuladas y biarticuladas, buses alimentadores, transporte interparroquial e intercantonal para conectarse con mayor facilidad con el vecino cantón de Mejía.

Ahora se puede cruzar entre Guamaní y Carapungo de manera más ágil y económica gracias  a la extensión de la Ecovia y el corredor C5  que cubre la ruta El Ejido-Carcelén-Carapungo, este último se puso en marcha hace un año, concluyó el alcalde Rodas.

Alexandra Pérez, gerente de la Empresa de Pasajeros, dijo que la operación se realizará  con 18 biarticulados y 38 articulados. Además 52 alimentadores  atenderán a los barrios: Cutuglagua, la Joya, Santo Tomás, Porvenir, Victoria  y la ciudadela Losada.

Para Ximena Guarnizo de San José Cutuglagua esta obra le favorece inmensamente. “Estoy muy agradecida por el servicio. Nos conviene viajar con un solo pasaje de norte a sur, de forma ágil y con un solo pasaje. Antes el viaje era de dos o tres horas hacia el centro, ahora en una hora llego a mi destino”, concluyó.

Guillermo Pilamunga, del barrio Nueva Aurora, se manifestó a favor de este tipo de obras. “Que bien que vayan cambiando la ciudad con este tipo de proyectos, el tiempo nos favorece. Antes el traslado hacia el norte era fatal, ahora ya existe una alternativa. Nos sentimos orgullosos de esta obra y ojalá que se sigan haciendo muchas obras más por el bienestar de los quiteños” afirmó.

Beneficiarios:

Más de 60 barrios son los beneficiarios directos e indirectos, además de enlazar la movilidad interparroquial e intercantonal de San José de Cutuglahua, Santo Domingo de Cutuglagua; y desde Tambillo y Machachi.

Se estima que más de 180 mil usuarios diarios se movilizarán en el nuevo servicio del Corredor Sur Oriental Ecovía. Alrededor de 600 trabajadores edificaron el proyecto en las tres etapas de construcción. Además se colocó nuevos semáforos, señalización horizontal y vertical.

Fases de construcción

Fase 1: construcción del carril exclusivo corredor Sur Oriental

Fase 2: construcción de cinco estaciones en la prolongación del corredor sur oriental (Ecovía), desde la av. Guayanay Ñan hasta el antiguo peaje en Guamaní.

Fase 3: construcción de la terminal terrestre Guamaní

 

De esta forma, el Municipio de Quito entrega una nueva obra de infraestructura que es parte del Plan de Movilidad Integral que ejecuta la administración del Alcalde Rodas. A este proyecto se incorpora el nuevo Intercambiador Carapungo, la repotenciación del Trolebús, BiciQuito y sus bicicletas eléctricas, la prolongación de la Simón Bolívar, el Intercambiador Granados, y se integrarán la Solución Vial Guayasamín y el sistema QuitoCables.

Fuente y fotos. BP 3778 Municipio de Quito

Prefectura del guayas