Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Experta costarricense explicó la relación que existe entre la violencia interpersonal y el maltrato animal

Violencia interpersonal
Posted: 23 agosto, 2016 a las 2:06 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La catedrática y defensora de los animales Mirta González dio una charla magistral en el auditorio de la Prefectura del Guayas. Allí compartió sus conocimientos con estudiantes universitarios y personal de URRA y ERAH para enriquecer el trabajo que se realiza en la provincia. 

‘Introducción al vínculo y discusión de estrategias de intervención y prevención del maltrato animal’ fue la temática central que abordó la experta costarricense Mirta González en una charla magistral que dictó este lunes 22 de agosto de 2016 en el auditorio principal de la Prefectura del Guayas, como parte de su visita a Guayaquil.

Estudiantes de veterinaria de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, representantes de la Fundación María Guare, personal de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) y de la oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), del Gobierno Provincial, así como público en general, estuvieron presentes durante el conversatorio.

Virginia Portilla, coordinadora de ERAH, fue le encargada de darle la bienvenida a los asistentes y presentar a González, quien cuenta con un amplio curriculum de experiencia y actividades a nivel internacional.

La exposición inició con la explicación de los aspectos psicológicos de la violencia que consisten en no ponerse en el lugar del otro, por ende no sentir el dolor ajeno y maltratar a personas y animales sin remordimiento alguno.

“La violencia se realiza siempre contra los seres más vulnerables, ya que no tienen la capacidad de defenderse”, dijo la catedrática universitaria y experta en Psicología Social, Política y Equidad de Género.

González también aseguró en su ponencia que la violencia de pareja, el maltrato infantil y el abuso a personas mayores son conductas que se relacionan indiscutiblemente con el maltrato a los animales propios y ajenos.

Según un estudio realizado en el año 2004, un tercio de niños que habían abusado sexualmente de otros menores, tenían un historial de maltrato físico y verbal hacia animales domésticos.

“No intervenir ante las situaciones de maltrato animal en nuestras ciudades afecta a la comunidad entera”, certificó la experta, quién además extendió su felicitación a la gestión social que realiza el prefecto Jimmy Jairala al preocuparse por esta problemática social actual.

Por último, para finalizar la charla, Mirta González invitó a los asistentes y a la ciudadanía en general a promover la tolerancia a las diferencias y lograr una cultura de paz.

González fue declarada ‘Huésped de Honor’ de la provincia del Guayas por parte del prefecto Jimmy Jairala. Durante su estadía en Guayaquil cumplirá una apretada agenda entre la que incluye visita a varios medios de comunicación.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español