Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

Estudiantes ecuatorianos participarán en encuentro internacional de proyectos de robótica en Colombia

Posted: 16 junio, 2017 a las 2:06 pm   /   by   /   comments (0)

Schlumberger patrocina el programa SEED que impulsa el desarrollo educacional en escuelas y colegios de su área de operación. A la fecha han capacitado a cerca de 15.000 estudiantes.

El Club de Robótica de Orellana representará al Ecuador en el “Encuentro Internacional de Proyectos de Robótica en Colombia” que será en julio de 2017. El paso lo obtuvo tras obtener el Primer Lugar en el concurso realizado por la Universidad de las Américas.

El Club de Robótica trabaja en las instalaciones del Colegio del Milenio de Orellana y lo integran 10 estudiantes de varios colegios como el Técnico Padre Miguel Gamboa y Técnico Amazonas que están calificados en la categoría SEED, programa de Excelencia en el Desarrollo Educacional de la compañía Schlumberger.

El programa de Excelencia en el Desarrollo Educacional brinda apoyo a diferentes escuelas de las comunidades en las que la empresa desarrolla sus actividades. Esta iniciativa cuenta con la asesoría del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y su principal enfoque es despertar el interés por la ciencia y el aprendizaje en jóvenes que no tienen mucho acceso a nuevas tecnologías en el Ecuador y Latinoamérica.

El programa SEED se desarrolla en 43 países desde 1998. Desde 2002, Ecuador forma parte de esta red de educación alternativa. Su implementación se plantea por medio de una mecánica de trabajo por voluntariado. A la red educativa se han sumado 27 colegios, capacitando a aproximadamente 1 500 profesores y beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes, quienes han recibido capacitación en el uso de hardware, software, Internet y robótica, explica Nelson Baldeón, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía Schlumberger.

El primer curso de Robótica se dictó en el Colegio Nacional Giovanny Calles, en el 2005. Para ese taller estuvo presente desde Reino Unido, Pablo Colman, ingeniero de Schlumberger-experto en Robótica, como voluntario para dictar el taller en español. Desde el 2005 hasta la actualidad, se han dictado más de 30 talleres de programación, creación de proyectos y Robótica en 8 entidades educativas de Francisco de Orellana y Sucumbíos, agrega Nelson Baldeón, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía.

En el mediano plazo, Schlumberger y la Dirección del Distrito de Orellana del Ministerio de Educación del Ecuador analizan la posibilidad de firmar un acuerdo específico entre el Distrito de Orellana, Napo y Sucumbíos para la transferencia de tecnología a los profesores y estudiantes. Así como también las prácticas pre profesionales para estudiantes de las carreras técnicas con un nivel de técnico superior.

 

Fuente y foto: Schlumberger