Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Estudiantes de Arquitectura interesados en el Manejo de los Residuos Sólidos en Quito

Manejo de Residuos Sólidos
Posted: 30 julio, 2016 a las 11:45 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Un grupo de 30 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador recibieron una conferencia por parte del Ingeniero John Bonifaz, coordinador de Residuos Ordinarios de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGRIS EP).

Los jóvenes conocieron sobre cómo se realiza la gestión integral de los residuos sólidos en Quito, a través de las operaciones de la EMGIRS EP en las escombreras, estaciones de transferencia, Relleno Sanitario y Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM).

La actividad fue programada en respuesta al pedido de los universitarios de recibir información sobre el trabajo que realiza la EMGIRS EP, así como las alternativas que la Municipalidad maneja para aprovechar los residuos sólidos como materia prima.

“Estamos fomentado en los estudiantes que se interesen en descubrir nuevos giros de negocios en los que se aprovechen los materiales que desechamos, especialmente en la construcción”, manifestó el docente Paúl Paredes.

IPTV en español

Por su parte, John Bonifaz brindó información con los detalles de varios proyectos en los que el Municipio de Quito emplea a los residuos sólidos como elementos generadores de ingresos. Por ejemplo, explicó sobre la utilización del biogás, que se captura en el relleno sanitario como producto de la descomposición de los desechos, para generar energía eléctrica.

Además, mencionó las ventajas que tendrá el funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos Sólidos, que se encuentra en fase de prueba, para reducir la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario y la comercialización del material reciclable y el aprovechamiento de la materia orgánica.

Los jóvenes demostraron gran interés por las iniciativas y el manejo técnico que se realiza para reducir los impactos ambientales. “Gracias por informarnos sobre los detalles de lo que realizan. Nos interesa conocer qué otras alternativas existen para la optimización de los que consideramos basura”, dijo el alumno Geovanny Molineros.

Finalmente, el coordinador de Residuos Ordinarios invitó al grupo de alumnos a que visiten las instalaciones operadas por la EMGIRS EP para que conozcan directamente cómo se realiza el manejo de los residuos sólidos después de que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) realiza la recolección.

B.P. 2354 MDQ

IPTV en español