Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Especialistas de la UTE no recomiendan el uso de vacunas para el resfriado común

Posted: 4 julio, 2017 a las 3:39 pm   /   by   /   comments (0)

El Centro de investigación Cochrane Ecuador con sede en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) presentó una nueva revisión que evidencia que no existen al momento datos concluyentes sobre la eficacia de las vacunas para disminuir episodios de resfriado común en personas sanas. En esta actualización del estudio que inició en 2013, se revisaron 221 nuevos artículos que no cambiaron las conclusiones iniciales.

“El objetivo de generar una vacuna sería el de reducir los episodios de resfriado común en las personas, algo que no vemos en las evidencias científicas”, explicó Daniel Simancas, Coordinador del Centro Cochrane Ecuador – UTE.

En promedio, un adulto sano tiene entre cinco y seis episodios de resfriado común al año. Sin embargo, tras analizar la bibliografía, aproximadamente 1000 investigaciones relacionadas a la eficacia de las vacunas, no existen pruebas de una disminución de los episodios de resfriado después de haberse aplicado la dosis.

Esto se debe a que en promedio existen 200 virus conocidos causantes del resfriado común, entendida como una infección viral de las vías respiratorias superiores que remite espontáneamente y que se caracteriza por rinorrea, congestión nasal, estornudos, tos, malestar general, presencia o ausencia de dolor de garganta y temperatura algo elevada.

“Por lo tanto, si una persona sana quisiera reducir los casos de resfriado común al año, en teoría debería recibir 200 vacunas para los diferentes virus, lo que sería impensable”, agregó Simancas.

 

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas