Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Un espacio para formar nuevos políticos en el Ecuador

Posted: 25 septiembre, 2017 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

La Escuela de Formación Política Jimmy Jairala Vallazza abrió las puertas hace dos años de forma gratuita. Cuenta con 33 graduados y no requiere afiliación previa

Para ser político hay que prepararse. Esa es una de las premisas que el movimiento Centro Democrático impulsa dentro de su agrupación política; y uno de los motivos por lo que hace dos años inauguraron la ‘Escuela de Formación Política (EFP) Jimmy Jairala Vallazza’.

Jorge Bustamante, director ejecutivo de la EFP, explica que la Escuela es un espacio de discusión de ideas y aprendizaje, creado para fortalecer la conciencia ciudadana y la participación política de la sociedad civil. “Durante muchos años nuestro líder, Jimmy Jairala, tuvo la idea de crear un lugar donde quienes tengan vocación de servicio, y sed de conocimiento, puedan prepararse como líderes íntegros, instruidos y capacitados para ejercer la actividad política desde el faro más alto de la conducta humana: la ética; y hace dos años pudimos hacerlo realidad, siendo el primer movimiento político que abrió las puertas al conocimiento”.

La EFP Jimmy Jairala Vallazza, lleva ese nombre por su líder, quién además de ser presidente del Movimiento Político, actualmente es Prefecto del Guayas. Bustamante comenta que, tras recibir una petición formal de simpatizantes y militantes de Centro Democrático en la que solicitaban que la EFP lleve el nombre de su líder, la dirección de la Escuela resolvió aceptar la solicitud.

“Jairala es una persona que cree en la juventud, cree en el relevo generacional y está empeñado en que Ecuador cuente con nuevos líderes, pero no de aquellos que suelen quedar atrapados en las profundidades de la ignorancia o la improvisación; sino de políticos preparados, comprometidos y conscientes de las necesidades del país”, explica Bustamante.

Para Jairala la Escuela de Formación Política brinda la oportunidad a quienes quieren ser políticos de prepararse en todas las instancias necesarias. “Hoy, que la decencia política está en terapia intensiva, nos reconforta saber que estamos contribuyendo a su recuperación. Estamos forjando hombres de bien, de honradez acrisolada  y comprometidos con el noble propósito de servir a los demás.  En la EFP ofrecemos un pensum académico que permite a quienes deseen formarse convertirse en verdaderos líderes”.

Para Centro Democrático, la Escuela de Formación Política es una de sus joyas más preciadas, cuenta Jairala, quien resalta el hecho de que son la única Escuela de este tipo que tiene el aval del Instituto de la Democracia, adscrito al Consejo Nacional Electoral.

Lo interesante de esta Escuela de Formación Política es que no tiene requisitos de estudios previos para poder ingresar, los perfiles que buscan corresponden a motivación y a querer hacer una diferencia en la sociedad, explica Marcelo Jara, director académico.  “Hay muchísimos líderes barriales que han logrado cambios en su localidad sin haber ido a la universidad, esas personas necesitan un lugar donde fortalecer sus conocimientos y es lo que nosotros les ofrecemos: pensar de forma global para actuar de forma local”.

El director ejecutivo, Jorge Bustamante, explica que no se requiere ser afiliado al movimiento para poder postular a la Escuela. “Nuestra prioridad es formar líderes que aporten al Ecuador, nosotros no adoctrinamos; ahí radica la diferencia, por eso no es requisito que sean afiliados al movimiento: sin embargo, muchísimos de los que ingresan terminan siendo parte sin que se lo pidamos. La política de centro, por su esencia, te mueve sin necesidad de presión”.

La Escuela ya cuenta 33 líderes graduados. Muchos de ellos ejecutaron proyectos en sus sectores mientras cursaban el programa y en la actualidad se encuentran en fase desarrollo y seguimiento.

Letty Bolaños es una de ellas. Tiene 49 años y las elecciones pasadas participó como candidata a la Asamblea Nacional por Centro Democrático. Letty es activista y líder barrial, llegó a la EFP por un anuncio en las redes sociales. Cuenta que desde que se inscribió sintió que ese era el lugar que le hacía falta para poner en firme todas sus ideas y proyectos. “En la EFP aprendí a crear proyectos, a realizar investigaciones, aprendí a cómo debo gestionar las peticiones para mi sector y además tuve la oportunidad de participar en los comicios pasados. Gané muchísima experiencia, conocí a muchas personas y recibí el apoyo de los sectores donde he venido trabajando hace años.

La Escuela ya cuenta con ampliación a nivel nacional. En Riobamba ya están abiertas las inscripciones para iniciar en Octubre. Bustamante comenta que en Pichincha también empezará a funcionar una réplica en el mes de diciembre y que actualmente están en conversaciones con otras provincias. “Nosotros manejamos un pensum académico que debe ser cumplido a cabalidad y para poder avalar una réplica de la Escuela de Formación Política Jimmy Jairala Vallazza, en cualquier parte del país, debe cumplir con los estándares de calidad y contenido que impartimos. Una vez que se hayan aprobado los perfiles de los docentes y que el contenido de la malla curricular sea aprobado las EFP en las demás provincias empezarán a funcionar.”, detalló el Director Ejecutivo.

 Fuente y foto: Centro Democrático

Prefectura del guayas