Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Un espacio de formación y diálogo en la Fiesta de la Luz en Quito

Posted: 16 julio, 2018 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

Han sido seleccionados los diez participantes para el taller que dictará Erik Barray en el Centro de Arte Contemporáneo la próxima semana. El artista francés trabaja objetos de luz con fibras vegetales. Su obra Nido de Luz se podrá apreciar en el Centro Cultural Metropolitano durante la Fiesta de la Luz del 08 al 12 de agosto.

Dos elementos claves en la tercera edición de la Fiesta de la Luz de Quito son la transferencia de conocimiento y la innovación. En este 2018, una serie de talleres prácticos, conferencias y espacios para el intercambio de conocimiento entre artistas, técnicos y expertos participantes en la Fiesta de la Luz tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Uno de los talleres más importantes es “Cómo construir un objeto de luz”, que facilitará el artista francés Erik Barray del lunes 16 al viernes 20 de julio. Un grupo de artistas ha sido seleccionado por el propio instructor y el Centro de Arte Contemporáneo para este proceso formativo, que tenía cupos limitados. Los asistentes serán siete mujeres y tres hombres y entre ellos se cuentan artistas, diseñadores, arquitectos, escenógrafos:

1.    Damaris Maite Alencastro García (Estudiante Diseño Industrial)

2.    Andrea Jackline Arias Mejía (Diseñadora de interiores)

3.    Luis Fernando Carrera Núñez (Artista)

4.    Marisol Rosero de la Torre (Diseñadora)

5.    Edison Rodrigo Díaz Altamirano (Escenógrafo)

6.    Xavier Esteban Guambaña Jaramillo (Diseñador de iluminación)

7.    Shirma Paulina Guayasamín Deperon (Artista)

8.    Elena Heredia (Artista)

9.    Carla Sofía Puente Acosta (Arquitecta)

10. Pamela Suasti (Artista)

Erik Barray, artista francés invitado a la Fiesta de la Luz Quito 2018

Se trata de un taller práctico de cinco días dirigido a estudiantes de paisajismo, horticultura, bellas artes, diseño y artes plásticas que tengan una gran motivación respecto al land-art, la naturaleza, la luz y la escenografía, que sepan integrarse a un grupo y autocuestionarse.

El proyecto del taller consiste en aprender todas las etapas de la  realización de un “nido trenzado de luz”: desde el boceto, pasando por la selección y el uso de materiales, la estética y la aplicación de tecnología, las pruebas de luz hasta la construcción del objeto en sí.

Nido de Luz

Erik Barray presentará la obra Nido de luz durante la Fiesta de la Luz 2018. Ocupará el patio sur del Centro Cultural Metropolitano. Barray, junto a su fiel cómplice Emmanuel Thêry, crearán su obra en colaboración con artesanos de Imbabura. Será musicalizada por el ecuatoriano Nelson García.

Al usar saberes ancestrales y técnicas contemporáneas, la obra conecta pasado y futuro. La naturaleza en todo su misterio, belleza y fantasmagoría recupera el espacio de la ciudad durante unas noches para transportar al visitante a un instante de ensueño poético.

Erik Barray es creador de universos sensoriales y visuales que enlazan la ciudad con la naturaleza. Su trabajo ha sido expuesto en Génova, Bruselas, Biarritz,y Viena y en la Fiesta de las Luces de Lyon.

En su taller, los hilos de mimbre sirven de soporte para la luz. Las fibras vegetales juegan con su presencia y ausencia, en sus curvas y volutas, viajando al centro de su complejidad. Vibraciones, reflejos, centelleos, la luz se imprime en el tejido y se divide, se colorea en una infinidad de sombras.

En el espacio público la luz cobra vida e invita al peatón a echar una mirada inocente pero responsable a la belleza inigualable de la naturaleza. Al usar saberes ancestrales y técnicas contemporáneas, la obra de Barray conecta el pasado con el futuro.

“Yo tejo para pasar el tiempo, de la misma manera que se desgrana un rosario. Para ser libre, solo necesito mis tijeras de podar. Trenzo vida entre las plantas, invento el hilo de brizna de mimbre, recorro caminos e intervengo ciudades, parques … y me voy a otro lado. Tejo un leitmotiv, una libertad, un compromiso”.

Diálogos creativos, un derecho cultural

Este proceso cumple con uno de los ejes transversales de la Resolución A015 sobre Derechos Culturales, vigente en la ciudad de Quito; concretamente, con el eje referido a los diálogos creativos entre artistas de diferentes ámbitos y especialidades.

También el artículo 11 del mismo documento, referido al Derecho a la educación artística y cultural. Es el derecho que tiene toda persona, individual o colectivamente, a una formación que, respondiendo a las necesidades educativas fundamentales, contribuya al libre y pleno derecho de su identidad cultural.

Prefectura del guayas