Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

ERAH realizará foro para coordinar ayuda a grupos vulnerables durante desastres y emergencias

Foro
Posted: 31 mayo, 2016 a las 9:13 am   /   by   /   comments (0)

La Prefectura del Guayas prepara una serie de exposiciones para dar a conocer las principales problemáticas encontradas por los grupos e instituciones que trabajaron por las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril y el fuerte vínculo afectivo existente entre humanos y animales.  

La Prefectura del Guayas, a través de la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), organiza un foro en el cual se expondrán las principales problemáticas que enfrentaron tanto instituciones públicas y privadas durante sus jornadas de ayuda a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril que devastó las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El evento se realizará después de que ERAH hiciera varios acercamientos con dicha entidades y conociera sus experiencias, necesidades y problemas con los cuales se enfrentaron durante su trabajo en la mencionada zona.

Durante esta jornada de trabajo, que se desarrollará el próximo martes 7 de junio en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas, situado en Illingworth 108 y Malecón, se resaltará la importancia de las políticas inclusivas, se emitirán las recomendaciones técnicas para enfrentar este tipo de acontecimientos y se expondrá, a través de casos específicos, el fuerte vínculo afectivo entre humanos y animales.

“Muchos animales fueron evacuados de las zonas de desastre y a ellos se sumó un gran número de animales sin hogar que deambulan por las ciudades más grandes de nuestro país” relató Virginia Portilla, coordinadora de ERAH.

Portilla explicó que la iniciativa de realizar este foro surgió por la necesidad de brindar a la ciudadanía información acerca de la situación de los animales en las zonas afectadas por el terremoto y las consecuencias de la desatención de la fauna urbana y rural antes, durante y después de este hecho.

“La alianza de ERAH con las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones antes referenciadas facilitarán el acceso a información sobre muchos casos de posibles enfermedades zoonóticas, así como de historias que refuerzan el vínculo afectivo entre animales y humanos”, comentó la vocera del área.

La funcionaria manifestó que, además, a partir de estas coordinaciones interinstitucionales y encuentros, el equipo de ERAH decidió crear la Iniciativa denominada ‘Khuska’, (cuyo significado es ‘Juntar’ en idioma Quechua).

“Esta actividad consiste en aglutinar los más importantes esfuerzos realizados a nivel nacional, tanto por las ONGs y colectivos animalistas, como por las instituciones que han trabajado por el bienestar humano y animal en la zona de desastre. De estas experiencias aspiramos que nuestro país extraiga el mejor aprendizaje posible que se pueda traducir en protocolos adecuados de manejo de víctimas en situaciones similares”, puntualizó Portilla.

El foro será el punto de partida para consolidar esta nueva iniciativa, según dijo la funcionaria, quien hizo extensiva su invitación a la ciudadanía en general para que participen en este foro. “Esperamos obtener grandes enseñanzas para el futuro”, expresó la funcionaria.

Convocatoria

Fecha: martes 7 de junio de 2016

Hora: 16h00

Lugar: Auditorio de la Prefectura del Guayas, quinto piso, de las calles Illingworth 108 y Malecón

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas