Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

ERAH y la Universidad de Guayaquil inician nuevo estudio sobre maltrato animal en Guayaquil

Posted: 7 marzo, 2018 a las 4:01 pm   /   by   /   comments (0)

Este mes se inicia la investigación que identificará el nivel de conocimiento en Guayaquil sobre leyes y procesos para denuncias de maltrato animal. 

La oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) de la Prefectura del Guayas, junto a la facultad de Sociología de la Universidad de Guayaquil, iniciaron una investigación conjunta acerca del nivel de conocimiento sobre leyes de protección animal que tiene la población en Guayaquil.

Como primer paso, estudiantes de la mencionada facultad, junto al equipo de la institución pública, realizaron 1.200 encuestas a personas de diferentes sectores del norte, centro y sur del Puerto Principal.

Virginia Portilla, jefa de ERAH, informó que el estudio abarca también la capacidad de las personas para reconocer cuando un animal está siendo maltratado y si conocen el proceso para denunciar un caso.

“La idea de realizar esta investigación nació a raíz del gran número de llamadas y correos que recibimos a diario en nuestras oficinas, denunciando casos de maltrato animal”, explicó Portilla.

La funcionaria comentó que el hecho de que el Gobierno Provincial no sea un organismo competente para receptar las denuncias imposibilita que la institución pueda tomar acciones legales ante los pedidos de la comunidad.

“Lo único que está en nuestras manos es guiar a las personas en el proceso, para realizar el trámite de manera correcta”, indicó Portilla.

La vocera agregó que durante el contacto diario con las personas, en la labor que cumple la Corporación Provincial por el rescate y atención de los animales sin hogar, así como durante la realización de las campañas dirigidas a los animales de familia, el equipo de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social ha podido detectar que existe desconocimiento sobre este tema, lo cual motivó la realización del mencionado estudio.

“Remitiéndonos a los hechos, sabemos que es factible realizar denuncias en la actualidad por maltrato animal, porque a pesar de que el Código Civil cataloga a los animales como objetos semovientes, el Código Penal sí sanciona el maltrato y/o que se provoque la muerte de los animales de compañía, con penas ligeras”, informó la vocera.

La jefa de Erah recordó que los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca cuentan con ordenanzas de protección a los animales, pero no poseen los mecanismos pertinentes para garantizar su cumplimiento.

“Es decir que sí existen bases para realizar una denuncia, pero los hechos nos demuestran que la gente las desconoce y no tiene la información suficiente para proceder a realizar la denuncia”, comentó.

Aseguró que basados en esta situación, el equipo de investigadores de ambas instituciones aspira a que, al realizar este estudio, este no solo les permitirá certificar el nivel de desconocimiento en la ciudadanía, sino que además servirá como base para proponer sugerencias de mejoras en procesos de denuncias o para identificar casos frecuentes que no puedan ser denunciados debido a que no existe legislación para ello.

Portilla indicó que después de culminar el estudio se analizará el tipo de campañas educativas que sean necesarias, para ofrecer una solución al tema.

Datos relevantes

1.-  El equipo de ERAH y alumnos de Sociología de la Universidad de Guayaquil iniciaron un estudio conjunto sobre maltrato animal.

2.-  Los participantes en la investigación encuestaron a 1.200 personas, de varios sectores de Guayaquil.

3.-  El objetivo del estudio es conocer el nivel de conocimiento de la población guayaquileña sobre leyes de protección animal.

4.-   Las encuestan también buscan descubrir si la población identifica cuando un animal es maltratado y si sabe cómo denunciar los casos.

5.-  Después del estudio, ERAH proyecta plantear campañas educativas sobre el tema.

Prefectura del guayas