Prefectura y Municipios de Guayas socializan actividades en turismo para el 2018

El III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura, se realizó en Playas. Los representantes cantonales expusieron sus propuestas de trabajo para el próximo año.

La Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, y los Municipios de la provincia comenzaron a delinear el programa de actividades en materia turística para el año 2018.

Con el objetivo de socializar los proyectos, y establecer la agenda de labores, se realizó el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas.

La cita se cumplió en el Salón Villamil del Hotel Playa Paraíso, en la vía a Data y a la misma asistieron los jefes de Turismo y delegados de los Municipios de Nobol, Durán, Palestina, Salitre, Santa Lucía, Pedro Carbo, Naranjal, Bucay, Simón Bolívar, El Triunfo, Milagro, El Empalme y el anfitrión Playas.

Al dar la bienvenida a los participantes y declarar inaugurado el encuentro, Betty Mata, directora de Turismo, presentó el saludo a nombre del prefecto Jimmy Jairala.

“Se nos ha hecho una costumbre muy positiva para los que hacemos turismo en la provincia el compartir encuentros como éste. Vamos a establecer las metas de trabajo con los jefes de Turismo cantonales y los coordinadores de las Rutas Turísticas para plantear los proyectos para el 2018”, expresó Mata.  Los dos encuentros anteriores se celebraron en Guayaquil en febrero y junio pasado.

Andrea Ortiz, directora de Serprho (Servicios Profesionales Hoteleros y Restaurantes), dio una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos turísticos de Guayas, cuyo objetivo principal es llevar la excelencia a los clientes.

En tanto, Michelle Paredes, técnica de la DIPTUR, se refirió a la gestión de los recursos naturales y culturales como parte de la oferta de los destinos turísticos.

Entre las diversas intervenciones de los delegados municipales, William Apolinario, jefe de Turismo de Playas y anfitrión de la cita, dijo que en el cantón existe una gran aceptación por el trabajo mancomunado que, en materia de capacitación, se viene realizando en conjunto con la Prefectura del Guayas.

Y que en la proyección turística de las diferentes rutas y cantones es fundamental el pensar en nuevos productos y alternativas. En el caso de Playas anticipó la implementación del “Camino de la Aventura”, que consiste en un circuito que en el balneario combina la práctica de deportes como el Surf, Paddle, Kayak, Pesca Deportiva, Ciclismo de Montaña, etc.

Los presentes se dividieron en mesas de trabajo según las rutas a las que se pertenecen, para presentar sus propuestas e inquietudes, que serán plasmadas en actas para el seguimiento posterior.

Luego, hubo exposiciones de cada ruta turística a cargo de los coordinadores Sergio Torres, Richard Salcedo, Humphrey Rivera, María José Reshuan, Andrés Sempértegui  y Michelle Paredes.

Como parte del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas se ofreció un almuerzo de confraternidad a los asistentes.

Camisería Fierro, a través de su gerenta Ana María Fierro, y el GAD de Playas, entregaron presentes mientras que la Asociación Gastronómica Techitos Azules y la Pastelería Dulce Bocado deleitaron a los participantes con los mejores platos de mariscos y postres en medio de un ambiente decorado por Ángel Suárez.

Datos relevantes 

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, inauguró el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso de Playas.

Los representantes de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Integrantes de cantones de las Rutas de la Aventura y del Arroz siguen de cerca las exposiciones en el marco del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Delegados de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Durante el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, Andrea Ortiz, de la Empresa Serprho, ofreció una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, dio la bienvenida a los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Durante la mesa de trabajo de la Ruta del Arroz, las jefas de Turismo de los Municipios de Salitre, Mariana Jiménez, y de Pedro Carbo, Alba Burgassi, expusieron sus propuestas a Sandra Escobar y a Andrés Sempértegui de la DIPTUR.

Los representantes de los Municipios de Bucay, Jorge Montalvo; de El Triunfo, Mario Valladares; y de El Empalme, Akun Robles; trabajaron las actividades de la mesa de trabajo de la Ruta de la Aventura.

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, y Richard Salcedo, coordinador de la Ruta del Cacao, escuchan las propuestas de trabajo para el 2018 de Marlon González, jefe de Turismo de Naranjal.

Alex Rodríguez, coordinador de Rutas, y Lenin Arteaga, técnico de la DIPTUR, se reunieron en la mesa de trabajo de la Ruta del Azúcar con los delegados municipales de Milagro, Trudy Santos, y de Simón Bolívar, Alexis Pico.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, y Humphery Rivera, coordinador de la Ruta del Azúcar, trabajaron en el diseño de las actividades de promoción del cantón para el 2018.

Ana María Fierro, de Camisería Fierro, y Wiliam Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, entregaron presentes a los participantes del III Encuentro de Turismo de los GAD del Guayas.

Los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas y miembros de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, posan para la foto oficial en el Hotel Playa Paraíso, de Playas.

La Asociación ‘Techitos Azules’ de Playas, integrada por 16 emprendedoras, ofreció un almuerzo a los asistentes al III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, quienes se deleitaron de una variedad de platos hechos con frutos del mar.

Fuente y foto; Prefectura del Guayas

Quito recordó ‘Las banderas rojas de Espejo’

Como ocurrió hace 223 años, este domingo 22 de octubre, algunos templos del centro de la capital amanecieron con banderas rojas. A las 11:00, se inició un programa para conmemorar lo que se conoce como uno de los primeros llamados para la rebelión de la población ante el régimen colonial. “Las banderas rojas de Espejo”, es uno de los eventos más significativos de la historia de Quito.

El encuentro fue en el Carmen Alto, en la calle Rocafuerte y García Moreno. Allí, cerca de un centenar de personas comenzaron un recorrido por las iglesias de La Compañía, El Sagrario, la Catedral y La Concepción.

Acompañados de la Banda Municipal y de cinco actores que personificaron a Eugenio Espejo, Manuela Espejo, Juan Pío Montufar, el duende, y Mariano Villalobos, los presentes recorrieron las calles y conocieron lo que ocurrió el 21 de octubre de 1794. Ese día, las cruces de las iglesias despertaron con banderas que llevaban escritas frases en latin que motivaban a buscar la libertad y la felicidad.

En cada uno de los lugares donde flameaban banderas, la caravana se detenía y uno de los actores relataba parte de la historia. “Cholos, indígenas y mestizos, todos somos iguales”, gritó uno de los personajes en medio de la plaza de la Independencia. “¡Que viva la libertad, que viva Eugenio Espejo, que viva Quito!”, gritó el elenco y la comunidad respondió efusiva: “¡que viva!”.

El recorrido terminó en la Plaza Picota del Centro Cultural Metropolitano, donde intervino Natacha Miño, hija de Reinaldo Miño, médico ambateño, investigador a profundidad de la vida de Eugenio Espejo.

“Esperamos que cada año la participación de los quiteños sea mayor, esta fecha es muy especial, fue el inicio de la Independencia de nuestro país y debemos conservarla por siempre en nuestras mentes, nosotros hemos tomado la decisión de apoyar este evento y de propiciar que esto se festeje en memoria de nuestro padre Reinaldo Miño Vaca” indicó Natacha Miño.

El poeta guayaquileño José Regato dedicó unas décimas en homenaje a Eugenio Espejo. Mientras el personaje de Eugenio Espejo gritaba ¡Viva la libertad! y los presentes contestaron !Viva!.

Fuente y foto: MDMQ

Comisión de Áreas Históricas aprobó proyecto de Plataformas Únicas en el Centro Histórico en Quito

La Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio de Quito, aprobó este lunes 16 de octubre de 2017, por unanimidad el proyecto  “Complementación y Mantenimiento de Plataformas Únicas, en el Centro Histórico de Quito”. El proyecto a  iniciarse en los próximos días tiene como objetivo unificar los niveles de la calzada con la acera para dar preferencia al peatón.

 

Antes de proceder a la aprobación del Informe, la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias detalló los pormenores del proyecto Complementación y Mantenimiento de Plataformas Únicas, en el Centro Histórico y confirmó junto con la Asesora Técnica del IMP, arquitecta Diana Araujo, que la propuesta fue socializada entre los vecinos, representantes del sector hotelero, los dueños de restaurantes, etc.

Datos importantes

El proyecto a  iniciarse en los próximos días tiene como objetivo unificar los niveles de la calzada con la acera para dar preferencia al peatón.

 

El proyecto prioriza al peatón otorgándole un espacio digno y de calidad, además permite mejorar la accesibilidad, seguridad peatonal, calidad del aire, imagen urbana; contar con recorridos libre de obstáculos y optimizar las facilidades de acceso a las residencias y locales comerciales.

El proyecto comprenderá la ejecución de los siguientes trabajos: continuidad de las plataformas únicas existentes, conformación de rampas de acceso, adecuación de bajantes, habilitación de una bahía de estacionamiento y el retiro de bolardos para facilitar una circulación segura generando espacios de encuentro.

La totalidad de la obra se ejecutará en el plazo de 120 días calendario.

Los trabajos obligarán a efectuar en primer lugar  la restricción y el cierre vehicular de la calle García Moreno en los tramos comprendidos entre las calles Olmedo y Mejía, calle Sucre y Bolívar, y la calle Chile entre la calle Cuenca e Imbabura. Pero es importante indicar que se mantendrá la circulación peatonal.

En una segunda etapa se intervendrá la calle Chile en el tramo comprendido entre las calles Benalcázar y Cuenca.

Tanto los cierres como las restricciones vehiculares se realizarán en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito, a fin de disminuir las molestias por la ejecución de las obras.

Fuente y foto: MDMQ

Los osos de anteojos se toman la Plaza Foch en Quito

El programa “Quito Tierra de Osos” invita a la ciudadanía a la exposición fotográfica del Oso Andino, especie emblemática del Distrito Metropolitano de Quito, en la Plaza Foch. La muestra está disponible a todo el púbico desde este lunes 16 de octubre y permanecerá durante toda la presente semana.

La Secretaría de Ambiente del Municipio en alianza con el Instituto Metropolitano de Diseño – La Metro presentan dieciocho imágenes del oso de anteojos y su hábitat, que serán exhibidas durante el mes de octubre y noviembre para informar y motivar la conservación de esta especie y del extenso patrimonio natural que posee el DMQ.

Esta es una de las varias actividades en el marco de la XXV Conferencia Internacional de Osos, la misma que llega por primera vez a Sudamérica, gracias a la gestión y campaña Quito Tierra de Osos emprendida por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, que motivaron a que la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA) elija a Quito como la ciudad anfitriona de este evento internacional.

La XXV Conferencia Internacional de Osos atraerá del 12 al 17 de noviembre a más de 300 científicos, biólogos y estudiantes de todo el mundo para tratar temas actuales de las 8 especies de osos que existen y se desarrollará en el Hotel Hilton Colón de Quito.

Además, de esta exposición fotográfica, en el sector de la Mariscal se llevará a cabo varias actividades abiertas al público que forman parte de una extensa agenda para la ciudadanía programadas para la XXV Conferencia Internacional de Osos 2017.

Quito al ser elegida como sede del evento, retoma el protagonismo internacional y abrirá sus puertas a propios y extranjeros. Entre los propósitos del evento se espera incrementar el compromiso e involucramiento en la conservación de la especie y el manejo de su hábitat en el Ecuador.

Para conocer más de la Conferencia Internacional de Osos 2017 y participar en el evento, visitar la página web www.quitolandofbears.com y nuestras redes sociales Facebook: Quito Tierra de Osos y Twitter: @QuitoTierraOsos​

 

Convenio de cooperación impulsará el Turismo de Reuniones en Quito

La Cámara de Comercio de Quito y el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promocionar a la ciudad en el segmento de Turismo de Reuniones. En el evento participaron como testigos Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo y Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad.

 

Este acuerdo, que tendrá una duración de un año, contemplará los siguientes ejes de trabajo:

 

a) Promoción de la ciudad

Captar eventos internacionales del sector MICE.

Integración de la “cofradía de líderes de la ciudad” (Embajadores).

 

b) Producción

Desarrollo de eventos en general.

Generación de empleo con actores y proveedores formales y profesionales, orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

 

c) Formalización del mercado

Mediante acuerdos, programas y pasantías de capacitación.

Plan de beneficios a socios relacionados (directos e indirectos).

 

d) Cluster MICE ciudad / piso edificio

Sede – oficinas del BCIQ.

Piso MICE.

Servicios que generen ingresos para las partes.

 

“Estoy convencida que esta alianza beneficiará profundamente a la ciudad. El trabajo en conjunto potenciará nuestro desarrollo turístico y económico. Uno de nuestros ejes de gestión es el turismo de reuniones: del 2018 al 2021 tenemos confirmados 21 eventos internacionales que se realizarán en Quito”, manifestó Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo.

 

La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, continúa creando y fortaleciendo lazos con otras entidades públicas y privadas para impulsarnos de manera conjunta en el desarrollo turístico.

 Fuente y foto: MDMQ

Iglesia de Tumbaco fue restaurada

El Alcalde Mauricio Rodas, entregó este sábado 14 de octubre, la rehabilitación integral de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, afectada por un lamentable incendio el 25 de diciembre de 2015. La Capilla, joya patrimonial del siglo XVI, se encontraba en perfecto estado antes del incendio que afectó la cubierta, paredes portantes y bienes muebles. En el acto participaron Angélica Arias, Directora del IMP, Alfonso Muñoz, Administrador Zona del Valle de Tumbaco, miembros de la congregación franciscana y fieles de la comunidad de Tumbaco.
‘Han sido 8 meses de arduo trabajo, con nuestros técnicos y especialistas, se realizaron trabajos en la cubierta, paredes, ventanas; se instaló un nuevo sistema eléctrico, se efectuó una pintura completa de la capilla, se realizaron obras de apuntalamiento y reforzamiento de las estructuras y trabajos muy importantes de restauración de obras de arte, pinturas, esculturas y del altar de esta hermosa capilla’, indico Mauricio Rodas.
‘El tesoro patrimonial de Quito tiene que ser conservado y preservado con meticulosidad, con parámetros técnicos, las diferentes acciones que se realizan desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio no solamente conservando los tesoros patrimoniales las iglesias, conventos, capillas que tenemos en nuestro Centro Histórico que sin duda son importantes y también aquellas que se encuentran en las parroquias rurales. Los tesoros patrimoniales de nuestra ruralidad son fundamentales y esta capilla es un claro ejemplo de aquello’, señaló el burgomaestre.
‘Fue nuestra administración la que en el año 2015 realizo un trabajo que no se había realizado antes en la ciudad y es la rehabilitación integral de todas las iglesias principales y los parques centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito, para valorarlos y preservarlos en impecables condiciones’, acoto Rodas.
‘Las obras que se han llevado a cabo por 8 meses con una inversión de 150.000 dólares por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio consistieron entre otros en rehabilitar la estructura de la cubierta colocación de impermeabilizantes, acabados de la cubierta, enlucidos nuevas instalaciones eléctricas de la capilla y un trabajo de bienes muebles; restauración de las imágenes, en todo el proceso actuó un equipo especializado’ indico Angélica Arias Directora del IMP.
‘En el mes de diciembre del 2016 se quemó esta capilla que data de 1577 gracias a la gestión de la Hermana Rosita Hidalgo, Ministra local de los franciscanos  seglares de Tumbaco con sus hermanos y el Consejo ha hecho posible que se acercara al Señor Alcalde Mauricio Rodas y le pidiera el apoyo para la restauración de la Capilla’, indica el Padre Ramiro Cachimuel Asistente Regional de San Francisco de Tumbaco.
La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano de Quito, con una inversión aproximada de 150.000 dólares realizo la rehabilitación integral de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco.
Es importante recordar que al día siguiente del incendio, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, realizo una inspección técnica procediendo de inmediato al apuntalamiento de los muros de la capilla, para proteger la estructura, la colocación de una sobrecubierta provisional en el área afectada y el retiro de escombros.
Además en el año 2016 el IMP efectuó la conservación y restauración de las imágenes de San Francisco, San José, la Virgen María, la Virgen de Lourdes el Cristo Crucificado, Jesús del Gran Poder y varias pinturas que también resultaron afectadas por el incendio.
Fuente y foto: MDMQ

No se lo pierda: una noche en el museo y safari nocturno en Zoo de Quito

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y el Zoo de Quito (Guayllabamba) realizaran el tour educativo “Una aventura entre el Museo y el Zoo”, que permitirá recorrer el Museo en la noche y conocer a través de un safari, el misterioso mundo de los animales nocturnos silvestres. La programación se llevará a cabo los sábados 21 y 28 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas.

Además, en octubre llega una aventura nocturna de exploración por la naturaleza fuera de la ciudad, diversión que va de la mano con la ciencia. El proyecto “Una aventura entre el Museo y el Zoo”, tiene como fin compartir nuevas experiencias de educación con los visitantes. Durante dos fines de semana se promoverán conocimientos y experiencias significativas en temas relacionados al ecosistema en el marco del Festival Mundial de las Aves.

La aventura comienza en el MIC el sábado 21 de octubre desde las 18h30. Los visitantes se divertirán aprendiendo retos y experimentos en una yincana que recorrerá todas las salas del museo, personajes del mundo científico que te llevarán a descubrir nuevas experiencias, armarán su campamento y disfrutarán de una fogata para compartir relatos y leyendas locales. Las actividades terminan a las 8h00 de la mañana del siguiente día.

El sábado 28 de octubre la aventura se traslada al Zoo  a partir de las 17h00. Como parte de las actividades del safari, los participantes disfrutarán de visitas guiadas a la casa de animales nocturnos, elaboración de alimentos para animales silvestres (enriquecimientos), interacción con los animales de granja, reptiles y aves rapaces. También habrá fogata y campamento. El punto de encuentro para el safari es la puerta principal del Zoológico en Guayllabamba.

 

El precio es USD40  por persona a partir de los 3 años, que incluye cena y desayuno. Para reservaciones: 2368900/2368898,Ext.105 o al correo electrónico reservaciones@quitozoo.org

 

Toma en cuenta que tienes que llevar:

 

·         Una carpa, sleeping y equipo de campamento

·         Una linterna

·         Ropa cómoda, abrigada e impermeable

·         Zapatos cómodos, para caminar y jugar

·         Suficientes líquidos

·         Alimentos para compartir como: galletas, pan, gelatina, frutas entre otros.

·         Repelente de insectos (para el Zoo)

 

El precio incluye

·         Ingreso al Zoológico y al Museo

·         Parqueadero 

·         Todos los materiales para las actividades lúdicas y de enriquecimiento

·         Recorrido guiado

·         Alimentación (Cena y desayuno)

·         Micro experimentos para llevarlos a casa

La reservación se confirma una vez se realice el pago de 100% del total de los asistentes. Una vez efectuada la transferencia o depósito, se debe enviar el comprobante de pago al correo reservaciones@quitozoo.org

 

Ø  Importante: En el correo que envían con el comprobante de pago, detallar los nombres de las personas que van a asistir y los números de contacto celulares y convencionales.

 

Formas de Pago

Transferencia a la Cuenta Corriente No. 3037077804 Banco Pichincha, RUC 1791285972001 a nombre de la Fundación Zoológica del Ecuador.

Las transferencias desde el banco de Pichincha se receptan hasta las 12h00 del viernes 20 de octubre. Si la transferencia que va a realizar es de otro banco se receptarán máximo hasta las 12h00 am del día miércoles 18 de octubre.

Depósito a la Cuenta Corriente No. 3037077804 Banco Pichincha RUC 1791285972001 a nombre de la Fundación Zoológica del Ecuador.

Los depósitos se reciben máximos hasta las 12h00 am del día viernes 20 de octubre.

En efectivo, puede cancelar en efectivo en la ventanilla del Zoológico máximo hasta las 12h00 am del día viernes 20 de octubre.

Tarjeta de crédito, se acepta todas las tarjetas de crédito, con el 5% adicional y el pago es corriente, para cancelar con tarjeta de crédito debe acercarse a la ventanilla del Zoológico hasta las 12h00 del día viernes 20 de octubre.

Fuente y foto: MDMQ