Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)

Posted: 2 junio, 2017 a las 9:03 am   /   by   /   comments (0)

Para conocer qué son las enfermedades transmitidas por alimentos consultamos la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la  Organización Mundial de la Salud (OMS). “Un brote de ETA es definida como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como el origen de la enfermedad”.

 

“Los alimentos involucrados con más frecuencia en las epidemias y casos de ETA son aquellos de origen animal. En el 48% de las epidemias ocurridas entre 1973 y 1987 en los EUA, donde se identificó el vehículo, los productos involucrados eran carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos, o productos lácteos”  (http://www.paho.org; Pan American Health Organization – 2016)

 

Debido a esto es de suma importancia conocer cómo se produce la contaminación en alimentos, sobre todo en cárnicos, los mismos que si no guardan una cadena de frío y transporte adecuados pueden contaminarse provocando afectaciones a la salud de quien la consume.

 

Las infecciones que se  transmiten por alimentos son producto de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos como: Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis entre otros.

 

Los productos cárnicos provenientes de camales clandestinos, al no cumplir con las normas sanitarias y de inocuidad necesarias, presentan contaminación y pueden producir brotes de ETA. Es importante adquirir y consumir “Carne Segura”, evitemos comprar productos cárnicos en tiendas y fruterías, pues el almacenamiento con otros productos producen contaminación cruzada.

 

La seguridad alimentaria es una prioridad,  el Municipio de Quito trabaja realizando controles en los mercados para asegurar la calidad de los cárnicos que se consumen en el Distrito Metropolitano de Quito.  

 

Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment