Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

En Yaguachi inició producción de pollos ecológicos con asistencia técnica de la Prefectura del Guayas

Posted: 6 mayo, 2017 a las 9:05 am   /   by   /   comments (0)

Doce familias de la Asociación de Agricultores Progreso, de Pedro J. Montero, son beneficiarias directas del proyecto con enfoque ambiental, que ejecuta la Dirección de Productividad y Desarrollo.

Luego de haber sido capacitados durante 4 semanas en crianza de pollos ecológicos, los miembros de la Asociación de Agricultores ‘Progreso’, se mostraron entusiasmados por empezar el proceso de cultivo de aves. Este programa microempresarial es ejecutado por la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas, esta vez en la parroquia rural Pedro J. Montero, del cantón Yaguachi.

El presidente de dicha organización es Edilberto Bajaña, de 60 años. Su día comenzó desde muy temprano, cuando se levantó para arreglar el galpón y recibir los 200 pollos ecológicos, que luego fueron alimentados por varios de los socios, bajo la supervisión de los técnicos pecuarios del Gobierno Provincial.

Además, junto a sus compañeros agradecieron la gestión realizada por la viceprefecta Mónica Becerra “por apoyarnos con este proyecto. Es una muy buena alternativa para complementar nuestros ingresos”, argumentó Bajaña.

No solo él evidenció su ilusión al iniciar esta nueva experiencia. Bertha Santillán, de 70 años, también participó en la jornada y comentó que todos ayudarán en cada una de las actividades. “Yo, por ejemplo, podría venir a darles comida y agua, turnándome con mis compañeros”.

Previo a dar inicio a la producción, los moradores de la comuna Progreso, ubicada en el recinto Pampa del Guasmo, recibieron conceptos básicos sobre el proyecto, entre ellos: el tipo de pollos de crianza, cómo hacer un galpón, la cantidad exacta de pollos que debe haber de acuerdo al espacio (alrededor de 7 pollos por m2), manejo de cortinas y su importancia, vacunas, uso de criadora y temperatura.

La iniciativa, que beneficiará directamente 12 familias de dicha asociación, comprende también acompañamiento en el proceso de comercialización. Esta etapa se realizará luego de 7 semanas, cuando las aves alcancen un peso de entre 6 y 7 libras.

Como si se tratara de un experto, Bajaña recalcó que al llegar, desde Guayaquil, los pollos recibieron su dosis de antiestresante natural (elaborado a base de complejo B, azúcar y sal) para evitar que se enfermen. Por ello, recibió felicitaciones de parte de la Dirección de Productividad, a lo que el agricultor respondió con orgullo “para eso nos instruyeron ustedes, nuestros maestros”.

Al concluir, la segunda autoridad provincial resaltó que este es el cuarto galpón de pollos ecológicos que tiene la institución. “También, contamos con uno en Santa Lucía (200 pollos), Naranjal (500) y Bucay (200). Hemos beneficiado a más de 50 familias guayasenses con la actividad, que se desarrolla de manera responsable como una alternativa económica”. En el presente año, se prevé implementar dos galpones más en Colimes y adicionar uno en Santa Lucía.

Datos relevantes

La Prefectura del Guayas promueve la producción de pollos ecológicos en las zonas rurales de la provincia.

La Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas entregó 200 pollos a la asociación de agricultores.

Bertha Santillán, de 70 años, participó en el proceso de preparación del galpón y alimentó a los pollos.

El presidente de la asociación, Edilberto Bajaña, fue uno de los más entusiasmados de iniciar esta nueva experiencia.

El proyecto comprende también capacitaciones y acompañamiento en el proceso de comercialización.

El proyecto de crianza de pollos ecológicos inició su producción en la parroquia rural Pedro J. Montero, en el cantón Yaguachi.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas